Argentina Elections organizó conjuntamente con la Dirección Nacional Electoral una mesa redonda para presentar y divulgar las recomedaciones de accesibilidad de cara a las elecciones del 28 de Octubre

Entre los disertantes estuvieron el Dr. Alejandro Tullio (Director Nacional Electoral) junto a la Dra. Norma Picaso, Directora de la Comisión Nacional Asesora para la Integración de Personas Discapacitadas (CONADIS). En sus exposiciones, resaltaron las recomendaciones que están impulsando desde los respectivos organismos y respondieron las inquietudes del público en cuanto a que y como se busca mejorar la accesibilidad de los centros de votación para las elecciones presidenciales de octubre próximo.


Las distintas políticas y recomendaciones con vista a las elecciones presidenciales, según el relato de la Dra. Picaso son :
· “Hay cuatro pilares que fundamentar con los ciudadanos con discapacidad: Democracia, Ciudadanía, Estado y Derecho. Esta propuesta que estamos realizando, la hemos llamado “Programa de Accesibilidad Electoral”.
· La accesibilidad es una poltíca pública necesaria, y tiene como objetivo que los dos millones docientos mil argentinos, con algún grado de discapacidad, , puedan sentirse ciudadanos, protagonistas, sentirse necesarios para esta Nación Republicana y Federal y que necesita también de la participación de estaos ciudadanos.
· Esta es una propuesta que la digo yo como persona con discapacidad: que nos hagamos mas visibles. Los invito a mis colegas con discapacidad que también sean fiscales de mesa. Porque la manera en que nos van a visualizar es cuando actuamos, cuando protagonizamos, cuando nos sentimos partícipes. Entonces ahí podemos demostrarlo, defender nuestros derechos. Por eso los invito a formar parte, ser fiscales de mesa, participar en los partidos políticos, y ¿por qué no participar tambien en las listas?. Los invito a que tengan presente esta propuesta porque necesitamos que ustedes también estén para que podamos defender las políticas públicas que son para nosotros, que son para todos porque lo que nos pasa a nosotros es algo circunstancial, que le puede pasar a cualquiera y que es mejor que esta sociedad prevenga y evite las desigualdad.
· La página web y call center van a ser las maneras de difundir esta campaña de accesibilidad.”

Por su parte, el Dr. Tullio, destacó:
· “Las dificultades que encuentran distintos colectivos en muchos países son enfrentadas de diferente manera. Hay países multiétnicos donde parte del electorado se expresa en diferentes lenguas y por lo tanto las campañas, la preparación electoral se hace en diferentes lenguas. Esa es una circunstancia que en nuestro país prácticamente no tenemos porque somos un país relativamente uniforme en nuestro lenguaje. Pero sí tenemos diferentes dificultades, permanentes o transitorias, que nos impiden ejercer la forma de votar en igualdad.
· Hay tres simples recomendaciones, que tienen una concreción inmediata y que tienen que ver con la información:
1. Haber creado una pagina de información del Estado accesible como es la página www.elecciones.gov.ar, que cuenta con los elementos necesarios para que sea leída por los programas que facilitan la lectura a las personas con dificultades visuales.
2. El proyecto piloto que se probará durante estas elecciones de corta-boletas con numeración en relieve para que las personas con dificultades visuales puedan elegir libremente sin tener que ser asistidos por el Presidente de mesa, como lo indica el actual Código.
3. Hacer una propuesta legislativa que contemple y consolide la posibilidad de que los lugares de votación tengan rampas y medios de accesibilildad para las personas con discapacidades de cualquiero tipo o naturaleza.
· Estamos trabajando con Telam, la agencia oficial de noticias para que la información sobre la campaña electoral sea accesible.
· Al mundo de internet, solamente los iniciados tienen acceso. Sin embargo se va formando un movimiento de conciencia y una página como Argentina Elections está llamada a ser un recurso para los medios de comunicación y para las asociaciones que tengan interés especial en conocer lo que está pasando.”

Cabe destacar que, durante el evento, la Lic. Laura Scaiano de la DINE, junto a los panelistas presentaron un modelo de sistema de votación para ciegos y disminuídos visuales, que consiste en un sistema de casilleros con números en braille para poder identificar las boletas de los distintos candidatos. Además, el encuentro contó con traducción simultánea en vocabulario de señas que realizó Matías Martínez.
Participaron del evento cerca de 50 personas de distintas fundaciones y niveles de gobierno.
A continuación se detallan, alfabéticamente, los principales asistentes al evento:
Agosta, Laura, de Conexión Baires Unidad Com, Arq. Schumis Eduardo, de Asociación Mutual Sociedad Central de Arquitectos; Bachini, Patricia Silvia, de la Secretaría de la Municipalidad de Santa Lucía; Bauthian Laura, del Ministerio del Interior; Bosch, Magdalena de Asociaciòn Conciencia, Caballenas, Rodrigo de Editorial Nacional de Braille; Castillo Norma, Asesora de CONADIS; Da Silva Carmen de Asocación de Ayuda al Ciego; Deane, Nicolás de la Cámara Nacional Electoral; Diaco, Julio de Fundación FUPREDIS, Dr. Rossi, Maximiliano y Lic. Aráoz Francisco, de Democracia Representativa; Dra. Picaso, Norma (Panelista), Directora Nacional CONADIS; Fiamborei, Hugo, de Fundación Par; Galarraga, Fernando, Director de la Biblioteca Argentina de Ciegos; García, Silvia, de Sol Orientado a Personas con Capacidades Diferentes; Garriga, Ignacio de Acceso Ya; Gauches F. Hernán, de la Cámara Nacional Electoral; Gross Ricardo, de la Oficina Municipal de Discapacidad San Isidro; Güerci, Luis Daniel de la Secretaría General de la Presidencia de la Nación; Juarez, María Elena, de la Confederación Argentina de Sordomudos; Lic. Huebe, Gustavo, de CONADIS; Lic. Pedro, de la Secretaría de Comunicaciones de la Asociación de. Sindrome Down de la República Argentina (ASADRA); Lucero, Raúl de Asociación Civil Andar; Martínez Matías, de CONADIS; Martínez, Ana María de la Confederación Argentina de Sordomudos; Millán, Mariano de Amigos del Discapacitado; Minutella, Ileana de CIPPEC; Mosches, Jorge Aldo de la Asociación Mutual Sociedad Central de Arquitectos; Plano, Jorge de la Universidad Tecnológica Nacional; Ríos, Patricia del Consejo Argentina para la Inclusiòn de Personas con discapacidad; Rodríguez, Néstor de Fundación FUPREDIS; Saez, Félix de UMD / Espacio Nuevo; Sayal, Alina Daniela de la Secretaría Electoral Nacional; Sosa, Zulma, de la Asociación Civil Andar y Yung, Carmen de Asociación Síndrome de Down de la República Argentina ASDRA.