Scioli y Cobos en campaña

17 de Julio de 2007
Scioli con la DAIA
El vicepresidente y candidato a gobernador bonaerense, Daniel Scioli, se reunió ayer con las autoridades de la DAIA, a quienes les contó de la í¢â‚¬Å“gestión de gobiernoí¢â‚¬Â que se propone desarrollar en caso de ganar las elecciones y también de sus polí­ticas de í¢â‚¬Å“integración con las sociedades civilesí¢â‚¬Â. Scioli calificó como í¢â‚¬Å“muy positivoí¢â‚¬Â el encuentro y la misma valoración hizo el titular de la entidad judí­a, Aldo Donzis, quien destacó también la posición del Gobierno en relación con el atentado a la AMIA, del que se cumple mañana un nuevo aniversario: í¢â‚¬Å“Ha dado pruebas de un apoyo fehaciente a la Justicia argentinaí¢â‚¬Â.
———————————————————————————————————-
Cobos está dispuesto a sostener a su gabinete hasta las elecciones

17 de Julio de 2007
Marcelo Sivera
msivera@losandes.com.ar
Hostigado por los casos del Vale Más, la Vuelta Ciclí­stica o la denuncia ecologista sobre el destino de fondos del BID (ver aparte), el Gobernador está decidido a impedir que la oposición le pueda voltear algún miembro de su gabinete de ministros, al menos hasta las elecciones de octubre.
Así­ lo confirmaron a Los Andes voceros de su entorno que, aunque no dejaron de reiterar que í¢â‚¬Å“no hay nadie inamovibleí¢â‚¬Â, ofrecieron señales muy claras de que no se deben esperar cambios de ministros en el gabinete provincial hasta las urnas, al menos como consecuencia de las acusaciones de la oposición polí­tica. Es más, en el Ejecutivo esperan la aparición de nuevas denuncias en los próximos dí­as (en especial una referida al pago de í¢â‚¬Å“sobrepreciosí¢â‚¬Â en la reparación de vehí­culos policiales) y se preparan para calificarlas como í¢â‚¬Å“acusaciones de campañaí¢â‚¬Â.
En tanto, desde la oposición, se ratificó la solicitud de renuncia del ministro Pinto, del contador Caviggia y el pedido de jury de enjuiciamiento al fiscal de Estado, Pedro Sin (ver aparte).
í‚¿Hasta dónde se sostendrá la mano de los funcionarios acusados?. Todo indica que Julio Cobos aguantará la embestida opositora sólo hasta el rango de ministros (Pinto, Morandini, Cornejo, etc) y que dejará abierta la posibilidad de eventuales reemplazos en los niveles de subsecretarios, directores y de asesores (como Ana Marí­a Gottusso).
Cuando faltan 102 dí­as para la elección, Cobos parece privilegiar que está a punto de convertirse en el único de los últimos cinco gobernadores mendocinos cuyo perí­odo í­ntegro de gobierno va a terminar mostrando tasas de crecimiento económico año por año y se inclina por adherir a la postura que sostiene que una economí­a en crecimiento (aún con dificultades) asegura la victoria electoral de los oficialismos.
Por tal motivo, el Gobierno provincial se prepara para contraatacar ante cada acusación opositora y defender a los suyos. Para saber a ciencia cierta si las denuncias son fundadas o parte de una campaña proselitista habrá que esperar hasta que pase el 28 de octubre, salvo que aparezca un pronunciamiento judicial antes de 100 dí­as.
Vale Más
í¢â‚¬Å“Han quedado evidenciadas, por los plazos, por los tiempos, por las cifras inexactas y por los absurdos que a veces se plantean, acusaciones que tiene mucho de polí­ticasí¢â‚¬Â, dijo ayer el ministro Sergio Pinto, al responder a las denuncias de í¢â‚¬Å“fraudeí¢â‚¬Â o de í¢â‚¬Å“desfalcoí¢â‚¬Â por la falsificación de tickets Vale Más. Su posición mostró claramente la actitud adoptada por el gobierno de la provincia. í¢â‚¬Å“Todo esto parte de una denuncia que realizamos desde el mismo ministerio en agosto de 2006 y a posterior empezó el trabajo de la comisión investigadora del Senadoí¢â‚¬Â, agregó.
Si bien en el gobierno provincial se reconoce que í¢â‚¬Å“algo hayí¢â‚¬Â en el caso del í¢â‚¬Å“Vale Másí¢â‚¬Â, ayer Pinto no quiso hablar de los montos exactos de la maniobra y se limitó a decir que son í¢â‚¬Å“cifras exorbitantesí¢â‚¬Â las que se han mencionado de 90 millones de pesos cuando í¢â‚¬Å“todo los distribuido desde el año 2000 hasta hoy es de 120 millones de pesosí¢â‚¬Â y reconoció que í¢â‚¬Å“evidentemente se han emitido tickets que no han sido distribuidos o que no tení­an un destinatario concreto y esos tickets alguien se encargó de introducirlos en el sistema, ya sea a través de un mayorista o de un minorista o en cualquiera de los circuitos, para que se fueran pagando desde el gobiernoí¢â‚¬Â.
Y sobre su situación personal subrayó que í¢â‚¬Å“yo he dicho varias veces que no estoy atado a ningún cargo. Sólo me ata la responsabilidad de la función y en este momento la defensa de mi honestidadí¢â‚¬Â.