IGLESIAS ELIGE COMPAÑERO DE FORMULA PARA MENDOZA

El candidato a Gobernador por el radicalismo Roberto Iglesias eligió como compañero de fórmula a otro correligionario que sonaba como posible candidato a vice de Lavagna. La inesperada movida podría tener consecuencias en el tablero nacional.


IGLESIAS ELIGE COMPAÑERO DE FORMULA PARA MENDOZA
Diario Clarín
Por Rafael Morán

El anuncio de la candidatura a la gobernación del radical Roberto Iglesias parecía cuestión de días pero resultó inesperado que la fórmula incluya al sanrafaelino Ernesto Sanz, quien figuraba como uno de los postulantes a la vicepresidencia en binomio con el justicialista Roberto Lavagna.
“Me puse a disposición de mi partido aún si fuese como candidato a concejal”, irrumpió con tono de modestia el propio Sanz, actual jefe del bloque de senadores nacionales de la UCR, el jueves en una rueda de prensa.
Iglesias se sintió incómodo y recurrió a un galimatías para explicar cual fue la discordia con Lavagna, que terminó alejándolo de la presidencia del Comité Nacional. “Me fui por un problema con mi partido en el posicionamiento con Lavagna. Cuestioné la situación en la cual me veía involucrado a tener que tratar una relación que me parecía no era la que correspondía a la UCR”.
En realidad, Iglesias entendía que Lavagna “ninguneaba” al radicalismo y que su propósito central era utilizar su extendida estructura de fiscales para los comicios. Los que forman el círculo íntimo de Iglesias, aseguran que el actual diputado nacional conserva sordos resquemores sobre Lavagna, pero ahora con una diferencia: públicamente lo menciona como “una alternativa sólida” al poder kirchnerista.
La movida del radicalismo ortodoxo podría significar una dificultad a las aspiraciones de la Concertación Cívica y Plural del gobernador Julio Cobos, que tiene un acuerdo con un sector del kirchnerismo. Y hasta inquieta a partidos como el Demócrata y el ARI, a los que podría morderles también una porción de votos.
Las dos últimas encuestas conocidas esta semana todavía le dan una cómoda ventaja al postulante cobista, el intendente César Biffi, sobre todos los demás contendientes: Celso Jaque (PJ), Omar de Marchi (PD), Luis Leiva (ARI y el mismo Iglesias.
Sin embargo, la irrupción de Iglesias plantea un interrogante que se podrá responder dentro de unos meses: ¿qué capacidad tendrá de crecimiento y cómo cambiará el tablero político?
Por lo pronto, el radicalismo K acusó el golpe. Cobos, mencionado como principal nominado a la vicepresidencia con Néstor o Cristina Kirchner, dijo que lo que ha hecho Iglesias “es una artimaña porque el camino eran las internas”.