Cristina en la CNN: “Yo fui mucho más conocida que Kirchner antes”

Dijo que eso sucedía porque ella era una senadora nacional, con mucha exposición pública, y su marido gobernador de una provincia. Aseguró que sólo consiguió cargos a través del voto y opinó sobre Hillary Clinton.


Clarín
3 de Agosto de 2007
La candidata a presidenta por el oficialismo, Cristina Kirchner, concedió un reportaje a la cadena estadounidense CNN en español, que se emitió ayer a la madrugada. Estos son sus tramos principales.
-Yo empezaría con algunas definiciones básicas. ¿Cristina Fernández o Cristina Kirchner?
-Que preguntita…, yo diría que ni lo uno ni lo otro. Cristina Fernández de Kirchner, porque cuando vos estás al lado de un hombre mas de 30 años, tenés dos hijos con él y compartís una carrera política muy fuerte… Es como que ya no volvés a ser la misma, hay una interacción permanente y es el resultado de lo que yo soy después de 32 años de estar junto a él, Cristina Fernández de Kirchner, todo junto.
-¿Femenina o feminista?
-Te diría que en mi condición de mujer nunca fue un obstáculo en lo que hace a la exteriorización de mi femineidad para incorporarme a un proceso de transformación y cambio en mi país. Es to fue una vieja discusión allá por los años 70, donde además si uno tenía la costumbre de pintarse o de arreglarse un poco tenías el mote de “pequeña burguesa”.
-Y en esa tónica, ¿qué te define mejor? Esposa de, senadora o candidata a la presidencia?
-Cristina Fernández es una mujer argentina, que milita desde hace tiempo en la política, que está casada con un hombre que también milita, algo mas simple. No me gustan las etiquetas.
-Hoy ver a Cristina nos invita a pensar en el tema de las mujeres y el acceso al poder. ¿Qué tenemos si yo evoco hoy a Marta Sahagún? (la esposa del ex presidente mexicano Vicente Fox, enfrentado con Kirchner).
-Sin inmiscuirme, por favor, en la política interna del Estado mexicano, nada mas lejos de mi. Porque todos los cargos que yo he ocupado los he hecho por el voto popular, es más, si vamos a mi experiencia política en lo que hace a la exposición a nivel nacional y como dirigente nacional, yo fui mucho mas conocida que él (Kirchner) antes, porque él era un gobernador de provincias y yo era senadora nacional, con una exposición pública muy fuerte, muy alta, que llevó a algunos a decirnos en el año 2003 ¿porque no es ella la candidata, que es mucho más conocida?
-¿Y por qué no fuiste tu?
-Y porque en realidad formo parte de un espacio político donde las cosas se discuten y se deciden, no entre uno y dos, sino entre un grupo de compañeros. Uno no decide un día “va a ser el presidente él, o va a ser la presidenta ella”. Es una experiencia fundamentalmente política, una discusión que se va dando.
-¿Te sugirieron hacerte a un lado para que él llegara mejor?
-Nadie se hubiera atrevido ni siquiera a sugerirlo…
-¿Y tu misma lo pensaste?
-No, en todo caso por no concebir a la Presidencia como un bien ganancial. Y como decisión personal y también política, adopté la decisión de que presidente había sido elegido Néstor Kirchner y, por lo tanto, yo no podía por el solo hecho de ser su mujer, tener una intervención que no fuera la que no hubiera ganado en las urnas. Todos los cargos, que he desempeñado como legisladora provincial, que también fui una dirigente provincial y fui gobernadora inclusive, antes de que él fuera gobernador, los hice por el voto popular.
-Tu tienes enormes posibilidades de ser la próxima presidenta. ¿Qué es lo que estamos viendo entre Néstor y Cristina? ¿Una sociedad política-conyugal?
-No, precisamente dirigentes políticos que han tenido una vida en común, pero que esto no obstaculiza que cada uno tenga su espacio propio de la manera más democrática posible que es la voluntad de la sociedad.
-¿Ustedes se parecen a los Clinton? (Bill y Hillary)
-Ay, bueno… Hillary en realidad adquiere una suerte de posicionamiento nacional a partir de que es la esposa del presidente (Bill Clinton). Ella no tuvo actuación política previa, anterior que no es mi caso. Similitudes sí. Ambas somos mujeres casadas con presidentes, abogadas, que nos conocimos en la universidad. Pero me parece que tenemos una actuación diferente. La de ella fue posterior a que su marido accediera a la presidencia y la mía fue decididamente anterior.