Se presenta en sociedad la fórmula presidencial de Lavagna y Morales

El acto se realizará este mediodí­a en el emblemático Pucará de Tilcara, en la provincia de Jujuy. El binomio recibirá una bandera argentina, tejida por artesanas locales, que será presentada en Ushuaia el próximo lunes. El viaje es promocionado como «un abrazo simbólico del paí­s».


Clarin
La fórmula presidencial de UNA (que integran radicales y peronistas anti-K, entre otras fuerzas), que integran Roberto Lavagna y el radical Gerardo Morales, será presentada formalmente este mediodí­a con un acto poco habitual en el emblemático Pucará de Tilcara, en la provincia de Jujuy.
En ese antiguo poblado indí­gena que domina la Quebrada de Humahuaca, el binomio recibirá una bandera argentina tejida por artesanas locales para transportarla el lunes a otros de los confines del paí­s, Ushuaia. El periplo de Jujuy a Tierra del Fuego es promocionado por la coalición como «un abrazo simbólico del paí­s» y será el verdadero punto de partida de la campaña electoral, pese a que Lavagna ya hizo una presentación previa de su programa de gobierno en el Gran Rex porteño.
En Tilcara, una población de 3.000 habitantes ubicada a 2.461 metros sobre el nivel del mar, los candidatos le harán una ofrenda a la Pachamama (la madre tierra de los pueblos originarios) y serán agasajados por músicos locales, antes del mensaje polí­tico.
El lugar no fue elegido al azar. Tilcara es desde hace tiempo gobernada por un radical, Félix Pérez, que responde al liderazgo provincial de Morales y mantiene una relación personal con Lavagna, quien visita con frecuencia esa localidad en plan de vacaciones.
Según el cronograma pautada, a las 12.45, luego de cantar el Himno, se iniciará la ceremonia, donde participarán bandas de sicuris y los samilantes. Y a las 13.30, los candidatos darán su mensaje, acompañados de los dirigentes de todos los partidos que integran la Concertación UNA. Luego, habrá una conferencia de prensa.

Lavagna se lanza hoy en el norte profundo
Hablará frente al Pucará de Tilcara
La Nación
TILCARA, Jujuy (De un enviado especial).- «í‚¿Lavagna? Claro, lo conozco, es el ministro. í‚¿Viene de vacaciones?», dice, con cara de sorpresa, Nacho, joven cordobés de pelo largo y barba que vende tortillas caseras en la plaza central de esta pequeña y adorable localidad jujeña.
La reacción se repite en artesanos, dueños de negocios y turistas. La mayorí­a de ellos sabe que Roberto Lavagna formó parte del gobierno de Néstor Kirchner, y le tienen respeto, pero casi todos ignoran que será hoy aquí­ donde el ex ministro de Economí­a lanzará formalmente la fórmula presidencial que compartirá con el senador radical y presidente de la UCR Gerardo Morales. Lo harán en representación de la coalición Una Nación Avanzada (UNA), que nuclea a peronistas no kirchneristas, radicales y partidos provinciales y vecinales de todo el paí­s.
La indiferencia de los pobladores tiene explicación: no hay por aquí­ carteles de campaña ni afiches ni propaganda de ningún tipo que publicite el original acto, que comenzará a las 11 con la actuación de grupos musicales de la zona, continuará con una ceremonia de ofrenda a la tierra y tendrá su punto más alto pasadas las 13, cuando el candidato presidencial y su compañero de fórmula les hablen a los cerca de 5000 militantes, simpatizantes e integrantes de las comunidades indí­genas que esperan congregar.
El intendente local, Félix «Diaguita» Pérez, radical, de origen indí­gena y muy simpático, se ocupó de que todo estuviera en orden y de que el marco sea el adecuado para que el ex titular de Economí­a dé el primer paso oficial para intentar derrotar a la primera dama y candidata del oficialismo, Cristina Fernández de Kirchner. La Juventud Radical, que encabeza Emilio Afara, también organizó la llegada de referentes radicales de todo el paí­s.
Al costado del Pucará
Todo ocurrirá en una tarima de piedras al costado de una modesta cancha de fútbol que tiene como fondo imponentes montañas rojizas y el famoso Pucará de Tilcara.
í‚¿Por qué el lanzamiento en Jujuy? «Roberto tiene un cariño especial por este lugar, y nuestro candidato a vice es jujeño», afirmó a LA NACION Alejandro Rodrí­guez, asesor del candidato. «La idea es unir al paí­s, respetar las diferencias y no hacer marketing en un teatro bonaerense», agregó, con dedicatoria especial al kirchnerismo.
Más allá de los detalles, en el lavagnismo hay entusiasmo por lo que creen que será el inicio formal de una pelea presidencial en la que tienen posibilidades. «Somos la única fórmula opositora con posibilidades ciertas de ganar», afirmó la peronista bonaerense Marina Cassese, que halagó la capacidad de Lavagna de «salir de su rol técnico y poner los pies en el barro». En un avión que llegó ayer a Jujuy, lavagnistas de origen peronista y radical se pasaron el tiempo criticando el discurso de lanzamiento de Cristina Kirchner, al que calificaron de «vací­o».
Lavagna llegó anoche, acompañado por su esposa, Claudine Marechal; el ex diputado Alberto Coto, y el titular de la UCR sanjuanina, Alfredo Marún. Se alojó en un modesto hotel ubicado a pocas cuadras del lugar desde el cual dirigirá un mensaje «de propuestas generales, alejadas de lo técnico y centradas en llegar a todo el paí­s».
Después del acto de hoy, Lavagna y Morales irán juntos a Tierra del Fuego, y en el faro del fin del mundo sellarán lo que denominaron «una propuesta para la Nación».