Sobisch con el embajador de Estados Unidos


Sobisch analizó la crisis energética con el embajador de Estados Unidos

22 de Junio de 2007
El gobernador Jorge Sobisch analizó este jueves con el embajador de Estados Unidos en Argentina, Earl Anthony Wayne, aspectos vinculados con la grave crisis energética que se vive en el paí­s, durante un encuentro realizado en Buenos Aires.
í¢â‚¬Å“Hablamos de este como de otros temas, de la realidad nacional y de la provincia del Neuquén sobre lo cual se interesó mucho sobre todo por su economí­a. Fue una charla abierta y ampliaí¢â‚¬Â, indicó el gobernador en declaraciones que refleja el boletí­n de prensa de la provincia.
Sobisch informó que í¢â‚¬Å“le conté mi perspectiva sobre la polí­tica energética dado que somos el mayor productor de petróleo de la Argentina y producimos más del 50 por ciento del gas y el 40 por ciento de hidroelectricidad a nivel nacionalí¢â‚¬Â. í¢â‚¬Å“El problema energético que vive hoy nuestro paí­s no es de coyuntura, es un problema estructural. El gas en Argentina existe, faltan las inversionesí¢â‚¬Â, agregó.
Recordó el mandatario que Argentina consume 140 millones de metros cúbicos de gas por dí­a, de los cuales 75 lo produce Neuquén, mientras que Bolivia produce 30 millones. í¢â‚¬Å“Lo de Bolivia es un disparate y no se han hecho las inversionesí¢â‚¬Â, añadió.
Al ser consultado respecto a su diagnóstico de la situación actual, Sobisch recordó que í¢â‚¬Å“yo lo anticipé hace más de tres años y dije que í­bamos a tener una crisis porque la matriz energética está descompensada con un 60 por ciento de usinas de ciclo combinado (de gas, gasoil o fuel oil), un 36 por ciento de hidroelectricidad, y 4 por ciento son nuclearesí¢â‚¬Â.
Es a raí­z de esto que el mandatario neuquino entendió que í¢â‚¬Å“no sólo hay que resolver la coyuntura, sino cambiar la matriz energética donde no haya tanta preponderancia de ciclo combinadoí¢â‚¬Â.
Trazó así­ lo que serí­a una solución como í¢â‚¬Å“generar un plan de usinas de hidroelectricidad y profundizar un plan de desarrollo de energí­a alternativa que es justamente lo que no hizo el gobierno nacionalí¢â‚¬Â. í¢â‚¬Å“Cada año en Argentina se necesita generar 1000 megavatios más de potencia y seguimos perdiendo. No hay ninguna inversióní¢â‚¬Â, agregó Sobisch.
Las propuestas de obras para sanear la crisis fueron entregadas hace tres años al Presidente de la Nación, Néstor Kirchner; al ministro de Infraestructura y Planificación Federal, Julio De Vido; y al ex canciller Rafael Bielsa. í¢â‚¬Å“Hace varios años que traemos propuestas al gobierno nacional y lamentablemente no nos han escuchadoí¢â‚¬Â, dijo el gobernador.
Respecto a la reunión con el embajador norteamericano, Sobisch explicó que í¢â‚¬Å“recibí­ una invitación de la embajada para conversar con el embajador, vine a charlar con él, fue una reunión de una hora de trabajo, hablamos de la realidad nacional y de nuestra provincia. El principal interés del diplomático fue sobre las caracterí­sticas de Neuquén y la economí­a regionalí¢â‚¬Â.
Diego I. Mur