Lavagna quiere ballottage


Lavagna vaticinó que habrá ballottage
Puso en duda los sondeos oficiales

10 de Julio de 2007
MADRID.- El ex ministro de Economía y aspirante a la presidencia, Roberto Lavagna, puso en duda el “cambio” que promete Cristina Kirchner, de quien aseguró que “es lo mismo, sin diferencias” con su marido, a la vez que sobre las elecciones de octubre próximo auguró: “Habrá segunda vuelta, y allí vamos a ver qué pasa”.
Para Lavagna, “son francamente dudosas las encuestas oficiales” que auguran el triunfo en primera rueda de la “senadora candidata” -tal como llama a la aspirante-, y recordó: “En el pico de su popularidad, en 2005, la propuesta de Kirchner obtuvo el 38% por ciento de los votos. Y ése es el único dato real”.
Procedente de Francia, Lavagna disertó aquí ante empresarios y economistas convocados por el IESE, la escuela de negocios de la Universidad de Navarra. Y únicamente se negó a contestar preguntas sobre la situación de quien lo sucedió en el cargo, la ministra Felisa Miceli, denunciada por un dinero no declarado. “No haré ningún comentario”, dijo.
En rueda de prensa previa, sí lamentó que la “percepción” que existe entre inversores europeos sobre la economía argentina es la de una “buena foto, pero una mala película”, de la que dice, si no se corrige el rumbo: “Nosotros podemos perder la oportunidad como país y, los empresarios, una oportunidad de negocio”.
Lavagna reprochó eso al gobierno, del que dijo que “está en la etapa de regodearse de lo realizado”, actitud que comprendió diciendo: “Yo fui parte de esa etapa y también creo que lo que se hizo fue estupendo”. Pero advirtió contra la incapacidad oficial para “afrontar los problemas que surgen de la deuda social del país y que no sólo se curan con crecimiento económico”, sino con la gestión de ese crecimiento.
Reprochó la imprevisión de las autoridades en la actual crisis energética. “Hace dos años que el Presidente anunció pomposamente la construcción de dos centrales. El dinero (1100 millones de dólares) lleva dos años paralizado y las obras no empezaron”, señaló. Indicó que el dinero para esas obras “siempre estuvo disponible” y que la mora en la realización es atribuible al Ministerio de Planificación.
Previno también Lavagna contra “la cantidad de cuestiones que están pendientes”, entre ellos, el reclamo por tarifas, del que dijo que “hasta el gobierno acepta que las modificará a partir de noviembre”.
También fue consultado sobre el titular de ayer del madrileño diario El Mundo, que dijo que la candidatura de la señora Kirchner es la llegada de la “monarquía”. “Eso no es así. Su candidatura está dentro de la legalidad más absoluta. Creo que sí existen dudas sobre una supuesta intención de mantenerse en el poder. Pero es, por cierto, un titular exagerado”, opinó.
Por Silvia Pisani
Corresponsal en España
———————————————————————————————————————————-

9 de Julio de 2007
El ex ministro argentino de Economía Roberto Lavagna criticó hoy el mecanismo de designación del director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) y afirmó que este organismo financiero internacional “se está inventando funciones” para tener una razón de ser y poder seguir funcionando.
Lavagna criticó el sistema de elección al ser preguntado por la posibilidad de que el español Rodrigo Rato tenga como sucesor al frente del Fondo al ex ministro socialista francés Dominique Strauss-Kahn, a quien consideró “una persona altamente cualificada”.
“Lo que único que se puede objetar -añadió el ex ministro- es que se continúe con un mecanismo de designación que excluye a buena parte del mundo, algo que vale también para la designación de (el estadounidense Robert) Zoellick para el Banco Mundial”.
Lavagna, principal artífice de la recuperación económica argentina desde la crisis de 2001-2002 y jefe negociador de la deuda del Estado argentino con los organismos financieros internacionales, explicó que el FMI “ahora está inventando funciones”
Fundamentalmente, aseguró, “está inventado una supervisión más estrecha de los tipos de cambio -algo que tiene que ver con Estados Unidos y China sobre todo- y el control de los fondos soberanos de inversión, a raíz de que los países han acumulado muchas reservas”.
Detrás de este cambió está EEUU, que según Lavagna “está intentando que el Fondo pueda ser el control de esos fondos”.
Del cambio de orientación y objetivos del FMI tuvo mucho que ver Argentina, dijo el hoy candidato a la presidencia argentina, quien recordó que fue su país el que empezó a pagar su deuda de forma neta en 2002, para dejar de pagar en el año 2005.
“Varios países siguieron a Argentina: Rusia, Brasil, Turquía parcialmente, Uruguay e Indonesia. Y hoy el Fondo no tiene más clientes”, destacó Lavagna, quien consideró que en estas circunstancias el FMI tampoco tiene “ni funciones ni presupuesto”.
Sobre las intensas negociaciones con el FMI, recordó que “fuimos muy determinantes desde el principio” y que ya en la primera reunión que celebró en Washington en mayo de 2002 con el entonces director gerente, el alemán Horst Koehler, expuso claramente las cosas.
“Yo le dije que Argentina retiraba el pedido de crédito que le habían dejado (Domingo) Cavallo y (Jorge) Remes, antes y después de la gran devaluación, que le habían pedido entre 20.000 y 25.000 millones de dólares, y se lo tuve que repetir tres veces, porque no podía creer lo que estaba escuchando”, relató.
Durante sus reuniones con los responsables del FMI, les reiteró que “Argentina salía sola o no salía”, pese a que en Washington “estaban convencidos de que no salíamos solos”, añadió.
Sobre la marcha de Rato, manifestó que “llegó en un momento en el que el Fondo empezaba a perder su razón de ser, al menos la razón de ser que tenía antes”, y habló del ex ministro español de Economía como “un buen amigo, con el que hemos trabajado bien”.
“Muchas veces quedó luchando contra el staff permanente del Fondo, que es infinitamente ideologizado (…). Le toco claramente este periodo en el cual el Fondo ha perdido relevancia. Me pregunto si eso mismo no jugó en su decisión” de marcharse, dijo.
——————————————————————————————————————————-