Murphy insiste en la posibilidad de ballotage

En viaje por el interior del pais, Ricardo Lopez Murphy volvió a mencionar la posibilidad de que haya un ballotage en las elecciones presidenciales. Quizas en respuesta a las declaraciones de Macri publicadas ayer en Clarí­n, el candidato de Recrear volvió a mencionar que espera el apoyo del flamante gobernador de la capital a su candidatura para presidente. En otras declaraciones Lopez Murphy no se refirió favorablemente al reciente fallo de la Corte Suprema que anula el indulto otorgado a represores de la ultima dictadura militar.


Murphy ve un ballottage
Clarí­n
15 de julio de 2007

Ricardo López Murphy afirmó ayer en Santiago del Estero que las elecciones presidenciales se definirán en segunda vuelta pero reconoció que «demandará mucho esfuerzo» que su partido logre ubicarse en el segundo lugar.
El titular de Recrear señaló que su principal competidora es Elisa Carrió «que ha hecho un buen trabajo» y afirmó que Roberto Lavagna ya llegó a su techo. Al mismo tiempo, sostuvo se observa «una baja sustantiva del candidato del gobierno», Cristina Fernández de Kirchner.
López Murphy expresó que toda la oposición junta «ronda el 60 por ciento de los votos» y admitió que el respaldo que espera de Mauricio Macri a su candidatura presidencial «ha venido demorado».

Más apoyos que crí­ticas al fallo de la Corte que anula los indultos
Clarí­n
15 de julio de 2007

Los apoyos y las crí­ticas a la sentencia de la Corte Suprema que el viernes declaró la inconstitucionalidad de uno de los indultos, continuaron ayer. De un lado, la fundadora del ARI, Elisa Carrió, valoró el fallo como «técnicamente correcto»; desde la vereda de enfrente, Ricardo López Murphy, candidato a presidente, evaluó que el alto tribunal debió haber privilegiado el principio de cosa juzgada.
«La justicia es precondición para una reconciliación entre los argentinos y un arrepentimiento colectivo de la violencia», sostuvo la candidata a Presidente por la Coalición Cí­vica. Abogada, Carrió agregó que desde el punto de vista técnico «no puede haber indulto válido mediando cosa juzgada respecto de delitos de lesa humanidad».
La opinión de López Murphy fue la contraria, en sintoní­a con la minorí­a de jueces de la Corte. «Donde hay cosa juzgada no puede volver a juzgar. Ahora está puesto en discusión cómo empezar a resolver esta cuestión».
El fallo de la Corte se refirió puntualmente al ex general Santiago Riveros, indultado por el ex presidente Carlos Menem en 1990. Sin embargo, confirmará los procesos por crí­menes de lesa humanidad que vienen avanzando contra otros ex represores. La polémica pasa por el siguiente punto: el indulto de Riveros ya habí­a sido confirmado por la Corte, aunque con otros miembros, y eso dejaba completamente terminado el caso; lo que se resolvió el viernes es que la cosa juzgada cede ante la comisión de un crimen aberrante como la tortura o el asesinato ejecutado desde el aparato estatal.
Desde la UCR, Gerardo Morales saludó el fallo. «Estamos totalmente de acuerdo. Los crí­menes de lesa humanidad no pueden ser disculpados», opinó. Desde el duhaldismo, Jorge Sarghini coincidió en que los decretos de Menem eran «un escudo legal» que impedí­a los juicios por violaciones a los derechos humanos.
El intendente de Morón, Martí­n Sabbatella, afirmó: «El fallo de la Corte es muy positivo porque avanza en la búsqueda de justicia y ayuda a fortalecer la democracia para que no exista ninguna posibilidad de impunidad».
También opinó Jacinto Gaibur, ex vocero del PJ en tiempos de Menem, destituido en su momento por opinar justamente en contra de los decretos del perdón. Mostró su beneplácito por la decisión judicial y compartió la idea de que «era necesaria para terminar con la impunidad».
Uno de los jueces que juzgó a las Juntas militares en 1985 es León Arslanián, hoy ministro de Seguridad bonaerense. La condena que dictó cuando era camarista federal fue dejada sin efecto por uno de aquellos indultos. «El fallo -opinó- fue absolutamente correcto, porque el indulto nunca debió haber sido dictado por muchas razones, más allá de las intenciones polí­ticas plausibles que pudo haber tenido Menem».
Amplio apoyo polí­tico a la decisión de la Corte
La Nación
14 de julio de 2007

El fallo de la Corte Suprema provocó en la mayorí­a un discurso común, casi unánime. Con leves matices, buena parte de las principales fuerzas polí­ticas respaldó ayer la resolución contra del indulto al ex general Santiago Riveros, decisión que abre el camino para la inconstitucionalidad de todas las amnistí­as a militares.
La única excepción fue de la dirigencia de Pro, que se opuso al fallo, más por cuestiones técnicas que polí­ticas. «Donde hay cosa juzgada, no se puede volver a juzgar», cuestionó el candidato presidencial Ricardo López Murphy. «Ahora está en discusión cómo resolver esa cuestión», criticó.
Otro referente del partido, el diputado nacional Jorge Vanossi, también mostró su desacuerdo: «La conveniencia de los indultos no es materia de apreciación judicial», dijo. Además, señaló que «no se pueden desconocer los derechos adquiridos» que produjo el perdón decretado por Menem.
En cambio, el resto del arco polí­tico apoyó casi sin cuestionamientos la decisión judicial. Oficialistas y opositores elogiaron la declaración y la posibilidad de que se extienda la inconstitucionalidad a todos los indultos otorgados a militares.
«Siento una inmensa alegrí­a», dijo el titular del comité nacional de la UCR, Gerardo Morales. «Desde el radicalismo estamos totalmente de acuerdo con la anulación de los indultos a los genocidas por los delitos de lesa humanidad», enfatizó.
Otros opositores también señalaron su conformidad. El candidato a gobernador bonaerense por el lavagnismo, el peronista Jorge Sarghini, señaló: «En buena hora llegó la anulación. Los decretos de amnistí­a eran una suerte de escudo legal, que por fin cayó».
La fundadora de ARI, Elisa Carrió, elogió la declaración -«es una medida jurí­dicamente correcta»- y aseveró que «la Justicia es precondición para una reconciliación y un arrepentimiento colectivo de la violencia».
Incluso, el lí­der del Paufe, Luis Patti, involucrado en otro controvertido fallo de la Corte, señaló que el dictamen «está bien». Con una aclaración: «Sólo esperamos que ahora se anulen los indultos del otro sector», dijo, en relación directa a los perdones concedidos a lí­deres de grupos guerrilleros.
Similar posición adoptó el candidato presidencial José Antonio Romero Feris, que consideró que hay «autores de crí­menes injustificables» que «no han tenido la grandeza de admitirlos».
«Que la Justicia siga actuando, pero que la sociedad busque definitivamente una reconciliación nacional», pidió Romero Feris.
En el kirchnerismo, en tanto, celebraron la decisión. Agustí­n Rossi, presidente del bloque de diputados oficialistas, festejó el dictamen: «Es una buena noticia para los que queremos encontrar la reconciliación de los argentinos a través de la Justicia».
En el mismo tono expresaron su apoyo el diputado Miguel Bonasso, el legislador porteño electo Aní­bal Ibarra y ex vicepresidente Carlos Alvarez, «Chacho».
«Este fallo es correcto, porque marca que la Corte interpreta que se trata de crí­menes de lesa humanidad», dijo Bonasso. «Es una victoria sobre la impunidad», afirmó Ibarra. «Es una decisión beneficiosa para fortalecer la memoria», aseveró Alvarez.
También varios organismos de derechos humanos se mostraron satisfechos. La Asociación Madres de Plaza de Mayo expresó «satisfacción» por el fallo, y la Liga Argentina por los Derechos del Hombre (LADH) lo calificó como una «victoria popular».
«Podemos saborear la medida como un triunfo», destacó Mabel Almeyda, «Tati» , histórica dirigente de Madres. Adoldo Pérez Esquivel también ponderó el fallo y Rodolfo Yanzon, uno de los abogados de la LADH, consideró que la medida «es vital para el progreso de las investigaciones».
En tanto, el presidente del Centro de Abogados por los Derechos Humanos y referente del MST-Nueva Izquierda, Marcelo Parrilli, afirmó que «el fallo es fruto de la lucha». «Lo inconcebible -dijo- es que aún se siga caso por caso cuando el Gobierno podrí­a haber anulado definitivamente los indultos.»