Cristina Kirchner elige España como primer destino de campaña

Prevé iniciar una visita “de alto nivel” el lunes 23; luego irá a México con su marido

5 de Julio de 2007
Ya lanzada a la carrera electoral como candidata a presidenta, Cristina Kirchner volverá a sus giras internacionales. Su primera escala será España, dentro de 15 días, y una semana después irá a México, esta vez en compañía de su esposo, el Presidente.
Todo será después del lanzamiento oficial de su postulación, el jueves 19, en el Teatro Argentino de La Plata.
El domingo siguiente la primera dama viajará a Madrid, para una visita de tres días, confiaron a LA NACION altas fuentes del Gobierno. La gira estaba prevista desde hacía unos meses, con el fin de insistir en la instalación internacional de la senadora en su carrera hacia la Casa Rosada.
La agenda de ese viaje es todavía una incógnita. De todas maneras, fuentes diplomáticas consultadas por LA NACION vaticinaron que estará “cargada de reuniones”. El Gobierno espera concretar una cita con el presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero. La idea en la Casa Rosada es darle a esta gira “una gran relevancia”. No sólo por la exposición pública internacional de la primera dama, sino también como parte de la relación estratégica entre ambos países. Cristina Kirchner viajará a Madrid con el canciller Jorge Taiana.
La segunda escala internacional de la candidata este mes será México. Allí viajará en una visita oficial que encabezará Néstor Kirchner. Pero el enlace para este encuentro con el presidente mexicano, Felipe Calderón, fue una gira previa que realizó la primera dama al país azteca hace tres meses.
En ese momento la senadora firmó un borrador del Tratado de Asociación Estratégica al que Kirchner le pondrá la rúbrica final con esta nueva gira.
Además, el matrimonio presidencial tiene en agenda una reunión con el alcalde de México, Marcelo Luis Ebrard Casaubón, y un encuentro con residentes argentinos en ese país. La visita durará tres días, desde el lunes 30 hasta el miércoles siguiente.
La senadora también recibió invitaciones para viajar a Chile y a Brasil, pero todavía la Casa Rosada no confirmó esos viajes. También estarán, tanto ella como Kirchner, el próximo 15 de septiembre en la Asamblea Anual de las Naciones Unidas, en Nueva York, como lo hacen todos los años.
La primera dama no dejará de lado su agenda local, con miras a las elecciones. El próximo lunes festejará el 9 de Julio en un acto en Tucumán con el Presidente. Pero la expectativa de sus viajes locales estará centrada unos días después. Cristina Kirchner cerrará el 12 de este mes, como oradora, el Congreso de Filosofía que realizará el Gobierno en San Juan. Allí podrían escucharse las primeras palabras de la senadora como candidata oficial.
Un alto funcionario confirmó ayer a LA NACION que la primera dama viajará a San Juan para cerrar el evento, esta vez sin la compañía del Presidente, que irá ese día a Rufino, en Santa Fe.
Además, la primera dama también será oradora en la reunión del influyente Consejo de las Américas, que este año se realizará en Buenos Aires el próximo 7 de agosto.
Por la campaña, está previsto que Cristina Kirchner viaje seguido al interior del país, aunque sus actos proselitistas se centrarán en Buenos Aires, según indicaron fuentes oficiales.
La senadora tuvo hasta ahora un año colmado de viajes al exterior. Primero fue a Francia, visita que el Gobierno presentó como la primera de una serie para instalar su imagen en el mundo como posible candidata. Después se fue a Ecuador y a Venezuela, más tarde a México, y por último a Estados Unidos, donde disertó ante el Comité Judío Americano.
Por Mariana Verón
De la Redacción de LA NACION
————————————————————————————————————————-
Cobos se aseguró el gesto que le falta para entrar en la fórmula
El 28 recibirá el apoyo de los radicales K

5 de Julio de 2007
Con una reunión que promete ser multitudinaria, el 28 de este mes los radicales K confirmarán a Julio Cobos como compañero de fórmula de Cristina Kirchner para las elecciones presidenciales de octubre.
El gobernador mendocino, que ya se había convertido en el líder del grupo que desde la UCR adhiere al kirchnerismo, hace rato confirmó que le habían ofrecido ser vicepresidente y que lo aceptará con gusto, pero lo condicionó a que los otros gobernadores K le den el apoyo.
Eso es lo que pasará el 28, en una reunión que convocará a los radicales kirchneristas de todo el país en el Centro Asturiano de Vicente López, escenario de las últimas reuniones K.
“Si hay consenso estoy dispuesto a aceptar”, dijo Cobos esta semana en Mendoza. Según pudo saber LA NACION, más que consenso hay unanimidad total en aceptar su postulación. De hecho, ése fue uno de los ejes de la reunión de hace 15 días entre los gobernadores K yNéstor Kirchner.
En el encuentro, los gobernadores radicales de Santiago del Estero, Río Negro, Corrientes y el propio Cobos le pidieron al Presidente que apurara la confirmación de la candidatura, como señal para dar por sellada la concertación entre kirchneristas y radicales. Se fueron de ahí con la promesa presidencial de que así sería, pero hasta el anuncio oficial de esta semana aún dudaban.
Por eso la ratificación de la candidatura de Cobos en Vicente López será un trámite, más parecido a una celebración de la noticia que los K más esperaban. Significará su adhesión definitiva a la postulación de Cristina Kirchner y sellará su divorcio final del partido, que apoya la candidatura de Roberto Lavagna.
También servirá como demostración de fuerza y como una suerte de convocatoria a que nuevos intendentes se sumen al grupo, según explicaron los organizadores del acto.
Si bien estaba la posibilidad de celebrar la reunión en Santiago del Estero o en Mar del Plata, finalmente se eligió el municipio bonaerense que gobierna Enrique “Japonés” García”.
La elección se basó en un dato histórico: Vicente López fue escenario del encuentro que en 1972 protagonizaron Juan Perón y el radical Ricardo Balbín en la casa de la calle Gaspar Campos, y ése es el espíritu de unidad que los K buscan transmitir.
Rechazan intervenciones
Mientras los radicales kirchneristas ya tienen todo listo para sellar su apoyo a Cristina Kirchner, la UCR intentó ayer sin éxito intervenir el comité radical de Río Negro.
En una reunión del comité nacional (que preside el jujeño Gerardo Morales), la conducción radical no logró los dos tercios de los votos para disciplinar a los radicales rebeldes rionegrinos, y deberá esperar a la semana próxima para otro intento.
Río Negro es el próximo distrito que intervendrá el partido (ya lo hicieron en Mendoza y Corrientes, y seguirá Santiago del Estero) para impedir que usen la tradicional lista 3 y el sello partidario en apoyo al kirchnerismo.
La misma guerra se desató en suelo bonaerense, donde los radicales K rechazaron una inminente intervención del comité provincial a las sedes partidarias de los distritos pro kirchneristas.
Por Laura Capriata
De la Redacción de LA NACION
Elogios de De la Rúa
(DyN).- El ex presidente Fernando de la Rúa consideró ayer “muy interesante” la candidatura presidencial de Cristina Kirchner, al señalar que “produce un cambio general, una vuelta de campana” y “le pone una cuota de apasionamiento a la política”. En declaraciones efectuadas a Radio Identidad, De la Rúa dijo que ve “bien” a “todos” los aspirantes que presentará la oposición para las elecciones nacionales del 28 de octubre, al indicar que “son combatientes, están luchando en condiciones adversas y están dando testimonio de convicción democrática”.