Michetti: «Una buena elección del PRO impacta en los comicios nacionales»

La candidata a vicejefa de Gobierno porteño aseguró, en diálogo con Clarí­n.com, que un resultado favorable para la fórmula que integra junto a Macri repercutirá «en la construcción de una alternativa» opositora. No obstante, reiteró la postura del macrismo de no pronunciarse antes del ballottage. Tras el triunfo del PRO en primera vuelta, desde algunos sectores de la oposición esbozaron gestos de acercamiento de cara a las presidenciales de octubre.

Por Eugenia Perrella
17 de Junio de 2007
A pesar de sus esfuerzos y los de Mauricio Macri -como si no quisieran dar un paso en falso- para no pronunciarse antes del ballottage del 24 de junio acerca de la conformación de un frente opositor para las elecciones de octubre, Gabriela Michetti fue tajante y no dudó en considerar, en diálogo con Clarí­n.com, que «una muy buena elección» del PRO en la Ciudad de Buenos Aires «impacta en las elecciones nacionales» y en «la construcción de una alternativa» opositora.
«Una muy buena elección impacta en las elecciones nacionales y en la posibilidad de generar un clima más favorable a la construcción de una alternativa», aseguró la candidata a vicejefa de Gobierno porteño. No obstante, al igual que Macri en cuanta oportunidad es consultado, aclaró que desde el PRO no quieren dar detalles sobre el tema antes del ballottage.
En ese sentido, Michetti explicó: «Estamos tratando de no involucrarnos ahora en la discusión de los temas nacionales, porque una de las responsabilidades que hemos asumido es que hay que ponerle el foco a la elección en el gobierno local. Vamos a dar todas las discusiones después del 24 de junio».
La intención de unificar a una debilitada oposición surgió justamente después del contundente triunfo del PRO en la primera vuelta capitalina. Incluso el propio Macri se pronunció a favor de «colaborar en armar una alternativa».
Una de las ideas que circularon en estos dí­as mencionaba la posibilidad de una interna abierta entre los candidatos de las distintas fuerzas: Ricardo López Murphy, Elisa Carrió y Roberto Lavagna. Y uno de los impulsores de la iniciativa -aunque no de una interna abierta, sino de un pacto de no agresión en primera vuelta y un frente opositor en un eventual ballottage- es López Murphy, candidato presidencial por Recrear y aliado de Macri desde hace tiempo.
A Ibarra «hay un 86 por ciento de gente que no lo votó»
«Decir que la de (Aní­bal) Ibarra fue la segunda lista (de legisladores) más votada, le da una entidad a la elección demasiado importante», disparó Michetti al referirse al 14,6 por ciento de votos conseguidos por el ex jefe de Gobierno porteño con la lista de Diálogo por Buenos Aires, una de las que acompañaron a Filmus.
Michetti, que tuvo un importante rol dentro de los legisladores macristas que cuestionaron a Ibarra tras la tragedia de Cromañón, afirmó en ese sentido que «hay un 86 por ciento de gente que no lo votó». Y agregó: «Tener un 14 por ciento no es un caudal de votos de aceptación tan fuerte. Me da la impresión de que hay que analizarlo más globalmente».
No obstante, la candidata aseguró que el destituido jefe comunal «tení­a derecho a presentarse» y que ella «respeta institucional y polí­ticamente esa realidad». Y opinó que si Ibarra se presenta en la Legislatura «sin ánimo revanchista y con una vocación de aporte a la polí­tica», desde su espacio tratarán de «tener un diálogo lo más constructivo posible».