El primer discurso de Cristina Kirchner luego de su postulación como candidata a presidente


El discurso hegeliano de Cristina Fernández

13 de Julio de 2007
La senadora se proclamó seguidora del pensador alemán y destacó que “está muy lejos de Heidegger”. La filósofa argentina Esther Díaz interpretó en Radio 10 las conclusiones de la candidata a la Presidencia
La licenciada en Filosofía explicó que la senadora Cristina Fernández, cuando se refiere a ser “absolutamente hegeliana”, intenta denotar una postura de inclusión. “Estimo que el pensamiento de la Primera Dama se basa en pensar que Hegel es inclusivo”, afirmó.
“Cuando Hegel habla de tesis, a diferencia de Marx, se habla de un discurso inclusivo en donde se toma a los bandos de los que tienen, los que no, y los que tienen “algo” pero que intentan conciliar a las partes”, afirmó.
“Estimo que la senadora planteó como la doctrina el peronismo, en la que el primero (el que tiene) es la derecha, los que no tienen nada son los de la izquierda y los que tienen algo son los del centro que intentan incluir a ambas partes”, agregó.
La filósofa explicó que Karl Marx toma la teoría sobre dialéctica planteada por Hegel para elaborar su doctrina, razón por la cual la senadora, en su discurso durante el Segundo Congreso internacional Extraordinario de Filosofía en San Juan, intentó vincular a Hegel con una postura de izquierda.
“En realidad, a diferencia de lo que se puede ver en la interpretación de la senadora, Hegel fue un fuerte defensor de la derecha, del imperialismo”, dijo la experta, pero agregó que “fue defendido por ambos bandos porque su discurso es inclusivo, a diferencia del de Marx”.
En tanto, a la calificación que hizo de sí misma la Primera Dama como una mujer “alejada del pensamiento de Heidegger”, Esther Díaz estima que la senadora “interpretó una posición excluyente en su discurso porque al pensador se lo vinculó con el gobierno nazi de la Alemania de esa época”.
“En realidad, el discurso del filósofo no es así (excluyente), y de hecho, su vinculación (con el Nacional Socialismo) duró poco tiempo. No se puede condenar el trabajo de un pensador por errores de los que luego se rectificó”.
————————————————————————————————————————————-
Carrió admite que Cristina hoy ganaría en primera vuelta, pero confía en revertirlo
La candidata presidencial se mostró optimista y aseguró: “A fines de setiembre vamos a estar en tiempos de ballottage”. Volvió a destacar las derrotas del kirchnerismo en Capital Federal y Tierra del Fuego, y sostuvo que hoy es la que más adhesiones tiene entre los opositores.

13 de Julio de 2007
La candidata presidencial por la Coalición Cívica, Elisa Carrió, admitió hoy que la postulante del oficialismo, Cristina Fernández de Kirchner, ganaría las elecciones en primera vuelta, pero advirtió que “a fines de setiembre vamos a estar en tiempos de ballottage”.
“Hoy nos separan veinte puntos, pero hay que tener esperanzas en el pueblo, que es más fuerte que el poder. El país está cambiando dramáticamente”, sostuvo la líder del ARI, que busca enfáticamente dejar en claro que hoy los números la ubican por encima del resto de los candidatos opositores.
En declaraciones radiales, la ex diputada indicó que “estamos más alto de lo que se dice, y la candidata del Gobierno está más baja de lo que sus propias encuestas dicen. No tiene los cuarenta puntos”. “Es cierto, todavía no estamos en situación de ballottage, pero a esa situación de ballottage se va a estar cuando estemos en tiempos electorales, seguramente a fines de setiembre”, continuó.
Claro que, Carrió se mostró confiada en el marco de las recientes derrotas del gobierno en la Capital Federal y en Tierra del Fuego. “De Fabián Ríos decían que iba tercera con nueve por ciento en las encuestas, y hoy es gobernadora”, aclaró a modo de ejemplo.
Respecto de su relación con otros candidatos de la oposición, señaló que “los acuerdos de civilidad están garantizados desde siempre. Yo he sido la persona que más he tenido excelente relación. Lo único que deseo es que evitemos hacer lo mismo que hace el oficialismo, que son campańas de imagen, campańas de fotos, campańas por los diarios”.
“El respeto y el diálogo, que han sido permanentes todos estos ańos, se van a mantener igual que siempre”, continuó.
Por lo pronto, y pese a su buena sintonía con el líder de Recrear, Ricardo López Murphy, la ex diputada no tendría en sus planes sellar un acuerdo electoral, al menos para la primera vuelta del 28 de octubre.