Macri no descarta “poner un candidato nuevo” en octubre

Dijo que es una de las opciones que está manejando para las presidenciales.


CANDIDATOS EN CAMPAÑA
Lavagna y Murphy salieron a disputarse votos en Córdoba
Clarin
Alfredo Gutiérrez
[email protected]
Mauricio Macri sorprendió ayer al adelantar que el PRO podría presentar un candidato propio para las elecciones de octubre. Dijo que en su partido “se está debatiendo” entre esa posibilidad “o apoyar a alguno de los candidatos que ya están lanzados”.
—¿Está pensando entonces en rearmar una fuerza nacional para competir en las presidenciales?
—El PRO está en debate interno sobre el tema. Estamos en discusión, estamos trabajando. En unos días más tendremos una definición de cuál es la mejor alternativa para que la ciudadanía tenga algo que la vuelva a entusiasmar.
—¿Va a presentar un candidato a presidente de su partido o apoyará a alguno de los que ya son candidatos?
—Está en discusión de qué manera participamos mejor constructivamente, tenemos un deber cívico de aportar algo, de proponer. El debate está pendiente: ponemos un candidato nuevo o apoyamos a alguno de los que está lanzado.
Estas fueron algunas de las respuestas que el jefe de Gobierno electo dio en una conferencia de prensa organizada por periodistas con el apoyo de la Fundación Konrad Adenauer, en el ciclo “El poder responde”.
Macri tiene desde hace tiempo una alianza con la agrupación Recrear, de Ricardo López Murphy, quien ya está lanzado en la carrera electoral de octubre. Pero evadió respaldarlo directamente.
—Pareciera que lo más coherente es que usted apoye a López Murphy…
—¡Me está apretando como si fuera López Murphy! (risas). La realidad es que la gente de Ricardo ha sido parte del triunfo en Capital. Esteban Bullrich, Pablo Tonelli, Enzo Pagani, son cuadros muy importantes, van a ser parte de mi gestión de gobierno, independientemente de lo que decidamos como PRO a nivel nacional.
—¿Y En la provincia el debate es Blumberg sí o Blumberg no?
—Primero definiremos el candidato presidencial, y recién después el de la provincia. Blumberg es uno de los candidatos.
Distendido y tranquilo, frente a un panel de periodistas de distintos medios, Macri dijo también que no se siente el jefe de la oposición. “Intento liderar un espacio que ha despertado un entusiasmo en la población como el que no se veía desde hace mucho tiempo”, dijo.
—¿Cree que para octubre la mayoría quiere un cambio de signo político?
—No sé si cambio de signo. Creo que lo que va creciendo es la insatisfacción. A medida que nos alejamos de la crisis de 2001, que vamos perdiendo los miedos, empezamos a evaluar qué es lo que realmente tenemos. Y no alcanza. Este gobierno es como que no logra despertar la expectativa de un proyecto de largo plazo, de una pacificación interna, alarga demasiado el resentimiento. Hay una especie de pérdida de contacto entre quien maneja el gobierno y la ciudadanía, es como que el Gobierno sigue enojado cuando la gente ya no está tan enojada”.