Llegan a Córdoba Lavagna y López Murphy para ganar votos

Mientras que el candidato a la presidencia por UNA, Roberto Lavagna, mantiene su postura de evitar un “amontonamiento” electoral, López Murphy que también está en campaña propone un pacto de “no agresión”.


CANDIDATOS EN CAMPAÑA
Lavagna y Murphy salieron a disputarse votos en Córdoba
Clarin
Por Marcelo Helfgot
[email protected]
A esta altura del año electoral, Roberto Lavagna y Ricardo López Murphy son por lejos los candidatos presidenciales más activos. Y ayer se pisaron los talones en Córdoba.
De los dos ex ministros de Economía, el que hizo punta fue Lavagna. Aterrizó por la mañana en el polo industrial “Los Boulevares” —donde trabajan 15.000 operarios— portando una dura advertencia hacia el Gobierno: “La inflación se ha convertido en una maquinaria de generar pobres y destruir clase media”.
En cambio, el líder de Recrear aterrizó recién a la hora de la cena que le preparó la Fundación Naumann (liberales alemanes) y disertó sobre “Los Desafíos Políticos y Económicos de la Argentina”.
A su llegada a La Docta, Murphy blanqueó su pretensión de reunirse con Lavagna —y también con Elisa Carrió— para sumarlos a su proyecto de unir a la oposición en torno a un pacto de no agresión durante la campaña.
Una propuesta idéntica le había formulado personalmente a Ramón Puerta —aspirante a encabezar una fórmula del Partido Justicialista disidente— y la extendió el martes a Adolfo Rodríguez Saá, considerado el promotor oculto de la carrera presidencial de Puerta.
Antes de enterarse de la nueva embestida de Ricardo López Murphy para sentar a los opositores a una mesa, Lavagna había puesto en duda la posibilidad de reunir a los candidatos antikirchneristas bajo un mismo paraguas. Aunque más no sea para acordar reglas de juego para competir con chances, aunque separados, contra la fórmula que presente el oficialismo.
“Hay que priorizar la coherencia y no el amontonamiento”, declaró el ex ministro de Economía de Kirchner y candidato de UNA, la coalición que integran ex duhaldistas, la UCR oficial y los frondicistas del MID. Enseguida recordó que a través de su portal de Internet emitió un mensaje en el que rechaza un acuerdo que vaya “en contra de” y propuso un debate ciudadano para diseñar un proyecto alternativo “a favor” del país.
A nadie le pareció extraño que los dos competidores por el espacio opositor hayan puesto un pie en Córdoba en el momento en que la interna kirchnerista de la Provincia —entre la tropa del gobernador José de la Sota y del intendente Luis Juez— está al rojo vivo. A río revuelto, Lavagna y Murphy buscaron sacar ganancia de pescadores.
También en ese aspecto el ex funcionario kirchnerista sacó alguna ventaja: al candidato a gobernador radical Mario Negri, aliado de Lavagna, se le adjudican posibilidades de terciar en la pelea entre las dos fórmulas K.
Lavagna coronó la actividad de ayer con una charla de la que participaron autoridades del clero cordobés y militantes de la democracia cristiana. Hoy concluirá su raíd —que inició el miércoles en el sur de esa Provincia— con una caminata que compartirá con el candidato a intendente de la UCR, Ramón Mestre, hijo del fallecido ministro del Interior de la Alianza.
López Murphy volará esta mañana a Buenos Aires para estrenar su búnker de campaña: estará en la calle Moreno, a mitad de camino entre el Congreso y la Casa Rosada.