Peronismo rebelde rechaza la designación de Cristina

ELECCIONES 2007.LA OPOSICIíƒâ€œN SE RíE DE CRISTINA

4 de Julio de 2007
Por: Ezequiel Rudman
Teresa González Fernández, Alberto y Adolfo Rodrí­guez Saá, el lavagnista Jorge Sarghini y el senador Carlos Sergnesse ayer en la Casa de San Luis en la Capital Federal.
El peronismo no kirchnerista emitirá el viernes en su cumbre de San Luis un pronunciamiento contra la designación de Cristina Fernández de Kirchner como candidata a presidente del oficialismo.
Resignados a la imposibilidad de realizar una interna en el PJ para designar un candidato por esa ví­a, los peronistas opositores liderados por el misionero Ramón Puerta y por los puntanos Alberto y Adolfo Rodrí­guez Saá califican a la consagración de la primera dama como í‚«autoritaria y sectariaí‚». í‚«Lo que queda claro es que el mecanismo de elegir entre unos pocos quién se va a postular a la presidencia en representación del peronismo no representa al conjuntoí‚», advirtió ayer a este diario Miguel Angel Toma, jefe de la SIDE en los 90. Ayer trascendió que ya estaba también confirmada la presencia de Jorge Sobisch y de los hermanos Carlos y Eduardo Menem en San Luis. Y por la tarde se sumó el interés del candidato de Roberto Lavagna a la gobernación bonaerense, Jorge Sarghini, quien ayer se reunió con los hermanos Rodrí­guez Saá en la Casa de San Luis de la Capital Federal.
Conteo
Toma volvió a descartar que del encuentro de próximo viernes en la localidad puntana de Potrero de los Funes salga una fórmula presidencial opositora. Más bien los peronistas rebeldes harán un conteo informal de la cantidad de congresales con los que contarán en el Congreso del PJ que se realizará en agosto, donde se discutirá la normalización del partido actualmente intervenido por el kirchnerista Ramón Ruiz. Se ilusionan con sumar al menos un tercio de los 800 congresales que componen el órgano deliberativo del peronismo para poder así­ al menos dejar claro a través de un pronunciamiento su rechazo a la designación de la primera dama como candidata a presidente. Más aún cuando ya se da por hecho que un radical, el mendocino Julio Cobos, se sumará a la boleta del kirchnerismo.
De San Luis saldrá también la formación de una comisión de acción polí­tica que negociará alianzas con otros sectores para las eleccionesdel 28 de octubre. Eduardo Duhalde ya les recomendó a los Rodrí­guez Saá que depongan su intención de lanzar una candidatura peronista rebelde para competir con Cristina. í‚«Yo me excluyo de la postulación, a menos que los compañeros me pidan que haga ese esfuerzoí‚», razona Adolfo ante los suyos tentado a volver a lucir la banda presidencial.
La mesa de enlace que se constituirá este viernes, donde el ex presidente y senador misionero suena como coordinador principal, será la encargada de sondear a quienes ellos consideran candidatos no peronistas: Ricardo López Murphy, Sobisch y Lavagna.
Entrevista
Hasta ahora ninguno de estos tres postulantes conforma al amorfo Peronismo de Pie que, según afirmó Puerta, no son peronistas.
Ayer Sarghini y su compañera de fórmula para la gobernación bonaerense, Teresa González Fernández -ex esposa de Felipe Solá-, se entrevistaron con los hermanos Rodrí­guez Saá para conocer los motivos reales de la convocatoria a San Luis. í‚«Fui en mi carácter de integrante de una fórmula peronista no kirchnerista a la gobernación de la provincia de Buenos Airesí‚», comentó el diputado a este diario. En el lavagnismo no cayó nada bien que Puerta definiera el proyecto de Lavagna como una candidatura radical compartida con el jefe de la UCR, Gerardo Morales.
También fueron invitados a la cumbre de peronistas antikirchneristas de San Luis la senadora Hilda Chiche González de Duhalde (que avisó que no irá) y el ex gobernador correntino Raúl í‚«Tatoí‚» Romero Feris, entre otros. El gobernador salteño Juan Carlos Romero, quien aspira a conducir el PJ a nivel nacional una vez que termine su intervención, rechazó participar del encuentro.
í‚«Lo llamaron el domingo y ayer. Respondió que estaba de acuerdo en todo lo concerniente a la normalización del partido, pero no va a apoyar ninguna fórmula ni candidaturaí‚», explicó un vocero de Romero a la agencia í‚«NAí‚».
———————————————————————————————————————————-
ELECCIONES 2007 LA OPOSICIíƒâ€œN SE RíE DE CRISTINA

4 de Julio de 2007
La oposición polí­tica salió ayer en coro a criticar el lanzamiento de la candidatura presidencial de Cristina Fernández de Kirchner. Ricardo López Murphy, por ejemplo, apeló a su sentido del humor para lanzar sus dardos: «El Presidente calcula bien, porque su deterioro es muy grande», dijo el lí­der de Recrear. Esta es la crónica del diario Clarí­n.
Horacio Aizpeolea
El candidato presidencial por la coalición UNA (Una Nación Avanzada), Roberto Lavagna, opinó que el lanzamiento de Cristina «es el resultado de los últimos golpes recibidos en las urnas por el Gobierno». El ex ministro de Economí­a pronosticó que «habrá segunda vuelta» e hizo una advertencia: «Los gobiernos que llevan adelante polí­ticas populistas terminan girando a la derecha.»
El senador radical Gerardo Morales, compañero de fórmula de Lavagna, opinó que «Cristina es una candidata más débil (que Kichner)». Después cargó duro contra la senadora: «Es un poquito más intolerante que el marido; sé cómo ha tratado a (el vicepresidente Daniel) Scioli, maltratado a sus propias compañeras.»
El peronista y ex gobernador de Misiones Ramón Puerta dijo no concebir «esquemas feudales ni el modelo donde el marido deja el poder a la esposa, o el padre al hijo». Enfrentado al presidente Kirchner desde hace tiempo, Puerta procura reunir a peronistas opositores (como los Rodrí­guez Saá y Carlos Menem) sin desatender los lazos de amistad que tiene con Mauricio Macri, siempre con la idea de generar una alternativa opositora.
Desde la Coalición Cí­vica que comparte con Elisa Carrió, Patricia Bullrich criticó el «mensaje hegemónico» que significa la candidatura de Cristina Fernández. «El cambio recién empieza», dice la consigna del afiche de Cristina; es un mensaje re-reeleccionista, como si precisaran muchos años más para gobernar. Es lo mismo que sea pingí¼ina o pingí¼ino», dijo Bullrich.
López Murphy, candidato presidencial a la espera de un guiño de Macri para contar con el apoyo del PRO, dijo que «en términos egoí­stas, preferí­a a Néstor (Kirchner)» como candidato, ya que «el Presidente va a llegar muy deteriorado a la elección» presidencial del 28 de octubre. «No sé si ellos podrán hacer que la senadora no se parezca tanto (a Kirchner). Los meses que vienen son de gran deterioro».
La radical Margarita Stolbizer interpretó el lanzamiento de Cristina como un intento del Gobierno por «distraer la atención» frente «a casos de corrupción».
———————————————————————————————————————-
La extraña candidatura de la senadora Cristina Fernández

4 de Julio de 2007
El presidente confí­a en que la primera dama superará su propia gestión, sin embargo el justicialismo está dividido y pretenden que el partido se lance con otra fórmula. La senadora sigue apostando a la instalación internacional mientras en el frente interno las mayores precisiones en cuanto a la candidatura y el plan de gobierno vienen de la mano del jefe de Gabinete.
Elecciones Nacionales
Kirchner: «Cristina va a hacer un gobierno mucho mejorí¢â‚¬Â
Con miras a instalar la candidatura de la senadora Cristina Fernández, el presidente reiteró sus elogios a la figura de su esposa para las elecciones de octubre y destacó que su candidatura apunta a «consolidar las polí­ticas nacionales y el perfil de un paí­s estratégico».
El lanzamiento oficial se sigue esperando para el jueves 19 en La Plata, ciudad natal de la primera dama y de la que emigró polí­ticamente hace unos 30 años. (Clarí­n, La Nación, Infobae, ímbito)
Las fallas en la candidatura de Cristina Fernández
El entorno de Cristina Fernández desaprobó el afiche minimalista distribuido ayer con la leyenda í‚«El cambio recién empiezaí‚». La foto, impecable, pero el eslogan no reconoce los méritos de quien se abrazó a los cuatro años de gestión de su esposo. Tampoco se entienden los esfuerzos de instalación internacional de la senadora, que a fin de mes volverá a España, Estados Unidos y México, para lograr la adhesión de extranjeros que no votan en la Argentina. (ímbito)
Convocan al congreso del PJ para que el partido apoye a Cristina
Elegido el jueves 19 el lanzamiento de Cristina como candidata a la presidencia y reservada la vicepresidencia para gobernador de Mendoza, Julio Cobos, el kirchnerismo debe emprolijar la situación partidaria. El interventor del PJ, Ramón Ruiz, convocará para la primera semana de agosto al congreso nacional del partido, para autorizar alianzas y formalizar la postulación de la primera dama.
Se esperan sorpresas: el presidente del congreso es el ex diputado duhaldista Eduardo Camaño, impulsor de la candidatura a presidente de Roberto Lavagna. También son congresales los ex presidentes Carlos Menem, Adolfo Rodrí­guez Saá, que planean una candidatura alternativa a la de Cristina y con sello justicialista, y Eduardo Duhalde, enemistado con el presidente. No obstante, el kirchnerismo tendrá mayorí­a de congresales y controla la mesa de conducción del congreso.
La convocatoria será para la primera semana de agosto ya que el 28 vence el plazo legal para la presentación de alianzas electorales y el 8 de septiembre el de las fórmulas presidenciales, de gobernadores y legisladores. (Clarí­n)
La silenciosa elección del vice de Cristina Fernández
El marketing de Olivos se empeñará en convencer al electorado de que Cristina no es Kirchner. De alcanzar la presidencia, Fernández se rodeará de otro personal. El primero es su principal promotor: el jefe de Gabinete, Alberto Fernández. Otro que permanecerá en su puesto es Carlos Zannini, el secretario legal y técnico; Jorge Taiana también permanecerí­a en el entorno presidencial. Carlos Bettini, actual embajador en España, podrá tener más influencia. El cónsul en Nueva York, Héctor Timerman, también podrá ascender, así­ como Miguel Núñez, vocero presidencial.
Más complicado será encontrar un lugar a Aní­bal Fernández, ministro del Interior, Nilda Garré, ministra de Defensa; Julio De Vido, ministro de Planificación y el propio presidente, Néstor Kirchner. (La Nación)
Duras crí­ticas de Hilda í¢â‚¬Å“Chicheí¢â‚¬Â Duhalde a Cristina Fernández
Tras el anuncio de que la primera dama será candidata en octubre, la senadora la acusó de mostrar «desprecio por la pobreza» y de estar «muy preocupada por su aspecto fí­sico y por viajar por el mundo». La esposa del ex presidente Eduardo Duhalde, destacó que Cristina Fernández tiene una escasa participación en el Congreso, al cual habitualmente llega tarde y no participa de las discusiones a menos que sea para defender los proyectos oficiales. Además, lamentó que el justicialismo sea «un perrito faldero que acepta con resignación la decisión del Presidente». (Clarí­n, La Nación, Página 12)
Peronismo rebelde rechaza la designación de Cristina
El peronismo no kirchnerista emitirá el viernes en su cumbre de San Luis un pronunciamiento contra la designación de Cristina Fernández como candidata a presidente del oficialismo. Resignados a la imposibilidad de realizar una interna en el PJ para designar un candidato por esa ví­a, los peronistas opositores liderados por el misionero Ramón Puerta y por los puntanos Alberto y Adolfo Rodrí­guez Saá califican a la consagración de la primera dama como í‚«autoritaria y sectariaí‚». (ímbito)
Lavagna apuesta a dos fórmulas bonaerenses
Roberto Lavagna se tomó tiempo para estudiar el mapa polí­tico bonaerense y al final decidió apostar a dos puntas para la disputa provincial. «La pelea en provincia será clave y establecimos que la mejor estrategia para contener el voto de cada sector consiste en segmentar la oferta», dicen cerca del candidato presidencial de UNA, la coalición que integran peronistas disidentes, la UCR oficial y el MID, entre otras fuerzas. La fórmula justicialista es la del ex ministro duhaldista Jorge Sarghini, acompañado por Teresa González Fernández y la radical podrí­a ser encabezada por Ricardo Alfonsí­n, sin que se haya definido tampoco su vice. (Clarí­n)
Provincia de Buenos Aires
í¢â‚¬Å“No se puede gobernar la provincia sin el PJí¢â‚¬Â
Así­ lo expresó Teresa González Fernández, el esposa de Felipe Solá y sorpresiva candidata a vicegobernadora bonaerense por la coalición UNA que encabeza Roberto Lavagna. La candidata acompañará en la fórmula a Jorge Sarghini y reclama la unidad del peronismo con Menem y Rodrí­guez Saá y elogia a Cristina Fernández. (Página 12, ímbito, La Nación)
PRO se distancia de Recrear en la provincia
El dirigente Jorge Macri tomó distancia de Recrear bonaerense, quien aún no definió si integrará la alianza con el machismo, y aseguró que concurrirán a las elecciones con la sigla que tienen a nivel nacional sin aceptar sumarse a ningún otro frente (entendiendo por esto un mensaje hacia Blumberg). Jorge Macri, quien dice haber recibido el respaldo de su primo, Mauricio Macri, destacó que en la provincia buscan una candidatura que í¢â‚¬Å“le genere entusiasmo a mucha gente y no sólo a unos pocosí¢â‚¬Â. Un criterio que aplicarán para definir el apoyo (o no) al candidato a presidente por Recrear, Ricardo López Murphy. A los macristas les preocupa que la figura del Bulldog no les sume votos en la provincia. (Página 12, Clarí­n)
La fórmula kirchnerista
í‚¿Quién acompañará a Daniel Scioli como vice gobernador? Una posibilidad es el senador José Pampuro, presidente provisional del Senado, hombre afecto al diálogo polí­tico y a los acuerdos. Otros nombres que suenan fuerte son el del canciller Jorge Taiana y el del titular de la Cámara de Diputados, Alberto Balestrini. Tampoco se descarta la posibilidad de colocar a Carlos Kunkel, diputado nacional. (Clarí­n)
Descenso en la imagen de Blumberg y dudas sobre la candidatura
Una encuesta de Aresco Instant Research arrojó que el 42,32% de las personas consultadas, considera que Blumberg es un dirigente «malo». Esta es la primera encuesta luego de reconocer que no contaba con el tí­tulo de ingeniero. Antes de este episodio se especulaba con una posible candidatura de Blumberg a la gobernación, pero ahora el padre de Axel lo está dudando. (Clarí­n, ímbito, Página 12)