Puja por la Gobernacion de La Rioja: Hay Inquietud del Gobierno Nacional

La Rioja podrí­a convertirse en otra provincia «perdida» para el proyecto del presidente Kirchner. El reciente anuncio del lanzamiento de Menem genera enorme preocupación en el gobierno.


INQUIETUD EN LA CASA ROSADA
La Rioja: se lanzó Menem y Yoma apoya al gobernador
El ex presidente mantiene alta imagen positiva y va segundo en intención de voto.
Clarin
Julio Aiub Morales LA RIOJA. ESPECIAL
larioja@clarin.com
Un dí­a antes del cierre de listas, el panorama electoral riojano sufrió un brusco sacudón: Carlos Menem anunció que será candidato a la gobernación en las elecciones del 19 de agosto próximo. Del otro lado hay dos kirchneristas, el go bernador Luis Beder Herrera -apoyado por el embajador Jorge Yoma- y el intendente capitalino Ricardo Quintela.
Menem confirmó su decisión -anticipada por Clarí­n hace tiempo atrás- luego de que la encuestadora Aresco, de Julio Aurelio, determinara que la intención de voto por él es del 23 por ciento, aún sin haberse lanzado a la campaña, en un virtual empate con Quintela que tiene el 27 por ciento y Herrera, el 33. Menem, además, es el polí­tico con mejor imagen en La Rioja con el 43,7 por ciento. Y, según el sondeo, el 42,25% quiere que el próximo gobernador sea independiente del gobierno nacional.
El dato no pasó desapercibido en la Casa Rosada, donde se respira preocupación por lo que pueda pasar en la elección provincial. El embajador Jorge Yoma, hombre de diálogo directo con la senadora Cristina Fernández hizo una alianza con Beder Herrera y ayer estuvo en su acto para respaldarlo.
Y es sabido que los ministros Aní­bal y Alberto Fernández están detrás de Quintela, a través del depuesto ex gobernador Angel Maza. Quintela, junto a su candidato a vice, el intendente chileciteño Fernando Rejal, inauguraron ayer la sede del Frente para la Victoria.
Menem será candidato por su partido, el Movimiento Lealtad y Dignidad, una de las tres fuerzas polí­ticas en las que se fragmentó el peronismo local. Recién ayer, en un acto en Milagro, una localidad de los Llanos, a 240 km de esta capital, Menem dijo que será candidato y su compañero a vice será el intendente de Arauco, Nicolás Martí­nez, el único jefe comunal que le responde.
Pero tampoco abandona sus aspiraciones de volver a la Rosada, ya que también apuntó que «será más fácil desde la Gobernación llegar a la Presidencia».
En su discurso, Menem reivindicó nuevamente su década como Presidente en los 90. También criticó con dureza al actual gobernador Beder Herrera y al presidente Néstor Kirchner.
Sobre Kirchner dijo que encabeza «un gobierno de mentiro sos», que es «un populista de izquierda» y un «montonero de los malos». Y enfatizó: «Aquí­ en La Rioja, donde hace mucho calor, y en San Luis (donde gobiernan sus aliados Alberto y Adolfo Rodrí­guez Saá) los pingí¼inos no van a poder caminar».