El voto de los argentinos en el exterior

La Argentina es un paí­s que durante las primeras décadas del siglo XX recibió a gran cantidad de inmigrantes. Sucesivas oleadas inmigratorias provenientes principalmente del sur de Europa poblaron nuestras tierras. La gran mayorí­a de los hijos de esos inmigrantes lograron insertarse con éxito en el seno de nuestra comunidad y se convirtieron paulatinamente en ciudadanos argentinos habilitados para gozar de los derechos polí­ticos enmarcados en la Constitución Nacional. Es decir, pasaron a ser protagonistas y partí­cipes directos de los asuntos colectivos de nuestra comunidad.Por Santiago Mariani y Hugo Passarello Luna


Ese paí­s de oportunidades que era la Argentina, que atraí­a inmigrantes mediante el sueí±o de la movilidad social ascendente a través del esfuerzo, comenzó a cambiar hace algunas décadas pasando a convertirse en un paí­s de emigración. En tal sentido, desde los aí±os 60 del siglo pasado numerosos académicos, cientí­ficos y profesionales comenzaron a emigrar en busca de mejores oportunidades de desarrollo económico y profesional. Esta tendencia hacia la emigración se ha ido acentuando a lo largo de las sucesivas crisis que tuvieron lugar en las últimas tres décadas en la Argentina.
La emigración de argentinos hacia otras latitudes es un fenómeno no solo de tipo fí­sico sino que también se presenta, en algunos casos, mediante la fuga de los ahorros. (Diversos estudios oficiales calculan que los ahorros de los argentinos depositados en bancos del exterior equivalen a cifras superiores a los 100 billones de dólares estadounidenses).
El colapso de 2001-2002, que envió al mundo miles de nuestros ciudadanos contribuyendo a acentuar el flujo de aquellos que deciden irse y apostar su futuro en otros paí­ses, es el ejemplo más agudo de los últimos tiempos. (Según datos de la Dirección Nacional de Migraciones se cree que actualmente hay alrededor de 1 millón de argentinos que viven fuera del paí­s).
¿Cuál es el principal enlace entre estos emigrados y el Estado argentino? ¿Siguen siendo partí­cipes e involucrándose en los asuntos colectivos a pesar de la distancia?
En realidad pocas cosas los unen salvo la necesidad de algún certificado u otro eventual trámite burocrático y una vez que dejan el paí­s dejan de involucrarse en actos como el voto para elegir a los representantes. Sin embargo, gracias a la Ley 24.007 del aí±o 1991 (y su Decreto reglamentario Nº 1138/93 ) los ciudadanos argentinos que residen en el exterior han comenzado paulatinamente a ejercer su derecho al voto, previa inscripción en el Registro de Electores Residentes en el Exterior.
A pesar que han transcurrido varios aí±os desde de la sanción de esta ley la Cámara Nacional Electoral sostiene que de este posible millón de ciudadanos que reside en el exterior solamente unos 35.683 se han registrado hasta el momento y de éstos solo el 8,38% votó en la última elección para legisladores nacionales en noviembre del 2005 (datos tomados del Ministerio del Interior).
Si bien el número de registrados ha aumentado desde 1993 la participación concreta en el dí­a de la elección ha disminuido dramáticamente. El entusiasmo de poder votar nuevamente llevo a 5.337 de los 8.814 registrados a votar en 1993 pero ese número se vio reducido a un mero 2.992 en el 2005 sobre los 35.683 ya mencionados.
Para la próxima elección presidencial que tendrá lugar el 28 de Octubre muchos grupos de argentinos en el exterior se están movilizando para incentivar la participación ciudadana y acrecentar estos guarismos. De este modo, cabe mencionar el extraordinario trabajo realizado por Argentinos A Votar! que movilizaron y agruparon a cientos de ciudadanos para ejercer su derecho electoral.
Obstáculos electorales
A pesar que la mencionada ley tiene vigencia desde hace 16 aí±os, existen en la práctica algunos obstáculos para que el ciudadano en el exterior pueda ejercer su derecho al voto.
La primera y más concreta de estas dificultades reside en el carácter del sistema argentino que es de tipo presencial. Esto quiere decir que el elector debe presentarse fí­sicamente el dí­a de la elección en el lugar de voto habilitado, esto es, en una de las 110 representaciones argentinas en el exterior (embajadas, consulados generales y consulados).
En muchos casos se torna imposible presentarse en alguna de las representaciones. Un caso ilustrativo: un argentino que reside en Vancouver se ve obligado a votar en Toronto. La distancia entre estas dos ciudades es de 3366km. Imposible llegar a tiempo a menos que sea en avión, lo que implica un gasto considerable, sino prohibitivo. Sucede lo mismo en otros paí­ses como Francia, donde movilizarse a Paris, donde se encuentra el consulado para votar, no es económico a pesar que la distancia sea menor a las que existen en Canadá.
La habilitación del voto por correo, como ya ocurre con éxito en otros paí­ses como Espaí±a o Italia, podrí­a significar un avance significativo.
Otra de las dificultades que encuentran los residentes en el exterior es la falta de información clara, precisa y brindada en tiempo y forma por las autoridades burocráticas.
Nuevamente un ejemplo comprobado por quienes escriben este artí­culo: En Canadá hay dos consulados, uno en Toronto encargado de toda la sección oeste de Canadá; y otro en Montreal , encargado de la sección este. La información brindada al ciudadano, sin ser contradictoria es diferente y confusa. Mientras que el consulado de Montreal indica que la fecha lí­mite para inscribirse en el Registro de Electores es el 30 de junio, el de Toronto menciona el 8 de junio (en verdad, la fecha establecida oficialmente es el 30 de junio). Aun más, Montreal invoca el artí­culo 8 de la Ley 346 de Ciudadaní­a de 1869 para advertir aquellos ciudadanos argentinos que también posean la ciudadaní­a canadiense que no pueden ejercer su derecho a voto. En Toronto ni se menciona a pesar de la importancia.
¿Que se está haciendo al respecto?
A pesar de las dificultades seí±aladas el Ministerio del Interior ha tomado en sus manos la tarea de explorar diversas formas para mejorar la relación del Estado Argentino con sus ciudadanos residentes en el exterior en relación al derecho al voto.
Recientemente se lanzó Provincia 25 para abordar y dar solución a los problemas u obstáculos mencionados en este artí­culo. Este programa trata de por un lado facilitar los trámites administrativos de la competencia del Ministerio, como la renovación del DNI, cambio de domicilio (crucial para ejercitar el voto), y la comunicación con el argentino en el exterior. Por el otro intenta, desde un abordaje y análisis de las diversas leyes en la materia, formular sugerencias que faciliten la práctica del voto en el exterior.
Actualmente aquellos que residieron por última vez en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, por nombrar un ejemplo, antes de su partida al exterior, votan como si fueran residentes de la ciudad y sus representantes (en el caso de elección legislativa) serán los mismo que representen los intereses de los vecinos de la capital de la República y no alguien comprometido con los residentes fuera del paí­s. Es por eso que en el programa se menciona la posibilidad de lograr una representación en el Congreso Nacional especí­fica para los argentinos en el exterior. Tengamos en cuenta que en el presente el ciudadano vota a los representantes de su distrito de acuerdo con su último domicilio en Argentina.
Asimismo, cabe mencionar otro esfuerzo que se está impulsando desde el sitio Argentina Consular de la Cancillerí­a Argentina en donde se explica cómo participar en los comicios y se brinda la posibilidad de adelantar los trámites llenando un formulario en lí­nea que es enviado al consulado correspondiente.
Los próximos desafí­os
El estado argentino está comenzando a planificar, a través de los organismos relacionados con los derechos polí­ticos, las cuestiones que ataí±en a los residentes en el exterior. El principal desafí­o será la coordinación entre estos cuerpos. En este sentido, es auspicioso que el programa Provincia 25 mencione, por ejemplo, que trabajará conjuntamente con la Cancillerí­a Argentina.
La articulación con las organizaciones de la sociedad civil que también están intentando promover el voto de los ciudadanos argentinos que residen en el exterior representa otra importante meta a lograr. Un plan sistemático y coordinado a largo plazo que logre transmitir la información necesaria y tome en cuenta las necesidades de los potenciales votantes logrará beneficios concretos para esos ciudadanos que desean ejercer su derecho al voto. Provincia 25 ya está intentando lograr esto por medio de una relación estrecha con las 160 organizaciones de argentinos que, según su propio relevamiento, existen en varios paí­ses (100 sólo entre Espaí±a y Estados Unidos).
Conclusiones
Facilitar el voto de los ciudadanos argentinos que han decidido radicarse fuera del paí­s está comenzando a ser una prioridad atendida y estudiada por parte del estado argentino.
Debemos recordar que muchos de estos ciudadanos enví­an millones de dólares en remesas que son vitales para muchas familias así­ como también para la economí­a en la Argentina. Además de las remesas participan en proyectos solidarios y otros deciden invertir en el paí­s. Esa multiplicidad de decisiones implica que de algún modo u otro siguen involucrados e interesados por la suerte de sus familias y su paí­s de origen a pesar de estar lejos. Pero si bien no están obligados a votar por encontrarse en el exterior probablemente muchos de estos ciudadanos, de superarse los desafí­os seí±alados y contar con facilidades, se involucrarí­an de un modo más directo votando y eligiendo representantes superando su actual vinculación de tipo material o económica.
La elección del 28 de octubre será otro hito en este camino y brindará una idea de cuan cerca esta Argentina de sus ciudadanos en el exterior a la hora de hacer posible el goce de sus derechos polí­ticos.
Material y enlaces consultados
Ley 24007 de 1991
Decreto 1138/93 Reglamentación de la Ley 24.007
Registro de Electores Residentes en el Exterior Perí­odo 1993-2005. Cámara Nacional Electoral
Estadí­sticas de voto argentino en el exterior Perí­odo 1993-2005
Argentinos a Votar
Consulado de Toronto
Consulado de Montreal
Ley 346 de Ciudadaní­a
Entrevista al Dr Jorge Horacio Otaí±o Pií±eyro
Programa Provincia 25 – Ministerio del Interior
Argentina Consular
Record de ayuda de los argentinos que se fueron. Clarí­n. 13/03/2005
Para la sección Voto en el exterior ver también:
El voto de los argentinos en el exterior.
Voto en el exterior: Entrevista a organizadores de campaí±a Argentinos A Votar!
Voto en el exterior. Francia
Voto en el exterior: Estados Unidos
Voto en el exterior: Canadá
Voto en el exterior: Alemania
Voto en el exterior: Provincia 25
English Version
The vote of the Argentines abroad
Argentina is a country that during the first decades of the XXth century welcomed large numbers of immigrants. Successive innmigratory waves, mostly from southern Europe, populated the pampas. The majority of the descendents of these immigrants successfully integrated themselves in the bosom of the Argentine community and gradually turned into Argentine citizens enabled to enjoy the political rights framed in the Constitution. That is to say, they became protagonists and direct participants of the community.
Argentina seen back then as a country of opportunities, attracting immigrants dreaming with the possibility of social mobility through work and effort, began to change some decades ago turning into a country of emigration. Starting on the 60s numerous, scientific and professional began to emigrate in search for better economical opportunities and professional development. This trend towards emigration has been heighten along the successive economic crises in last three decades.
Argentine emigration towards other latitudes is not only of a physical type but also, in some cases, of a financial type. (Several official studies calculate that Argentine’s deposits in banks abroad are close to USD 100 billions).
The collapse of 2001-2002, which sent thousands of Argentine citizens around the world, is the clearest example. (According to information from the National Office of Migrations there is about 1 million Argentines living abroad).
What is the main link between these emigrés and the Argentine State? Are they still involved in the collective matters in spite of the distance?
Actually few things connect them with the Argentine State except the need of a certificate or another sporadic bureaucratic procedure. Once they leave the country they stop being involved in civil acts like voting to choose their representatives. Nevertheless, thanks to the Law 24.007 passed in 1991 Argentine citizens who reside overseas have begun to gradually exercise their right to vote.
Despite all the years that have passed since the sanction of this law, the National Electoral Chamber states that only approximately 35.683 have registered and of these only 8,38 % voted in the last election for national legislators in November, 2005 (Ministry of the Interior).
Electoral obstacles
Despite that the aforementioned law has been around for 16 years, several obstacles exist in the practice so that citizens abroad can exercise their right to vote.
The first and more concrete of these difficulties resides in a crucial characteristic of the Argentine system: it requires the vote to be casted in person. The elector must be present the day of the election in one of 110 Argentine representations in the exterior (embassies, consulates general and consulates).
In many cases it becomes impossible to turn up in some of the representations. An illustrative case: an Argentine who resides in Vancouver has to vote in Toronto. The distance between these two cities is of 3366km. The easiest way to get there it is in plane, which implies a considerable, and to many, prohibitive cost. The same happens in other countries such as France, where the consulate is in Paris, and despite distances being shorter than in Canada the cost is also significant.
The possibility to vote by mail could be a major step forward, like it successfully happens in other countries such as in Spain and in Italy, that allow voters abroad to use this method.
Another difficulty is the absence of clear, precise and timely information given by the authorities.
Yet another example: In Canada there are two consulates, one in Toronto in charge of the west part of Canada; and another in Montreal dealing with the eastern part. The electoral information is different and confused. Whereas the consulate of Montreal indicates that the deadline to register is June 30th, Toronto’s consulate states June 8th (the official date is really June 30th). Moreover, Montreal mentions article 8 of Law 346 of 1869 warning those Argentine citizens that also hold a Canadian citizenship that they cannot exercise their right to vote. In Toronto it is not mentioned despite the importance.
What is being done on this matter?
Beyond the described difficulties the Ministry of the Interior has taken in its hands the task of exploring how to improve the relation of the Argentine State with its citizens overseas in relation to electoral matters.
Recently the program Province 25 to tackle the challenges or obstacles mentioned in this article. This program tries to facilitate the administrative steps, like the renewal of the DNI (ID card); change of address (all crucial to vote); and the communication with Argentines abroad.
As the system stands now, those that resided the Autonomous City of Buenos Aires, to give an example, before departing abroad, vote as if they were residents of the city and their representatives (in case of a legislative election) will be the same that represent the interests of the population of the capital of the Republic and not someone compromised with the residents out of the country. That’s why in Provincia 25 it is mentioned the possibility of achieving a seat in the National Congress specific to the Argentines overseas.
Also, it is worth mentioning the effort done by the Ministry of Foreign Affairs with their website Argentina Consular where there are explantions about the elections and some paperwork can started by the forms online.
Future challenges.
The Argentine government is beginning to organize all the electoral topics accross national organisms, especially in regards to the political rights for Argentine overseas. The main challenge will be the coordination between these bureaucratic bodies. It is positive then that the program Province 25 mentions, for example, that it will work jointly with Foreing Affairs.
Working with NGOs that also promote voting abroad represents another important goal to achieve. Province 25 is already working with 160 Argentine organizations that, according to their own report, exist in several countries (100 only between Spain and the United States).
Conclusions
The facilitation of the vote of Argentines overseas begins to be a priority studied by the Argentine State.
We must remember that many of these citizens send millions of dollars to Argentina, money vital for many families as well as for the economy. In addition to these dollars many decide to invest in the country. This multiplicity of decisions implies that in one way or another they remain involved and interested in the future of their families and of Argentina. Although it is not compulsory to vote while abroad many of these citizens would gladly do it if the obstacles are removed. Their participation would be more direct and potical, and not just economical.
The election of October 28 will be another milestone in this way and will give an idea of how much Argentina is close to its citizens overseas and to freely allow them to exercise their political rights.
El voto de los argentinos en el exterior.
Voto en el exterior: Entrevista a organizadores de campaí±a Argentinos A Votar!
Voto en el exterior. Francia
Voto en el exterior: Estados Unidos
Voto en el exterior: Canadá
Voto en el exterior: Alemania
Voto en el exterior: Provincia 25

2 comments

Vivo en Viena Austria, y a pesar de estar registrado en el consulado argentino, nunca he recibido un llamado o email explicando el procedimiento en caso de querer votar.
Esta seria mi primer votación el el exterior y es una pena que no se haga más para que la gente participe…
Entre las noticias y comentarios terribles que se escuchan del pais en el exterior y la falta de comunicación, la brecha entre emigrado y pais de origen se hacen cada vez más grandes.

HOLA!! quisiera que tus ideas y reflexiones lleguen a más gente…
… quisiera que listes en mi DIRECTORIO WEB,…. 🙂
El directorio es Beta Dir y serí­a un intercambio de enlaces. [el procedimiento es simple: tu enlaces, yo detecto el enlace y te lo devuelvo]
Quisiera contar contigo 🙂
Salu2 // Pablo G. B.

Comments are closed.