Blumberg se lanza con el apoyo del PJ disidente y sin el macrismo

Los Rodríguez Saá y Sobisch lo tentaron para sumarse a sus filas. Cautela en PRO.


Clarín
27 de julio 2007

Horacio Aizpeolea
[email protected]
Con el respaldo de los hermanos Rodríguez Saá y Jorge Sobisch, pero sin el visto bueno de Mauricio Macri, Juan Carlos Blumberg anunciará hoy su decisión de presentarse como candidato a gobernador bonaerense. “Recorro la provincia y la gente me lo pide”, repitió ayer a Clarín.
“El (por Blumberg) tiene derecho a lanzarse desde su espacio; yo ya estoy lanzado (desde Compromiso para el Cambio). Pero creo que las candidaturas no deberían obedecer a ganas personales sino al entusiasmo que demuestre la gente por una figura”, comentó el diputado provincial Jorge Macri, primo del electo Jefe de Gobierno porteño.
Sobre la candidatura de Blumberg, Iván Pavlovsky, vocero de Mauricio Macri, dijo: “No es el camino que hubiésemos querido que tome, pero lo respetamos. Nos gustaría que haya otra lógica política para lanzar una candidatura, y no simplemente desde un ‘yo quiero ser candidato y me lanzo’. ¿Si Blumberg se reunirá próximamente con Macri? No hay nada previsto, pero con este camino que tomó…”.
A las 16, en Corrientes 848, Blumberg anunciará su aspiración gubernamental en una conferencia de prensa. El macrismo decidió anoche no ir al acto de anuncio de la candidatura de Blumberg. “Eso no significa que cortemos la relación”, concluyó un dirigente cercano a a Macri.
Con todo listo para el lanzamiento, ayer, Blumberg volvió a tener una agenda movida: temprano, recibió en su casa a Jorge Macri. “No fue positiva la reunión”, evaluó a Clarín un allegado a Blumberg.
“Deberíamos consensuar la realización de encuestas para definir el candidato”, propuso Jorge Macri. “¿Si yo puedo retirar mi candidatura? Mire -le respondió Blumberg-, yo estoy abierto a todas las conversaciones, pero cuando recorro la provincia veo que la gente me lo pide”.
Más tarde, estuvo en la Casa de San Luis. “Primero me reuní con los Rodríguez Saá y luego con otros 16 dirigentes bonaerenses y peronistas, entre ellos Luis Patti”, comentó Blumberg.
“Me invitaron para el plenario del peronismo bonaerense disidente para el 4 de agosto, prometí ir. Ellos (los Rodríguez Saá) quieren que integre un frente electoral a nivel provincial y nacional, y apoyaron mi deseo de participar en política”, agregó.
El miércoles pasado, repasó Blumberg, se reunió con el correntino José Antonio Romero Feris, quien también le pidió que sea candidato bonaerense.
La agenda de Blumberg incluyó ayer otro encuentro con Jorge Sobisch, otro referente nacional ligado al peronismo anti-k. En la última reunión del peronismo disidente, ocurrida en La Rioja y donde el senador Carlos Menem ofició de anfitrión, se anunció una “candidatura sorpresa” para la provincia de Buenos Aires. El lanzamiento de Blumberg confirma aquel anuncio.
Según se escuchó en el entorno de Blumberg, el ex embajador de Menem en el Vaticano, Esteban “Cacho” Caselli, está entre los principales fogoneros de su candidatura bonaerense. A cambio de este apoyo, Caselli pretendería que su hijo Patricio integre alguna lista de diputados.
Según un reciente trabajo de la consultora CEOP, la imagen de Blumberg está en baja. Blumberg dice tener otros números, como un trabajo de Ricardo Rouvier, que le daría un 17 por ciento de imagen positiva.
El anuncio del lanzamiento de Blumberg ya tuvo sus efectos: ayer se suspendió la reunión de la mesa bonaerense donde confluyen Recrear, el macrismo, Blumberg, Francisco de Narváez y sectores peronistas.
Jorge Macri, De Narváez, Sergio Nahabetián (por Recrear), Jorge Asís a propuesta de López Murphy y ahora Blumberg, aspiran a representar a una alianza de centroderecha en la Provincia.