Macri aventaja por entre 15 y 25 puntos a candidato de Kirchner

22 de Junio de 2007
Buenos Aires, 22 jun (EFE).- El candidato del Pro, Mauricio Macri, tiene una ventaja de entre 15 y 25 puntos sobre Daniel Filmus, actual ministro de Educación, en la carrera por la Alcaldía de la capital argentina, según encuestas difundidas hoy, dos días antes de la segunda vuelta de las elecciones.
El sondeo que otorga una victoria más contundente al candidato de la coalición de centroderecha Propuesta Republicana (Pro) es el de la consultora Giacobbe, para la cual Macri obtendrá el próximo domingo el 62,5 por ciento de los votos frente al 37,5 por ciento de Filmus.
En cambio, según la encuestadora Opinión Pública, Servicios y Mercados (OPSM), Macri se adjudicará la segunda ronda de los comicios para alcalde de Buenos Aires con el 57,5 por ciento de los sufragios y una ventaja del 15 por ciento sobre Filmus, que cosechará el 42,5 por ciento.
Para la mayoría de los consultores, el voto en blanco y el impugnado no será mayor al ocho por ciento.
En esta cuestión ha hecho hincapié Filmus en los últimos días, que pidió a los ciudadanos que no voten en blanco para no favorecer a Macri, quien el 3 de junio pasado ganó la primera vuelta aunque con un porcentaje (45,6 por ciento) que no le alcanzó para asumir directamente el cargo.
El ministro y candidato, que cuenta con el apoyo del presidente argentino, Néstor Kirchner, cerró este jueves su campaña electoral con un llamado a los vecinos de Buenos Aires a “unir fuerzas para vencer a la derecha”.
Un día después de la primera vuelta, y liderados por Kirchner, varios integrantes del gobierno nacional acusaron a Macri de “trabajar poco” como diputado, además de señalar que el empresario es “el candidato de la derecha” y representa el modelo “neoliberal” de la década de 1990.
También achacaron al titular del club Boca Juniors una supuesta amistad con el ex presidente argentino Carlos Menem (1989-1999).
Macri consideró esta estrategia como una “campaña sucia” en su contra, negó su amistad con Menem, al que vinculó con algunos funcionarios del gobierno de Kirchner, y sostuvo que colaboraría en “armar una alternativa” opositora con vistas a las elecciones presidenciales de octubre.
El empresario se negó incluso a debatir por televisión con Filmus, al señalar que no valía la pena en ese “contexto de agresión y campaña sucia”.
Mauricio Macri clausuró ayer su actividad proselitista con “24 horas de acciones” en distintos barrios de la ciudad, en los que pidió a los votantes “un último esfuerzo para confirmar la necesidad de cambio” expresada en las urnas en la primera vuelta.
Hoy, antes de que comenzara la veda electoral, el candidato de la centroderecha volvió a criticar el “clientelismo político” que a su juicio hay en Buenos Aires y solicitó a los ciudadanos que “fiscalicen bien” los comicios del domingo.
También dijo que en caso de resultar ganador pedirá inmediatamente una entrevista al presidente argentino, no como líder de la oposición sino en la búsqueda de un “diálogo constructivo” con el jefe del Estado.
“No quiero debatir sino hablar” con Kirchner, destacó en declaraciones radiales.
Filmus, a su vez, aprovechó los últimos instantes de contacto con los vecinos de Buenos Aires para reclamarles una “oportunidad histórica”.
“Tenemos el domingo una oportunidad histórica. Lo nuestro es apoyar un proyecto que viene desde 2003 (año en que asumió Kirchner) y que sacó al país de lo urgente”, resaltó. EFE