Lavagna suma apoyo en Mendoza

El Partido Demócrata aprobarí­a próximamente, en su convención partidaria, que el ex-ministro de economí­a de la Nación sea el candidato a presidente de sus boleta. Además, el postulante por Una Nación Avanzada, en su paso por la capital mendocina se reunió con comerciantes y viñateros. No faltaron las crí­ticas al Gobierno, en especial por las causas de corrupción en las que se encuentran implicados sus funcionarios.


Lavagna sumó en Mendoza el apoyo del Partido Demócrata
Rafael Morán Mendoza
Clarí­n
15 de Agosto 2007
Se lo vio distendido y satisfecho al candidato presidencial de UNA Roberto Lavagna, al promediar su visita de dos dí­as a Mendoza, en donde sus aliados radicales quieren dar «la madre de todas las batallas», según ratificaron ayer. Es que los «gansos» del Partido Demócrata le soplaron que la convención partidaria aprobará que él sea la cabeza de su boleta electoral en octubre.
La definición demócrata, que serí­a formalizada en los próximos dí­as, comenzó a soltar resquemores en el radicalismo local que respalda a Lavagna: el problema radica en que aquella avenencia, si bien suma también parece restar.
Suma porque hasta ahora el postulante de UNA (Concertación para una Nación Avanzada) no logra superar los 15 puntos en las encuestas mendocinas y el aporte demócrata puede hacerlo crecer, aun cuando los «gansos» aceptan que hoy por hoy no están bien parados electoralmente. Pero es claro que la jugada los beneficia y que, además, tendrí­an una ayuda adicional si logran un acuerdo a nivel local con Recrear, el partido de Ricardo López Murphy.
Sin embargo, la movida le restarí­a posibilidades a Roberto Iglesias, nominado a la gobernación por la UCR. El propio Iglesias lo admitió: «Son las reglas del juego y hay que aceptarlas», se resignó. Iglesias prefiere hablar de coherencia y en esa dirección apunta su rechazo a un posible pacto con la Coalición Cí­vica de Elisa Carrió. Dijo a Clarí­n: «No vamos a mezclar y nos vamos a mantener con nuestro capital, que es la coherencia», apuntó.
El diputado nacional demócrata Omar de Marchi confirmó a Clarí­n que el convenio con Lavagna «está cerrado» y que lo aprobará la convención partidaria. «Con Recrear estamos muy avanzados y también vamos a cerrar», añadió.
Lavagna llegó a Mendoza desde San Luis y se reunió con productores y comerciantes para explicarles su propuesta de gobierno.
Restó importancia a las encuestas que no le dan bien. «Hay que olvidarse de eso porque no es un tema del cual el ciudadano se ocupe», dijo a los periodistas y aprovechó para golpear a la Concertación Plural que nomina a Cristina Kirchner y Julio Cobos al establecer una diferencia sustancial: «La nuestra es la concertación entre iguales y la de ellos es la de la obediencia», remarcó.
También se mostró esquivo con los pronósticos que asignan una victoria en primera vuelta de Cristina-Cobos porque la oposición se presenta dispersa. «Son argumentos que no compartimos», respondió tajante.
Tuvo dos definiciones interesantes en una reunión con productores del departamento San Martí­n, pero no del todo convincentes para quienes preguntaron, que esperaban argumentos más contundentes a su favor.
A los pequeños viñateros, que denuncian la concentración del vino en tres grandes bodegas y reclaman subsidio estatal, les dijo que produzcan con organización, calidad y estabilidad porque «una falla destruye el mercado y complica todo». Y a los ambientalistas les recomendó equilibrio para «no caer en extremismos que impidan la minerí­a y hacer papel».
Preocupados por la sucesión
Página 12
15 de Agosto 2007
El candidato presidencial de UNA, Roberto Lavagna, volvió a criticar al Gobierno al asegurar que í¢â‚¬Å“sólo está preocupado por un plan polí­tico para su propia sucesióní¢â‚¬Â y resaltó la puesta en marcha del recientemente creado Observatorio de la Transparencia. Este organismo, explicó Lavagna, se dedicará a í¢â‚¬Å“monitorear, fijar posición y exigir que la Justicia trabajeí¢â‚¬Â en los casos de corrupción que salpiquen al Gobierno. Lavagna y su compañero de fórmula, Gerardo Morales, estuvieron en Mendoza, donde se encontraron con los radicales que buscarán la gobernación de esa provincia, Roberto Iglesias y Ernesto Sanz.
La lupa de Lavagna
La Nación
15 de Agosto 2007
La coalición UNA, que impulsa la candidatura presidencial de Roberto Lavagna, presentó el Observatorio de Transparencia, con el propósito de realizar un seguimiento judicial de los escándalos que afectan al Gobierno y así­ advertir -y en lo posible evitar- maniobras polí­ticas que impidan su esclarecimiento.
El Observatorio analizará los casos de corrupción más resonantes que complican al Gobierno (Skanska, la valija con 800.000 dólares, la bolsa de Miceli) y estará conformado por el radical Hipólito Solari Yrigoyen, Andrés D Alessio, Ricardo Gil Lavedra, Félix Loñ, Carlos Zaffore y Santiago Dí­az Ortiz.