La situación Lopez Murphy – Macri

La relación entre Macri y Lopez Murphy sigue cayendo. En recientes declaraciones Macri insiste que el candidato de Recrear no se presente a las elecciones presidenciales. Mientras tanto el líder del PRO considera apoyar la candidatura de Roberto Lavagna a lo que Lopez Murphy reaccionó negativamente. Los próximos días nos seguiran indicando el rumbo de esta relación pero ya no cabe duda que es hacia el derrumbe.


El Bulldog ladró contra Lavagna y le exigió a Macri una definición
Página 12
7 de Agosto de 2007
Ricardo López Murphy advirtió ayer que aliarse con Roberto Lavagna sería “subordinarse”, pero consideró que si Mauricio Macri decide acompañar la candidatura presidencial del ex ministro de Economía sería “clarificador” de sus “lealtades”. El líder de Recrear no terminó ahí su mensaje al electo jefe de Gobierno porteño: le recomendó que ponga fin a su “indecisión” en cuanto a si lo respaldará o no en las elecciones de octubre próximo, y reiteró que se postulará a la Presidencia con o sin el apoyo del empresario. Desde su tropa añadieron que López Murphy “ya no espera nada” de Macri.
La relación entre López Murphy y Macri está por demás deteriorada. Entre los dos fundaron PRO, pero ahora el electo jefe de Gobierno parece encaminado a darle la espalda a su socio en las presidenciales del 28 de octubre: todavía no definió qué hará entonces, pero en su entorno dicen que está cada vez más inclinado por la alternativa de no apoyar ninguna candidatura presidencial. En caso de que lo haga, Lavagna también figura entre sus opciones.
“Sería subordinándonos”, evaluó López Murphy acerca de un eventual apoyo de Macri al ex ministro de Economía. Analizó también que el aval del empresario a Lavagna “clarificaría el panorama” en PRO y daría una “clara noción de dónde están las lealtades” de su socio. “Sería iluminante al menos para mí”, completó.
López Murphy manifestó que “la política necesita alianzas, negociación y comprensión, pero en términos de un acuerdo mutuo, no de una subordinación” y agregó: “Lo que no puede haber acá es indecisión; hay que tomar un rumbo y hacer frente a las circunstancias, que yo sé que son difíciles, pero justamente porque son así, difíciles, no le pido a nadie que ponga el cuerpo, lo pongo yo”.
La indefinición de Macri se prolongará al menos hasta fin de esta semana: ayer partió rumbo a México y sus allegados precisaron que tomará la decisión de qué hacer en octubre a su regreso de ese país, donde se reunirá con el presidente Felipe Calderón.
López Murphy le recomendó a Macri que ponga fin a su “indecisión”, tras evaluar que “le hace daño primeramente a él”, pero también “a todo el espacio”. “La idea de que no sepa qué hacer frente a las elecciones nacionales no es una idea muy constructiva”, reflexionó.
El líder de Recrear afirmó ser quien debe competir en las presidenciales “en representación de las ideas” del PRO. “No veo a nadie disputándose encabezar esta fuerza en octubre”, planteó, además de calificar de “falsa” e “infantil” la idea de que “se puede suspender la historia para conservar un triunfo anterior”. “Con las elecciones se puede hacer cualquier cosa, menos ignorarlas; las tenemos frente a nosotros y hay que tener el coraje de enfrentarlas”, remarcó y reiteró que el 20 de agosto presentará formalmente su candidatura con o sin apoyo de Macri.
En Recrear son escépticos en cuanto a obtener el respaldo de Macri. Y dicen que ya a esta altura un aval suyo a López Murphy “vale muy poco”.
Lopez Murphy le advirtió a Macri que unirse a Lavagna sería “un error muy grande”.
APF
3 de agosto 2007
– El candidato presidencial por Recrear, Ricardo López Murphy, advirtió al jefe de Gobierno porteño electo, Mauricio Macri, que cometería “un error muy grande” si apoya la postulación a la primera magistratura de Roberto Lavagna • Además, negó estar “nervioso” esperando que el líder del PRO apoye su postulación.
Esa eventual alianza política con Lavagna, a quien López Murphy identificó con “la coalición duhalde-alfonsinista”, sería “muy contradictorio con lo que lo llevó a la victoria” en las elecciones porteñas.
López Murphy, en diálogo con radio La Isla, negó que esté “nervioso” esperando que Macri apoye su postulación.
De esta manera, el ex ministro de Defensa y de Economía de la Alianza se refirió a las declaraciones de Lavagna, quien sostuvo que el diálogo con Macri “está abierto” y no descarta un acuerdo.
“Sería un error muy grande. No creo que (Macri) haga eso, pero uno sabe lo que le conviene”, indicó, sobre una eventual alianza entre el lavagnismo y el PRO.
Luego, comentó que Recrear esta “trabajando en propuestas y alternativas, como resolver la crisis de la energía, mejorar la calidad del transporte y que la seguridad en la ciudad de Buenos Aires sea autónoma”.
Ningún nervio
“Para nada”, contestó López Murphy cuando fue consultado sí esta nervioso porque todavía Macri no decidió a quién apoyará en las elecciones presidenciales de octubre próximo, según publicó Perfil. (APF.Digital)
Macri le mete presión a Murphy para que decline su candidatura
Clarín
5 de agosto 2007

Mauricio Macri llegó ayer a La Rural y fue directo a saludar a Ricardo López Murphy. “¿Vas a ceder?”, le preguntó secamente el jefe de Gobierno porteño electo. “Vos sabés que mi abuelo materno es irlandés. Somos tozudos. Yo no me bajo y soy candidato a presidente”, respondió el titular de Recrear. Macri enfiló entonces a la tercera fila y permaneció allí tiritando de frío.
Ese breve cruce de ayer durante la inauguración de la Exposición Rural entre los socios de PRO no hizo más que alimentar las versiones sobre la intención de Macri de lograr que López Murphy decline su candidatura presidencial para octubre.
“Al sostener su candidatura pone en riesgo a todo el espacio y lo obliga a Mauricio a respaldarlo y exponerse a un papelón. Ricardo sabe que no llega ni siquiera al 5 por ciento en las encuestas”, le dijo a Clarín uno de los hombres de mayor confianza de Macri. Así, confirmó que el jefe de gobierno porteño electo estaría buscando que López Murphy no participe de la elección presidencial de octubre.
De hecho, el primo del líder de PRO y precandidato a gobernador bonaerense, Jorge Macri, le aseguró ayer a este diario que “la principal opción en la provincia es no llevar ningún candidato presidencial”.
Esa era, al menos hasta ahora, sólo una de las posibilidades que se analizaba en el macrismo.
Esta semana, Macri ratificó que él no será candidato a presidente, pero todavía no anticipó a quién tiene pensado respaldar en octubre. A partir de esa indefinición, hasta Roberto Lavagna salió a enviarle gestos para tratar de obtener su apoyo.
Desde hace tiempo, López Murphy aguarda con ansiedad una señal de Macri en favor de su candidatura presidencial. Molesto por la demora, el titular de Recrear dijo que sólo esperará un respaldo hasta el 20 de agosto. Tanto en público como en privado, se cansó de repetir que no está dispuesto a bajarse de la pelea con Cristina Kirchner.
En el entorno de Macri hay quienes sostienen que el líder de PRO se tomará unos días más para darle una oportunidad más a López Murphy de crecer en las encuestas. “Lo mejor que nos podría pasar es que midiera al menos 10 puntos, pero a esta altura parece bastante difícil”, explican.
Las posiciones sobre lo que habría que hacer en caso de que eso no sucediera están divididas. Algunos dicen que no queda otra que respaldar a López Murphy; los que creen que lo mejor sería no apoyar a ningún candidato presidencial; y, la minoría, los que sostienen que todavía es posible llegar a un acuerdo electoral con Lavagna.
Obviamente, la última palabra la tendrá Macri y se conocerá a la vuelta del viaje que iniciará mañana a México.