Lavagna se reunió con Lagos

El candidato a presidente, por Una Nación Avanzada, se entrevisto con el ex-presidente chileno, Ricardo Lagos, ayer por la tarde en la sede de la Fundación Democracia y Desarrollo que el trasandino preside.
Luego en una entrevista, para el diario í¢â‚¬Å“El Mercurioí¢â‚¬Â, sostuvo que los 800.000 dólares de Atonini eran para financiamiento polí­tico; y además crí­tico la estrecha relación de Néstor Kirchner con Hugo Chávez


En Chile, Lavagna se reunió con el ex presidente Lagos
Clarí­n
17 de Agosto 2007
Lavagna arribó ayer mismo a Chile, luego de una gira por la región de Cuyo con visitas a las provincias de San Luis y Mendoza. Allí­ tuvo una agenda de encuentros con sectores productivos y aprovechó para presentar el plan de empleo que incluye su propuesta electoral.
Con Lagos, el ex ministro de Economí­a se vio en la sede de la Fundación Democracia y Desarrollo, que preside el primero.
Horas después, Lavagna se entrevistó con la presidenta de la Democracia Cristiana de Chile, Soledad Alvear, y con dirigentes de la juventud de los partidos que integran la llamada Concertación. Es una movida, la visita a Chile, como para mostrarse con cierta agenda internacional.
Lagos acaba de estar en Argentina, durante una visita que incluyó una parada en Santa Fe. Es que el candidato socialista a la gobernación de esa provincia, Hermes Binner, en un intento por contrarrestar las numerosas visitas de Néstor Kirchner en favor de su postulante -Rafael Bielsa- recurrió a él y logró una foto preciada durante un encuentro entre ambos en Rosario.
«Serí­a una expresión de más democracia», dijo Lagos en aquella oportunidad sobre el eventual triunfo de Binner quien, en verdad, encabeza las encuestas de intención de voto.
En campaña para octubre, Lavagna -que encabeza una coalición en la que también está el radicalismo- viene machacando con crí­ticas a los temas ásperos para el Gobierno, sobre todo en materia de gestión. Como por ejemplo, la crisis energética, el papelón con los números del INDEC o la inflación latente.
Sin embargo, no ha dicho nada contundente aún respecto al escándalo de la valija con 800 mil dólares que llegó de Venezuela. Sí­ su compañero de fórmula, Gerardo Morales, que presentó una denuncia judicial.
El encuentro de Lavagna con el ex presidente Lagos
Infobae
17 de Agosto 2007
El lí­der de la Concertación UNA arribó en horas de la mañana a Santiago de Chile, luego de una intensa gira por la región de Cuyo, que incluyó visitas al interior de la provincia de San Luis, a la ciudad de Mendoza y el interior mendocino, donde tuvo una agenda de encuentros y diálogos con sectores productivos y anunció su Plan de Empleo y Pyme.
Durante el encuentro, en el que abordaron los aspectos más salientes de la relación entre la Argentina y Chile, hubo coincidencias respecto de los principales desafí­os estratégicos para América Latina y el reto de transformar el crecimiento económico en desarrollo, según anuncia un comunicado de prensa del partido.
La reunión duró más de una hora y concluyó con la toma de varias fotografí­as de ambos polí­ticos de la región.
Luego, Lavagna tení­a previsto entrevistarse con la Presidenta de la Democracia Cristiana de Chile, Soledad Alvear, y con dirigentes de la Concertación.
Lavagna vincula maleta con dólares a financiamiento polí­tico argentino
Ignacio Arana Araya
El Mercurio
17 de Agosto 2007
Los US$ 800.000 confiscados a un empresario venezolano que pretendí­a ingresarlos sin declarar en un vuelo oficial a Buenos Aires «probablemente» estaban relacionados con «financiamiento polí­tico que llega desde Venezuela a Argentina», según el candidato presidencial argentino, Roberto Lavagna.
Lavagna, quien se define de «centro-progresista» y es aspirante del partido Una Nación Avanzada (UNA), estuvo unas horas en Chile para reunirse con varias personalidades de la Concertación, como el ex Presidente Ricardo Lagos, la senadora Soledad Alvear y varios dirigentes de la juventud concertacionista, con el fin de interiorizarse de polí­ticas oficialistas y compartir las posiciones de su movimiento.
En entrevista exclusiva, el ex ministro de Economí­a del Presidente Néstor Kirchner criticó la estrecha relación de Buenos Aires con Caracas.
Dependencia creciente
«El gobierno de (el Presidente venezolano, Hugo) Chávez ha cobrado una influencia muy preocupante. Chávez ha hecho, con el apoyo del gobierno, tres actos polí­ticos importantes en Argentina, lo que uno no va a hacer a otros paí­ses ni permite que hagan en su paí­s. Esto ha creado problemas internos, y hay además una dependencia creciente respecto de Venezuela», comentó.
Respecto a la maleta repleta con dólares del empresario Guido Antonini, quien según «La Nación» ha viajado cinco veces a Argentina en el último año y medio, Lavagna aseguró que el hecho «refuerza la hipótesis» de que Caracas financia actividades polí­ticas en Argentina.
En Buenos Aires hace mucho circula la versión de que Caracas financia a los piqueteros y a otros organismos sociales y grupos de izquierda, acusaciones -no probadas- que también se han hecho al menos en Bolivia, Nicaragua, Perú y Ecuador.
En la misma lí­nea, el analista Andrés Oppenheimer destaca en su última columna que los US$ 800.000 «podrí­an haber estado destinados a la campaña de la Primera Dama Cristina (Fernández de) Kirchner o a grupos pro chavistas en Argentina, o podrí­a ser el pago de un soborno a funcionarios argentinos» desde Caracas.
Respecto a la campaña presidencial, Lavagna aseguró que las encuestas que sitúan a la senadora Fernández con cerca de un 50% de las preferencias, secundada por él a la distancia con alrededor de un 10% de apoyo, son controladas por el gobierno.
«La totalidad de los encuestadores tiene un contrato con el gobierno, por eso no manejamos cifras propias… En el mundo, las encuestas normalmente son un mecanismo de auscultar la opinión, pero en Argentina son un mecanismo de manipulación para incidir sobre la opinión. No confí­o, como no confí­a la mayorí­a de la clase polí­tica que no está en el gobierno. Hay un medio, ‘Noticias’, que ha publicado la fotocopia de los contratos de los encuestadores con el gobierno», señaló el candidato presidencial.
-De todas maneras la oposición se ve desarticulada. í‚¿Por qué no se enfrenta con mayor unidad al gobierno?
«Porque lo único que unirí­a a la oposición es ir contra el gobierno, desde el punto de vista ideológico. Los planteos son muy distintos, y lo peor que podrí­a ocurrir es un amontonamiento de facciones polí­ticas».
«Creo que hay que trabajar con una propuesta positiva, con crí­ticas al gobierno, pero con un programa atrás».
– í‚¿Se refiere a los candidatos Ricardo López Murphy (Recrear, derecha) y Elisa Carrió (ARI, centroizquierda)?
«Bueno, por ejemplo. Nosotros sostenemos que no se construye yendo contra el gobierno».
– í‚¿Y cuáles son sus principales propuestas?
«Hay que cambiar el manejo del gasto público y hacer un ataque más profundo a la pobreza, con programas de Educación, Salud y Vivienda. También se requiere mayor énfasis en promover la inversión, porque parte del problema inflacionario -la cifra que yo manejo es de 16% anual, la del gobierno es un poco inferior al 9%- tiene que ver con una insuficiencia de oferta. En lo institucional, el gobierno ha aprobado leyes que concentran el poder, en asignación de jueces, en organismos de control y técnicos como el instituto de estadí­sticas, lo que ha generado un deterioro importante. Hay presión sobre la prensa y sobre los jueces».
«Después, Argentina tiene hoy relaciones que van más allá de lo formal con España y Venezuela, y hemos tomado distancias de nuestras relaciones naturales, con Mercosur y Chile».
Macri apoya a López Murphy
Mauricio Macri, el alcalde electo de Buenos Aires y una figura principal de la oposición, dijo ayer que en la capital -no en todo el paí­s- apoyará al centroderechista Ricardo López Murphy para las presidenciales, pese a que según «La Nación» los hombres de Lavagna buscaban su apoyo.
Ayer, Lavagna le abajó el perfil al hecho, arguyendo que «fruto de la fragmentación en la polí­tica argentina, hoy no hay capacidad de la dirigencia de decir lo que la gente debe votar… Nunca especulamos con un apoyo directo hacia nosotros, de manera tal que no nos altera las cosas».
«Hay que juzgar las cosas concretas, y la senadora (Fernández) ha defendido toda la concentración de poder aprobada en 2006. Eso vale más que diez discursos para determinar si ella representa continuidad».
«En lo estructural, considero que el Mercosur más Chile son el núcleo central de las relaciones de Argentina».