IGLESIAS ELIGE COMPAíƒâ€˜ERO DE FORMULA PARA MENDOZA

El candidato a Gobernador por el radicalismo Roberto Iglesias eligió como compaí±ero de fórmula a otro correligionario que sonaba como posible candidato a vice de Lavagna. La inesperada movida podrí­a tener consecuencias en el tablero nacional.


IGLESIAS ELIGE COMPAí‘ERO DE FORMULA PARA MENDOZA
Diario Clarí­n
Por Rafael Morán

El anuncio de la candidatura a la gobernación del radical Roberto Iglesias parecí­a cuestión de dí­as pero resultó inesperado que la fórmula incluya al sanrafaelino Ernesto Sanz, quien figuraba como uno de los postulantes a la vicepresidencia en binomio con el justicialista Roberto Lavagna.
«Me puse a disposición de mi partido aún si fuese como candidato a concejal», irrumpió con tono de modestia el propio Sanz, actual jefe del bloque de senadores nacionales de la UCR, el jueves en una rueda de prensa.
Iglesias se sintió incómodo y recurrió a un galimatí­as para explicar cual fue la discordia con Lavagna, que terminó alejándolo de la presidencia del Comité Nacional. «Me fui por un problema con mi partido en el posicionamiento con Lavagna. Cuestioné la situación en la cual me veí­a involucrado a tener que tratar una relación que me parecí­a no era la que correspondí­a a la UCR».
En realidad, Iglesias entendí­a que Lavagna «ninguneaba» al radicalismo y que su propósito central era utilizar su extendida estructura de fiscales para los comicios. Los que forman el cí­rculo í­ntimo de Iglesias, aseguran que el actual diputado nacional conserva sordos resquemores sobre Lavagna, pero ahora con una diferencia: públicamente lo menciona como «una alternativa sólida» al poder kirchnerista.
La movida del radicalismo ortodoxo podrí­a significar una dificultad a las aspiraciones de la Concertación Cí­vica y Plural del gobernador Julio Cobos, que tiene un acuerdo con un sector del kirchnerismo. Y hasta inquieta a partidos como el Demócrata y el ARI, a los que podrí­a morderles también una porción de votos.
Las dos últimas encuestas conocidas esta semana todaví­a le dan una cómoda ventaja al postulante cobista, el intendente César Biffi, sobre todos los demás contendientes: Celso Jaque (PJ), Omar de Marchi (PD), Luis Leiva (ARI y el mismo Iglesias.
Sin embargo, la irrupción de Iglesias plantea un interrogante que se podrá responder dentro de unos meses: ¿qué capacidad tendrá de crecimiento y cómo cambiará el tablero polí­tico?
Por lo pronto, el radicalismo K acusó el golpe. Cobos, mencionado como principal nominado a la vicepresidencia con Néstor o Cristina Kirchner, dijo que lo que ha hecho Iglesias «es una artimaí±a porque el camino eran las internas».