Se calienta la pelea electoral en Córdoba

UNA ENCUESTA FAVORECE A SCHIARETTI Y EL INTENDENTE JUEZ SE LANZO COMO CANDIDATO.

23 de Junio de 2007
En Córdoba se vota gobernador el 2 de setiembre y una encuesta reciente asegura que la intención de voto da como ganador al vicegobernador y delfín delasotista, Juan Schiaretti (37,1%), seguido por el radical Mario Negri (28%) y el intendente kirchnerista Luis Juez (24,4%).
La medición, en 998 domicilios de la capital y el interior cordobés, fue realizada por el Instituto de Estadística de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Córdoba. Como era de esperar, despertó críticas en el juezismo empujado al tercer lugar, que justo ayer presentó su fórmula para la gobernación. Juez lleva como vice al intendente de Río Cuarto, el radical K Antonio Rins.
El estudio indaga también la intención de voto para presidente. Si Néstor Kirchner fuera por su reelección, obtendría en Córdoba el 42,6%, seguido por Mauricio Macri con 26,2%, Roberto Lavagna con 11,1% y Elisa Carrió con 7,9%. Si la candidata fuera Cristina Kirchner, también saldría primera pero con una baja sensible respecto de su esposo: 35,6%; seguida por Macri, 27,9%; Lavagna, 12,7% y Carrió, 8,3%.
Sobre las elecciones a gobernador, hace dos semanas Kirchner decidió su “prescindencia”, como ya hizo en Río Negro.
Fuentes de la Casa Rosada aseguraron que los operadores presidenciales se vieron en libertad de hacer su juego. Así el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, y el secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli, apoyarían a Juez. En esta línea se inscribe, aseguran, los actos que protagonizó la titular del PAMI Graciela Ocaña —con la venia de Fernández— con Juez en la capital y con el intendente Rins en Río Cuarto; lo mismo que el acercamiento a Juez de la diputada kirchnerista Patricia Vaca Narvaja.
Del otro lado del ring, el ministro Julio de Vido y el secretario de Transporte, Ricardo Jaime, impulsan a su protegido, Héctor “Pichi” Campana, para que cierre un acuerdo con Schiaretti para ser el intendente de la capital. El propio Kirchner ya fue explícito en que quiere ver a su “amigo” el ex basquetbolista en ese sillón.
La medición indaga también sobre el voto para intendente y allí, cómodo en primer puesto, aparece el diputado juezista Daniel Giacomino (30,3%); lo sigue el radical Ramón Mestre (h) (18,8); la ex senadora del PJ Olga Riutort (17,1), y en cuarto lugar, Campana (16,2).