Para Carrió, «hay un profundo desorden económico interno»

Comparó a Kirchner con Cavallo. «También ganó una elección con crecimiento alto».


Clarí­n
28 de julio 2007

Guillermo Villarreal
mardelplata@clarin.com
Nunca más me verán como diputada o senadora, me verán como presidenta de la Nación», dijo entusiasta en Mar del Plata la candidata Elisa Carrió, ayer, durante la presentación de los candidatos de la Coalición Cí­vica para esta ciudad.
Carrió no se olvidó del Gobierno, y relacionó el plan económico con las elecciones: «Se puede elegir un crecimiento altí­simo para ganar como Cavallo en el 94 y ahora Kirchner». Pero «lo concreto -dijo- es que hay un profundo desorden económico interno».
Unos 400 militantes siguieron el distendido discurso con el que Carrió presentó algunos aspectos de su programa de gobierno, con algunas precisiones y comparaciones, aunque no sólo con el actual Gobierno nacional.
«No hay paí­s en el mundo que tenga pobres y tenga República, sólo los que no tienen República tienen pobreza, concentración del ingreso y uso de las personas», dijo la candidata, quien definió «República» como «una virtud, que no la hacen autoritarios ni los corruptos, porque exige una virtud pública de transparencia, de no mentir, de no robar».
Carrió habló en todo momento de «presentar un conjunto de conductas» porque «son las conductas las que construyen la historia, no las leyes».
Fue anoche, en un colorido escenario improvisado en el amplio hall de un complejo de teatros del centro, donde habí­a banderas propulsando a la radical Margarita Stolbizer como gobernadora, banderas del socialismo marplatense, y unos curiosos afiches en el que sus adherentes locales se autodenominan «Lilitos». Antes de ella hablaron los candidatos a diputado provincial, Armando Abruza, y a intendente, Carlos Balmaceda, quienes hicieron hincapié «en el contrato moral» propuesto por su lí­der polí­tica.
Fue ovacionada cuando, al volver a hablar de «la República, que requiere controles», incluyó a Mar del Plata en el ejemplo: «Si hay saqueo en vez de pesca es porque no hay controles», y atribuyó la escasez de reservas de petróleo también «al saqueo, porque no hay controles».
Carrió recordó que la autorí­a de las leyes de obediencia debida y punto final corresponde a su partido, y luego bregó por «una clara polí­tica de derechos humanos del pasado, pero también -dijo- una clarí­sima polí­tica de derechos humanos del presente: hay que juzgar a todos los que cometieron delitos de lesa humanidad, pero también tiene que haber un arrepentimiento de todos los que ejercieron la violencia».