Consejo consultivo de Partidos Políticos

La Cámara Nacional Electoral dió un primer paso para restablecer la fortaleza de los partidos políticos en el sistema democrático argentino. El nuevo Consejo Consultivo busca fortalecer la estructura interna de los partidos empezando por las elecciones internas que son obligatorias según la ley orgánica de los partidos.


La Justicia creó un consejo consultivo para debatir la crisis de los partidos
Daniel Santoro
Clarín
24 de julio 2007

La Cámara Nacional Electoral creó un Consejo Consultivo de Partidos Políticos para intentar consensuar medidas que reconstruyan la vida democrática dentro de los partidos y enfrente el fenómeno llamado de “democracia de candidatos”.
En una resolución a la que tuvo acceso Clarín, ese tribunal convocó a las autoridades de los 39 partidos de orden nacional a reunirse, en fecha a definir, antes de las elecciones presidenciales del 28 de octubre a fin de definir una agenda de debate.
Ante la crisis que sufren los partidos, los camaristas Rodolfo Munné, Alberto Dalla Via y Santiago Corcuera llamaron a estas audiencias consultivas no vinculantes para sus resoluciones, siguiendo el modelo que ya tienen países como México y Costa Rica.
La crisis social y financiera del 2001 demolió a los partidos nacionales, incluyendo al PJ y a la UCR (ver Infografía).
De la mano de esas crisis, surgieron los dirigentes que basados en encuestas de intención de voto “compran” sellos partidarios chicos para sostener sus candidaturas sin elecciones internas.
En un seminario del Foro de Periodismo Argentino (FOPEA), el encuestador Enrique Zuleta Puceiro defendió el fenómeno de la llamada “política de candidatos”. En cambio, el politicólogo Luis Tonelli se preocupó por la posibilidad de que en el futuro un candidato millonario pudiera llegar a la Presidencia sin someterse a elecciones internas. Por su parte, la directora de Poder Ciudadano, Laura Alonso, apoyó la iniciativa de la Cámara y se lamentó que la idea no haya surgido de los partidos o del Congreso. Y la especialista Delia Ferreira dijo que “es positiva si sirve para depurar los padrones y cambiar las reglas de juego interno”.
En ese sentido, la Cámara subraya que la Constitución Nacional estableció una democracia de partidos y que éstos están regidos por la ley 23.298, entre otras normas. De esta forma, los camaristas pronostican que de continuar este proceso de partidos sin internas en el futuro deberán tomar medidas drásticas o modificarse la Constitución. “La voluntad política del pueblo se inicia en los partidos, siguen en la selección interna de candidatos y culmina con los comicios destinados a elegir autoridades nacionales”, subrayó.
Uno de los primeros puntos que se desea discutir es la necesidad de realizar elecciones internas transparentes para elegir autoridades partidarias y candidatos. Hasta ahora el resultado de muchas internas se certifica sólo con un dudosa acta y los camaristas quieren mejores mecanismos de supervisión.
En las apelaciones que llegan a la Cámara algunos partidos justifican la elección de candidatos a a través de mecanismos indirectos, como los congresos partidarios, recurriendo a excusas como que “por la cantidad de afiliados es imposible tomar decisiones a través de internas”, explicó una fuente judicial.
La UCR avaló la candidatura de Lavagna en forma indirecta, mientras el gobernador radical de Mendoza, Julio Cobos, podría terminar siendo el compañero de fórmula de Cristina Kirchner. Esta tampoco pasó por ningún proceso interno y su candidatura se sostiene en el partido por la Victoria. El PJ está intervenido desde hace 3 años. Todo un debate en momentos en que se dice que el presidente Néstor Kirchner, tras el 10 de diciembre, quería crear un partido que resuma el contenido histórico del PJ y la UCR.


Los 93 convocados
A la primera reunión del Consejo Consultivo de partidos asistirán las autoridades de 93 partidos nacionales: UCR (su presidente es Gerardo Morales), PJ (aunque está intervenido podrían ir miembros de su consejo nacional), ARI, Recrear, MID, Intransigente, Federal, Socialista, Obrero, UCeDé, MAS, Autonomista, de la Victoria, y del PTS, entre otros. Mientras, la Cámara tendrá que resolver la apelación de Antonio Romero Feris contra el reconocimiento de “Concertación para una Sociedad Justa” de Lavagna.
La cifra
3.200.000
Es el número de afiliados al partido justicialista y 2.500.000 es la cantidad de afiliados a la UCR. La Justicia electoral cree que esas cifras corresponden a padrones desactualizados que se usan para clientelismo político.
Amici curiae
Otra medida que tomó la Cámara Nacional Electoral es autorizar la intervención de terceros en causas judiciales vinculadas a los partidos a través de la figura del amici curiae (amigo del tribunal). Es una puerta para que las ONGs puedan controlar.