A tres días de la candidatura de Cristina de Kirchner


Cristina fue “decisiva” para la salida de Miceli del Gobierno
En la Rosada aseguran que la senadora tuvo una posición “implacable”. A tres días del lanzamiento de su candidatura, sostuvo que “el Gobierno no puede quedar expuesto”

17 de Julio de 2007
Sugestivamente, aunque no habló de Miceli, en su discurso de ayer Kirchner apuntó: “Cristina es mi compañera de todos los tiempos y compañera de proyecto político. Muchas veces hubo que tomar decisiones importantes y debimos tomarlas en soledad”.
En sintonía, desde la Casa Rosada admitieron que, como parte de la “mesa chica” del Gobierno, la senadora Cristina Fernández de Kirchner tuvo una posición “implacable” para definir la salida de la ministra Felisa Miceli.
“No contra Felisa, sino respecto a que el Gobierno no puede quedar expuesto a estas situaciones”, precisaron, según indica el matutino Clarín.
La salida de Miceli quedó sellada este lunes al mediodía en Olivos, en un almuerzo que compartieron Cristina, el presidente Néstor Kirchner, el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, y el secretario Legal y Técnico, Carlos Zannini.
Tras evaluar los costos políticos derivados de las duras acusaciones del fiscal Guillermo Marijuan, la “mesa chica” coincidió en que la continuidad de Miceli era insostenible. Especialmente, a tres días del lanzamiento de la candidatura de Cristina.
Las fuentes explicaron que “el tenor de las acusaciones del fiscal fue decisivo para la salida de Miceli. Las denuncias son gravísimas, se habló hasta de lavado de dinero”.
También recordaron que si bien Miceli dio explicaciones cuando estalló el escándalo de la bolsa de dinero, el fiscal señaló “muchos hechos nuevos” que no eran de conocimiento de Kirchner.
Según las fuentes, el Gobierno sabía desde el domingo que se haría la presentación, pero esperaban que se dilatara por la feria judicial. Y se encontraron con una pesada acusación.
La posición oficial fue expuesta anoche por el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, después de una jornada cargada de rumores. Fernández sostuvo que Miceli presentó su renuncia por propia iniciativa.
“Creemos en ella”, dijo Fernández.
—————————————————————————————————————————
Kirchner avaló a Cristina y Scioli sin nombrar a Miceli

17 de Julio de 2007
Sin hacer referencia a la renuncia de la Ministra, el Presidente encabezó un acto en la Casa de Gobierno, donde avaló la candidatura de su esposa y habló sobre la elección bonaerense
Si bien la aparición de Néstor Kirchner sorprendió con el arribo de la funcionaria saliente a la Casa Rosada, el Presidente se limitó a explicar los alcances del acuerdo firmado con el partido de Berazategui y volvió a defender la candidatura presidencial de la senadora Fernández de Kirchner.
“De la mano de una mujer vamos a salir del infierno para llegar al lugar que todos los argentinos nos merecemos”, enfatizó Kirchner, en un acto que compartió junto al ministro de Planificación, Julio De Vido; el ministro del Interior, Aníbal Fernández; la senadora Cristina Fernández de Kirchner y el vicepresidente, Daniel Scioli.
Precisamente, dirigiéndose a Scioli, Kirchner afirmó: “Yo confío plenamente en vos. Yo sé que vos también representás la profundización del cambio”.
Además, el mandatario fustigó a la oposición y adelantó un triunfo electoral de la senadora Fernández. “Los mismos que van a competir con Cristina como candidata son los que compitieron conmigo. Y van a seguir compitiendo por años porque no van a ganar”, dijo.
Finalmente, el primer mandatario repasó los indicadores económicos y vaticinó que el país continuará creciendo.
—————————————————————————————————
El cónsul argentino en Nueva York expresó su apoyo a Cristina

17 de Julio de 2007
Héctor Timerman aseguró que si lo invita a participar de su gobierno “con mucho gusto” va a formar parte de él. Es “muy amable y muy extrovertida”, señaló el funcionario
El cónsul argentino en Nueva York, Héctor Timerman, expresó hoy su apoyo a la candidatura presidencial de la senadora nacional Cristina Fernández y aseguró que si lo invita a participar de su gobierno “con mucho gusto” va a formar parte de él.
“Si ella me invita, con mucho gusto voy a formar parte de su gobierno y si no me invita con mucho gusto voy a apoyar las políticas que ella crean que sean correctas”, dijo el diplomático argentino en una entrevista que concedió a Radio Continental.
Aclaró que no habló con la candidata desde que anunció su candidatura, hace dos semanas, y adelantó que el jueves estará presente en el acto de lanzamiento oficial de su postulación, que tendrá lugar en la ciudad de La Plata.
Respecto a la personalidad de la senadora, con la cual mantiene una amistad de años, Timerman señaló que es “muy amable y muy extrovertida”, tal como se la ve en sus apariciones públicas.
En cuanto a si continuará en el área de Cancillería en el próximo gobierno, Timerman dijo que lo hará siempre que a la senadora le parezca que puede “aportar algo”.
En este contexto, alagó también al ministro de Relaciones Exteriores, Jorge Taiana, a quien definió como “un amigo de toda la vida y una gran persona”, además de un “gran canciller”.
———————————————————————————————————–
Afirman que quedó empañado el lanzamiento de Cristina
Analistas consultados por LANACION.com consideraron “negativa” la cercanía entre la renuncia y el acto de la senadora, aunque opinaron que no afectará sus chances para octubre; discrepancias sobre los efectos en la oposición

17 de Julio de 2007
Se produjo en la semana menos indicada, daña directamente el discurso de “lucha contra la corrupción” y de que las mujeres aportan un “diferencial” en el ejercicio del poder, dos bastiones comunicativos del presidente Néstor Kirchner. Sin embargo, no tendrá impacto real en el desempeño de Cristina Fernández en las elecciones de octubre ni en el lanzamiento de su candidatura pasado mañana.
Así evaluaron analistas consultados por la LANACION.com los efectos de la renuncia de Felisa Miceli al Ministerio de Economia, jaqueada por el escándalo de la bolsa con dinero encontrada en su despacho.
Rosendo Fraga consideró que la salida de la ex jefa del Palacio de Hacienda es un hecho “negativo” para el Gobierno y que hubiese sido “muchísimo mejor” que su expulsión se produjera “antes o después” de esta semana, en la que se lanzará Cristina.
Paralelo con Lula. De todas maneras, el analista minimizó el impacto real de la coincidencia entre ambos hechos políticos y para ello recurrió a lo ocurrido en Brasil donde Lula Da Silva logró la reelección pocos meses después de la caída de su ministro de Economía, envuelto en un escándalo.
“La experiencia de Lula en Brasil demuestra que las denuncias de corrupción no necesariamente hacen perder una elección”, advirtió Fraga.
Pese a este paralelo, el titular del Centro de Estudios Nueva Mayoría destacó que la coincidencia entre el lanzamiento de la candidatura y la renuncia de Miceli “no es lo más conveniente” y que tiene “cierto impacto negativo”.
En este sentido, señaló que la primera dama “pertenece a una administración que hizo de la lucha contra la corrupción una bandera” y que la salida de la ministra de Economía “demuestra que esa bandera no era tal”.
Impacto en la oposición. Por otra parte, Fraga consideró que la expulsión de Miceli aparece como una “oportunidad” para la oposición, sobre todo porque se produjo a partir de denuncias de corrupción.
“El que la corrupción sea la causa de la renuncia confirma que el gobierno de Kirchner tiene un problema con la corrupción. El caso de Miceli se suma a los de [la secretaria de Ambiente, Romina] Picolotti y Skanska. Es una oportunidad para la oposición, lo que no significa que necesariamente la vayan a aprovechar”, concluyó.
Cuestión de género. Gustavo Martínez Pandiani coincidió con Fraga en que la “cercanía temporal” entre el escándalo que volteó a Miceli y el lanzamiento de Cristina perjudica al Gobierno. Además, señaló que daña el discurso de “defensa del género”, uno de los pilares en los que, según el analista, el Gobierno basó la postulación de la primera dama.
“Decididamente hay impacto por la cercanía entre un episodio y otro. La influencia pasa por el carácter de mujer de ambas. El Gobierno había logrado generar mucha expectativa respecto de Cristina como candidata, poniéndola en la misma línea de [Michelle] Bachelet y [Hilary] Clinton, como mujeres que vienen innovando en política”, razonó el decano de la Universidad del Salvador.
“Sin embargo, mujeres como Miceli y Picolotti se terminan transformando en la otra cara del Gobierno, una cara que le trae muchos costos y que le quita uno de sus principales argumentos: que las mujeres son más honradas”, concluyó el analista.
Analía del Franco, en tanto, coincidió con Fraga en el impacto que la salida de Miceli puede tener para la oposición. “Es una oportunidad para lucirse, para tener un elemento que le permita instalarse en la coyuntura”, evaluó.
Para Martínez Pandiani, en cambio, el panorama es exactamente el contrario. “La oposición demostró en varias ocasiones, y esta no va a ser la excepción, que no logra capitalizar los errores del Gobierno”.
Intención de voto. Del Franco, en tanto, también concordó con Fraga en que el cambio de gabinete difícilmente tenga impacto en el desempeño de la senadora en las urnas. “No creo que esto cambie sustancialmente el caudal electoral del oficialismo”, señaló la jefa de Analogías.
En este contexto, razonó que el efecto en la opinión pública respecto del caso Miceli se produjo ya hace 15 días cuando se conoció el hallazgo del equivalente a 60.000 dólares en su despacho.
“Si hubo impacto, ya ocurrió, cuando estalló el escándalo. Según los estudios que cerramos la semana pasada, Cristina maneja el mismo porcentaje de intención de voto que antes de que surgiera el caso Miceli”, ahondó.
Kirchner al frente. En la misma línea, detalló que según esas mismas encuestas de su consultora “no existe inquietud” respecto de que puedan producirse “grandes cambios” en la economía en los meses que restan hasta el recambio de gobierno.
“El Presidente siempre se mostró muy ocupado en lo económico y eso tranquiliza a la opinión pública. Además las razones de la renuncia no tienen que ver con lo económico, sino con un caso de corrupción”, concluyó del Franco.
Lucrecia Bullrich
De la Redacción de LANACION.com
[email protected]
—————————————————————————————————-
El Presidente dio un discurso de tinte industrialista y apuntaló a Cristina
En Santa Fe, el Presidente destacó el crecimiento del área y volvió a pedir “buena memoria” para las elecciones de octubre; halagos a Bielsa

17 de Julio de 2007
En su segunda aparición pública tras la expulsión de Felisa Miceli del Ministerio de Economía, el presidente Néstor Kirchner prefirió mantener el silencio sobre el cambio de gabinete.
En cambio, dio un discurso en el que combinó fuertes elogios a la industria, en lo que pareció un guiño al designado reemplazante de Miceli, Miguel Peirano, y nuevos halagos a la primera dama.
En un acto que encabezó en la ciudad santafesina de Las Parejas destacó “tres cosas” que describió como pilares de su gestión.
“Cuando asumí, aseguré que no iba a dejar de lado mis convicciones, por mas difíciles que fueran las condiciones. Además, asumí un compromiso con la Argentina productiva e industrial, capaz de producir con valor agregado y aposté a la construcción de un capitalismo y una industria nacional que le dé a nuestro país la capacidad competitiva que merece”, vociferó Kirchner ante la tribuna de militantes que seguían su discurso y bajo la atenta mirada de su esposa.
Cuando promediaba su discurso, añadió: “Tenemos que defender con fuerza el modelo industrial del país. La industria tiene que seguir creciendo”.
Estas alusiones del Presidente parecieron mensajes dirigidos a Peirano, un hombre de claro perfil industrialista y con un pasado de trabajo en la Unión Industrial Argentina (UIA).
“En silencio”. Kirchner también aprovechó para volver a elogiar a Cristina Fernández. Insistió con las consignas de la “profundización del cambio” y de la necesidad de que “los argentinos voten con buena memoria”.
“Siempre en silencio y sin necesidad de tener ningún rol mediático [Cristina] generó ideas creadoras para ayudar a cometer la menor cantidad de errores posibles”, halagó el Presidente.
En la misma línea, estimó que de ser elegida en las elecciones de octubre, la legisladora “va a profundizar el cambio, la renovación fuerte institucional que necesita el país” y va a generar “un país mucho más justo”.
El Presidente también dedicó elogios a Rafael Bielsa, el candidato del kirchnerismo a suceder a Jorge Obeid en la gobernación de Santa Fe.
“Rafael está plenamente compenetrado en el modelo”, aseguró.