Una campaña limpia es el deseo de Lopez Murphy

Lopez Murphy está trabajando para que la campaña sea sin agravios y para lograr su objetivo comenzó con una serie de contactos y reuniones con los otros candidatos.


López Murphy apuesta a una campaña sin agravios
Se reunió con Puerta; quiere hablar con todos los candidatos
La Nación
Por Marí­a Elena Polack
15 de junio de 2007
«Sí­ a la campaña limpia. No al proyecto hegemónico del kirchnerismo.» Con esos dos principios el candidato a presidente de Recrear, Ricardo López Murphy, comenzó en las últimas horas una ronda de contactos con dirigentes polí­ticos de la oposición para tratar de pasar la campaña proselitista nacional sin agravios.
El primer encuentro lo tuvo con el ex senador Ramón Puerta, anteayer, que, además, le confirmó que será el candidato presidencial del peronismo no kirchnerista.
Durante la reunión, que sucedió en esta Capital, López Murphy y Puerta dialogaron sobre la necesidad de debatir sin agraviar a los oponentes y de intentar llegar a un acuerdo para apoyar en la segunda vuelta electoral al candidato opositor al kirchnerismo que obtenga más votos.
«Sabemos que no pensamos igual y que hacer un acuerdo de cara a octubre es imposible. Pero lo que podemos hacer, y es inteligente que hagamos, es plantear nuestras diferencias en una campaña proselitista limpia y evitar que prospere el proyecto hegemónico del kirchnerismo», argumentó el aliado polí­tico de Mauricio Macri en Propuesta Republicana.
La experiencia de los comicios por la jefatura de la ciudad de Buenos Aires, marcada por una campaña agresiva de parte del kirchnerismo, y la preocupación de que sólo se trate del globo de ensayo de lo que será la contienda electoral presidencial fueron lo que encendió la luz de alerta en el lopezmurphismo.
«Tenemos que evitar que se repitan los errores que se cometieron en la pelea entre Jorge Telerman y Daniel Filmus. Tenemos que privilegiar una relación polí­tica madura y tenemos que explicarle a la sociedad cómo vamos a resolver los problemas que tiene el paí­s», son las instrucciones básicas que López Murphy les dio a sus dirigentes para que comenzaran a trabajar en los contactos con toda la dirigencia opositora.
Hasta la izquierda
La ronda de contactos seguirá con la candidata presidencial por ARI, Elisa Carrió. Aunque ya dos hombres de confianza de López Murphy, los diputados nacionales Pablo Tonelli y Esteban Bullrich, tuvieron contactos con Patricia Bullrich (Unión por Todos), una de las dirigentes que trabajaron en el armado de la Coalición Cí­vica que acompañó la postulación de Telerman en la ciudad.
Según explicaron a LA NACION dirigentes de acceso permanente al lí­der de Recrear, López Murphy procurará conversar sobre la necesidad de hacer una campaña limpia con todos los sectores polí­ticos, incluidos los partidos de izquierda y los provinciales.
Difí­cilmente el lí­der de Recrear vaya a dialogar de manera directa con el postulante por la concertación Una Nación Avanzada (UNA), Roberto Lavagna. Pero se estima que apelará a la opción de conversar con la dirigencia radical que sostiene la candidatura del ex ministro de Economí­a de Eduardo Duhalde y de Néstor Kirchner.
La decisión de entablar contacto con la cúpula radical, ya que su presidente Gerardo Morales es el compañero de fórmula de Lavagna, está relacionada con el rechazo del economista a acordar el apoyo en una eventual segunda vuelta a quien obtenga más votos.
La semana próxima habrá una reunión con el candidato presidencial del Partido Autonomista Nacional (PAN), José Antonio Romero Feris, que trabaja en la formación del Frente de Integración Federalista.
La Unión de Centro Democrático (Ucedé) le dio la bienvenida a la propuesta de López Murphy, aunque aún no tiene fecha un encuentro con la cúpula de ese partido.
«Es hora de que nuevos y viejos formemos un frente de centro como alternativa opositora. Este es el verdadero Pacto de la Moncloa de los argentinos. Esta es la grandeza de quienes, seamos viejos o nuevos, nos unamos sin rencores por una Argentina mejor», sostuvo ayer el presidente de la Ucedé, Jorge Pereyra de Olazábal.
Por el momento, tampoco está definido si será el propio López Murphy o algunos de los diputados nacionales de Pro los que plantearán este esquema de campaña electoral limpia al gobernador de Neuquén y candidato a presidente, Jorge Sobisch.
No es ningún secreto que López Murphy ha cuestionado al mandatario neuquino y se ha negado sistemáticamente a integrar una alianza electoral, como hasta abril, esperaba alcanzar Mauricio Macri. Ese anhelo quedó congelado por el brutal asesinato del maestro neuquino Carlos Fuentealba.