Se posterga el lanzamiento de Cristina Kirchner

Buscan ahora preservar su candidatura.


La Nación
Por Paola Juarez
De la redacción de La Nación
25 de Junio
Néstor Kirchner y su esposa Cristina sintieron anoche en la intimidad de la residencia de Olivos el impacto de las derrotas que sufrieron en la Capital y Tierra del Fuego.
La decisión inmediata tomada en lo más alto del poder es postergar su lanzamiento, que estaba previsto para dentro de tres o cuatro semanas.
La prioridad ahora será cuidar al máximo la candidatura presidencial de la primera dama.
“Nosotros vamos a hacer el lanzamiento cuando más nos convenga, no queremos exponer a Cristina, y para el lanzamiento hay mucho tiempo. Tenemos hasta fin de agosto”, dijo a LA NACION uno de los ministros más importantes y con intensa relación con el matrimonio presidencial.
En realidad, en el Gobierno prevén que, además, de las derrotas electorales sufridas ayer, la crisis energética y alguna derrota electoral más podrían dañar la candidatura de Cristina Kirchner.
Si bien en el Gobierno dicen que el proyecto Cristina 2007 no corre riesgos a raíz del triunfo de Mauricio Macri en Capital y de Fabiana Ríos en Tierra del Fuego, ahora la prioridad del Presidente es evitar, hasta el límite, cualquier desgaste de la figura política de su esposa.
“No hay ninguna alteración en el proyecto. Esta elección no tiene ningún impacto en el contexto nacional. No cambia nada”, dijo anoche a LA NACION el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, que estaba agotado por la jornada electoral.
Anoche se confirmó que seguirá el plan de instalación internacional de Cristina Kirchner, con viajes a Alemania, España, Austria y Brasil.
El diputado Carlos Kunkel, que también pasó anoche a saludar a Daniel Filmus, admitió que el proyecto se iba a retrasar hasta el límite que marca la ley para presentar las alianzas.
El análisis que se hizo ayer en la quinta de Olivos, desde donde Kirchner recibió durante todo el día los datos de las elecciones, es que ahora quieren que los costos políticos, en todo caso, los pague el Presidente y no su esposa.
Por eso, Cristina Kirchner no fue ayer al búnker kirchnerista, donde Filmus y casi todo el Gobierno pusieron la cara frente a la derrota. En la primera vuelta, cuando el Gobierno eliminó de la pelea porteña al jefe de gobierno, Jorge Telerman, se festejó con la senadora Kirchner y el vicepresidente Daniel Scioli, en el balcón del hotel Panamericano.
Anoche tampoco estuvo Scioli, el candidato a gobernador del oficialismo para la provincia de Buenos Aires, que había cerrado la campaña con Filmus. Casi todo el Gobierno estuvo en el búnker de Filmus, aunque faltaron hombres clave: el ministro de Planificación, Julio De Vido, y el secretario legal y técnico, Carlos Zannini.
Al ministro de Educación ya lo empezaron a mirar como posible candidato a legislador nacional en octubre. Anoche, Kirchner lo llamó para saludarlo y éste le agradeció el apoyo más tarde, en el discurso en el que reconoció la derrota.
Sólo en privado, más de un ministros admitía anoche, mientras esperaba el turno para el breve abrazo a Filmus, que había sido un error táctico que el Presidente encabezara la campaña agresiva contra Macri. Aunque lo corrigió, eso no alcanzó.
Kirchner esperaba hace más de una semana la derrota en Capital, aunque hubiera preferido obtener algo más que el 39 por ciento de los votos. “Pasó la peor de las hipótesis; Macri superó el 60 por ciento de los votos y Filmus no llegó al 40”, dijo un aliado del Presidente.
El triunfo del ARI en Tierra del Fuego, en cambio, sorprendió al matrimonio Kirchner. De todos modos, los hombres más cercanos al Presidente, no creen que Fabiana Ríos sea una opositora feroz. En el entorno presidencial la consideran con un perfil diferente del de Elisa Carrió y, destacan, su discurso no es combativo contra Kirchner.
El Presidente ahora no quiere correr riesgos. Todavía faltan elecciones clave, como las de Santa Fe (donde se augura un triunfo del socialista Hermes Binner) y en Córdoba (donde Kirchner aún no definió su juego). En el medio está la gestión y sus problemas, como la crisis energética, uno de los temas que más preocupan en el poder.
Los ministros que fueron ayer al búnker sostienen que Kirchner y su esposa mantienen el liderazgo en la intención de votos y, además, aseguran que un tercio de los votantes de Macri votarán por el oficialismo en las elecciones presidenciales de octubre.
Ahora el discurso oficial apuntará a evitar la nacionalización de la elección y destacar lo que logró Filmus en un distrito reacio a Kirchner.
Habrá que esperar ahora para ver cuál será la reacción pública de Kirchner. Nadie de su entorno se animó a decir nada. Sólo se aventuró que empezará fuerte ya la campaña para octubre.
————————————————————————————————————————
Argentina: Macri vence con rotundidad al candidato de Kirchner en Buenos Aires

24 de Junio de 2007
Néstor Kirchner vivió ayer un domingo negro: Los dos candidatos que apoyaba perdieron en las elecciones en Buenos Aires y Tierra de Fuego. Macri obtuvo el 60,55 por ciento de los votos frente al 39,45 por ciento de Filmus, en la segunda vuelta de la elección de alcalde de Buenos Aires. La izquierdista Fabiana Ríos será la primera gobernadora de una provincia argentina al ganar la segunda vuelta en Tierra del Fuego.
Según fuentes oficiales, de los más de 2,5 millones de ciudadanos de Buenos Aires habilitados votó alrededor del 70 por ciento, En la segunda vuelta de los comicios celebrados en la capital del país Mauricio Macri reunió el 60,7 por ciento de los votos frente al 39,3 por ciento de su rival, el ministro argentino de Educación, Daniel Filmus, quien contó con el apoyo de Néstor Kirchner, según el cómputo oficial correspondiente al 87% de las mesas habilitadas.
El kirchnerismo aspiraba a superar el 40% de los votos por lo que no haberlo conseguido supone una derrota política ya que no logr´ño reducir los casi 22 puntos de diferencia. El candidato de la centroderechista Propuesta Republicana (Pro) mantuvo la diferencia que había conseguido sobre Filmus en la primera ronda del 3 de junio último, cuando acarició la mayoría absoluta con el 45,6 por ciento de los sufragios.
Macri, diputado y presidente de Boca Juniors, el club de fútbol más popular de Argentina, gobernará la capital del país durante los próximos cuatro años y ha descartado la posibilidad de presentarse como candidato en las elecciones presidenciales de octubre próximo. Filmus se mostró “conforme” con el resultado obtenido ayer, pero su derrota supone un revés para Kirchner, que aún no definió si irá por la reelección o si impulsará la candidatura de su esposa, Cristina Fernández, en los comicios del 28 octubre próximo.
Por otra parte, en Tierra de Fuego los resultados fueron contrarios a la candidatura avalada por Kirchner. Ríos, candidata de Afirmación para una República Igualitaria (ARI), de la candidato presidencial Elisa Carrió, reunió el 52,52 de los votos frente al 46,53 por ciento del actual gobernador, Hugo Cóccaro, cuando se había escrutado el 69,52 por ciento de las 262 mesas electorales habilitadas.
Fuentes de la Junta Electoral fueguina señalaron a Efe que “la tendencia es prácticamente irreversible” y dijeron que las elecciones se desarrollaron con normalidad pese a las bajas temperaturas registradas hoy en la provincia más austral de Argentina. La victoria de Ríos sobre Cóccaro, postulante del Frente Para la Victoria (FPV), la agrupación del presidente argentino, Néstor Kirchner, también es la primera de ARI en una elección de gobernador provincial.
Los comicios en Tierra del Fuego coincidieron con la segunda vuelta de la elección de alcalde de Buenos Aires, en la que el centroderechista Mauricio Macri se impuso por amplio margen al ministro argentino de Educación, Daniel Filmus, candidato del “kirchnerista” FPV. En total, 92.007 fueguinos pudieron votar hoy para elegir gobernador y vicegobernador luego de que en la primera ronda, celebrada el pasado domingo, Cóccaro obtuvo un ajustado triunfo con el 32,15 por ciento de los votos frente al sorpresivo 28,28 por ciento obtenido por Ríos.
El crecimiento de Ríos en los sondeos se debió a los escándalos suscitados durante la campaña, con denuncias cruzadas entre Cóccaro y el intendente de la ciudad capitalina de Ushuaia, Jorge Garramuño, quien se ubicó en el tercer lugar en la primera vuelta con el 26,26 por ciento de los votos. Los analistas coinciden en que el triunfo de Ríos significa un nuevo revés para Kirchner y un claro triunfo para Elisa Carrió, quien lidera ARI y es una de las principales dirigentes de la oposición nacional.
La doble derrota postpone el lanzamiento de la candidatura de Cristina Kirchner.
Macri gana con el 60% y Filmus no logra alcanzar su meta: superar el 40% de los votos.