La interna de la UCR y los candidatos del lavagnismo para la Ciudad


EL NUEVO ESCENARIO POLITICO : TRAS EL TRIUNFO DE GIL LAVEDRA EN LA UCR
Buscan una lista única del lavagnismo porteño
Clarin
Marcelo Helfogt
[email protected]
La consagración de Ricardo Gil Lavedra como candidato a senador por la UCR porteña asfaltará el camino para la presentación de una lista única del lavagnismo en el distrito.
Así lo admitieron ayer dirigentes radicales y del peronismo disidente encargados de barajar las candidaturas para las elecciones de octubre en la coalición que apoya la candidatura presidencial de Roberto Lavagna.
El ex ministro de Eduardo Duhalde y Néstor Kirchner fue uno de los primeros en felicitar a Gil Lavedra por su triunfo sobre Rodolfo Terragno en las elecciones internas del domingo. El mismo gesto que tuvo el referente de Lavagna en el distrito, Carlos Campolongo, con Silvana Giúdici, vencedora de Nito Artaza como primera diputada de la UCR.
“Tenemos que actuar con madurez e inteligencia para obtener con Lavagna la mayoría en Capital”, le comentó ayer Campolongo a Clarín.
El ex periodista y titular del organismo de control de servicios públicos de la Ciudad podría encabezar una lista conjunta de diputados, seguido de Giúdici, en tanto que Gil Lavedra es favorito para ir al tope de la boleta de senadores, acompañado por una peronista rebelde.
Con todo, esa estrategia será motivo de análisis en el almuerzo que Lavagna compartirá hoy con el ala peronista de su fuerza en el emblemático restaurante El General. Allí, además de Campolongo y otros dos porteños, el ex diputado Alberto Coto y el politólogo Alejandro Rodríguez, estarán los bonaerenses Jorge Sarghini, Eduardo Camaño y Teresa González.
En sus primeras declaraciones como candidato a senador, Gil Lavedra redobló su apoyo a Lavagna —en cuyo equipo técnico participa— y les pegó duro a los gobernadores de su partido que adhieren al kirchnerismo. “No son radicales, se pasaron al Frente para la Victoria porque se dejaron cooptar por el Gobierno”, afirmó.
Por su lado, tal como anticipó Clarín, Giúdici confirmó su reincorporación a su bancada de diputada tras renunciar a su puesto en el Gabinete porteño de Jorge Telerman, donde era ministra para las Puertas del Bicentenario. “Vuelvo para luchar por la ampliación de la autonomía de la Ciudad de Buenos Aires”, dijo la legisladora, autora de uno de los proyectos en danza para la transferencia de la Policía y la Justicia a la Capital.