Lavagna: “El Gobierno nacional se emborrachó con el 38% de los votos”

En su paso por Resistencia, el candidato a presidente afirmó que Kirchner “creyó que la sociedad le dio un cheque en blanco para hacer lo que quisiera”, y que a partir de las elecciones de 2005 comenzaron los retrocesos en lo institucional y económico. Además, aseguró que la inflación real es del 16% anual.

23 de Junio de 2007
Roberto Lavagna expresó este sábado que el deterioro en la situación actual de la Argentina comenzó “a partir de las elecciones del 2005”, y detalló: “Hay gente que se emborracha con un vasito de vino. El Gobierno se emborrachó con el 38% de los votos, que al final no eran tantos, y se creyó que la sociedad le había dado un cheque en blanco para hacer lo que quisiera, y entonces, a partir de ese momento –en que yo ya no estaba, por cierto-, empezaron los retrocesos en lo institucional, en política internacional y economía, y las consecuencias empiezan a aparecer ahora”.
Luego de su disertación en la “2ª Jornada Constructores de la Sociedad”, organizada por la Comisión Arquidiocesana de Justicia y Paz, el candidato a presidente de la Nación realizó fuertes críticas al Gobierno nacional, principalmente por el crecimiento de la inflación, y por lo que él mencionó como el “descarriamiento del programa económico”.
“Los errores de la política económica del año pasado produjeron una aceleración de la inflación, y para no enterarse que había fiebre, rompieron el termómetro, que era el índice de precios. La inflación está hoy en el 16% anual, como siete puntos por encima de lo que dice el Gobierno”, indicó Lavagna, quien también apuntó al nivel de popularidad del Ejecutivo nacional. “Veremos si tiene tanta popularidad. Eso se ve en las urnas, y según encuestadores pagados por el Gobierno con plata de todos”, aseveró.
“El copamiento de organismos estrictamente técnicos por personal político forma parte del deterioro institucional del último año”, expresó también el ex ministro de Economía, en relación a lo que sucede actualmente en el INDEC, y agregó: “Es elemental revertir esto. Hoy, no sólo el índice de precios está falseado, sino también las estadísticas de pobreza, indigencia y de distribución del ingreso. Es imprescindible volver a poner esto en el punto normal. Lo que pasa hoy es anormal”.
El candidato aseguró que el eje de su programa de gobierno es que “ahora sí está la posibilidad, habiendo salido de la fenomenal crisis y teniendo al país creciendo a una tasa razonable, de que el Gobierno con la cooperación de toda la sociedad dé una verdadera cruzada contra la pobreza”.
“Primero hay que volver a poner el plan económico sobre rieles, porque está empezando a descarrilarse, con inflación, con menor creación de empleo y con menor inversión. En segundo lugar hay que volver a mejorar la calidad institucional. En el año 2006 hubo un deterioro muy grande, y la caída de la calidad institucional influye en que haya menor inversión y menor creación de empleo”, señaló Lavagna.
El ex ministro de Economía de la Nación agregó que “después hay que hacer políticas muy específicas en materia de educación, salud y vivienda que es por donde va a pasar el cambio en la distribución del ingreso, además de la permanente creación de puestos de trabajo, en lo posible, trabajo en blanco”.
“Ahora hay tiempo y posibilidades de llevar adelante políticas de desarrollo para las regiones, porque ya pasó la crisis, con 1 de cada 2 argentinos por debajo de la línea de la pobreza y con muchos indigentes. En esa época la prioridad era otra”, consideró.
Con respecto a cómo va a encarar la carrera electoral por la presidencia de la Nación, el ex ministro de Economía señaló que “en materia política hay que trabajar con seriedad, difundir las ideas y los proyectos”, y que “no hay que dejar llevarse por las presiones ni porque el Gobierno tenga más plata”, y agregó que “los misioneros demostraron que hay muchas cosas que son posibles”.
Acerca de la alianza que formó que el radicalismo, Lavagna expresó: “La UCR nacional tomó la decisión, por primera vez en más de cien años, de tener un candidato que no es de su partido, y esto hay que apreciarlo como tal. Ustedes saben que yo pertenezco al justicialismo, pero lo que vamos a hacer con mi compañero de fórmula, Gerardo Morales, es unir el compromiso social que siempre tuvo el justicialismo, y la defensa de las instituciones que es tradicional del radicalismo”.
———————————————————————————————
Lavagna: “La indigencia es el principal problema”

24 de Junio de 2007
El candidato de la concertación Una Nación Avanzada (UNA) advirtió que “el triángulo de pobreza, clientelismo y autoritarismo amenaza con el esfuerzo de los argentinos”.
De lleno en la carrera hacia el sillón de Rivadavia, el candidato presidencial por la concertación Una Nación Avanzada (UNA), Roberto Lavagna, señaló que la indigencia y la pobreza son “los principales problemas” de la Argentina.
El ex ministro de Economía del gobierno de Néstor Kirchner manifestó que “como tuvimos coraje y capacidad para resolver problemas graves como la crisis económica del 2001, el corralito o la negociación de la deuda externa, hoy tenemos que ser capaces de resolver la deuda social y terminar con la indigencia en los próximos cuatro años”.
Asimismo, en alusión al Gobierno, Lavagna advirtió que “el triángulo de pobreza, clientelismo y autoritarismo amenaza con hacernos perder los frutos del enorme esfuerzo que hicimos todos los argentinos para salir de la crisis”.
Las declaraciones de Lavagna fueron realizadas en el marco de las Segundas Jornadas Constructores de la Sociedad, organizadas por la Comisión Arquidiocesana de Justicia y Paz, en la ciudad de Resistencia, Chaco.
Fuente: Télam