Cobos repitió que aceptará ser el vice

3 de Julio de 2007
Rafael Morán MENDOZA. CORRESPONSAL
mendoza@clarin.com
El gobernador mendocino, Julio Cleto Cobos, dijo que aceptó ser candidato a vicepresidente de la Nación en fórmula con Cristina Fernández de Kirchner, decisión que será ratificada en un plenario que se realizará en Mar del Plata o Santiago del Estero el 28 de julio.
«Serí­a un buen complemento, siempre apoyando con sugerencias y diferencias», sostuvo Cobos en conferencia de prensa.
Ese encuentro de los radicales que respaldan al Gobierno nacional en la Concertación Plural será apenas una formalidad porque ya existe consenso entre los gobernadores e intendentes del sector. Varios de ellos se pronunciaron públicamente a favor de Cobos en distintas ocasiones.
El último en hacerlo -aunque no por primera vez- fue el mandatario de Rí­o Negro, Miguel Saiz, quien le dijo al diario Los Andes: «No hay dudas de que será Cobos nuestro candidato a vicepresidente (porque) eso está acordado entre todos.»
El propio Cobos trató de mantener cierto equilibrio entre la propuesta que le llegó desde la Casa Rosada y la necesidad de que su aceptación surja del respaldo que le brinde el plenario radical. «Es cierto que si desde esta parte del radicalismo y desde otros ámbitos sociales creen que este gobernador es el más indicado para esa función, estoy gustoso de aceptarlo», afirmó.
Distendido y afable, este ingeniero civil que llegó a la Gobernación en 2003 desde una función académica, distante de la ortodoxia partidaria, habló ayer al término de una reunión con su gabinete de ministros.
Hizo notar que la posible futura gestión presidencial de Cristina Kirchner «será un proceso distinto, no sólo en la necesidad de sostener el rumbo y el crecimiento económico sino en profundizar lo institucional». En este punto se refirió a la idea de construir «un paí­s federal».
Elogió a la actual senadora frente a una pregunta sobre la aparente «dureza» de la candidata. «No, por el contrario, aquí­ se necesita de una imagen muy firme, (que) mantenga la autoridad que se perdió en nuestro paí­s, y ella tiene esas condiciones, un perfil propio», recalcó.
Sobre la posibilidad de un ballottage, Cobos fue categórico: «No lo habrí­a si las elecciones fueran este domingo.»