Entrevista Exclusiva a Alejandro Tullio, Director Nacional Electoral

Por primera vez en la Argentina, la Dirección Nacional Electoral (DINE) está impulsando una serie de recomendaciones para posibilitar el acceso al cuarto oscuro de personas con discapacidades. El doctor Alejandro Tullio, titular de la Dirección Nacional Electoral (DINE), recibió en exclusiva a Argentina Elections en su despacho para discutir las acciones y recomendaciones de accesibilidad que están promoviendo desde la DINE para las elecciones presidenciales de Octubre próximo. Los ciudadanos con algún tipo de dificultad deben tener las mismas posibilidades que los que no las tienen, expresó Tullio. “No es una cuestión numérica, es una cuestión de calidad”. Lo importante, aí±adió, es “incorporar a la cultura electoral un elemento que antes no estaba, el elemento accesibilidad”. Esta la primera vez, desde 1983, que se implementarán mejoras, para que las personas con necesidades especiales puedan hacer uso de sus derechos y votar.
Por Miguel Mariani (De la redacción de Argentina Elections)


foto_AT2.jpg
Alejandro Tullio, Director Nacional Electoral

– Hay una serie de recomendaciones inéditas que están impulsando desde la DINE ¿Cuáles son?

Estamos trabajando en varios aspectos. Uno es la difusión y sensibilización alrededor de los momentos del calendario electoral. La ciudadaní­a tiene que conocer que hay un tiempo especí­fico para verificar su inclusión en el padrón, para hacer reclamos, etc. Estamos viendo de lanzar una campaí±a de difusión muy fuerte respecto de este tema. En segundo lugar, estamos trabajando en los temas de accesibilidad electoral. Este trabajo incluye las recomendaciones a la Justicia Electoral, al Comando General Electoral que son las Fuerzas Armadas y de Seguridad que custodian el comicio, a los partidos polí­ticos y a los ciudadanos en general respecto de algunas cuestiones que son muy sensibles y que en general no se les ha prestado la suficiente atención en nuestra organización electoral, tales como los problemas de las personas con capacidades diferentes.
– Recientemente hablaba de acciones que se piensan impulsar en distintos medios ¿ Hay algún plan en marcha en este sentido?
Si. En este momento estamos trabajando para que en las elecciones donde no hay simultaneidad de elecciones, o sea, en los distritos donde sólo se voten candidatos nacionales, haya dispositivos especiales para personas con dificultades en la visión o ciegos. En segundo lugar, estamos instruyendo al Comando Nacional Electoral para que se prohí­ba, desde el dí­a anterior, el estacionamiento en todas las escuelas, para que puedan estacionar o detenerse momentáneamente los autos que lleven a personas con discapacidades o de avanzada edad, a las que les sea difí­cil desplazarse y caminar. En tercer lugar, vamos a pedir que haya un cuarto oscuro accesible en absolutamente todas las escuelas, es decir, en los 14.000 establecimientos educativos donde se vota. Y estamos tambien recomendando a los partidos polí­ticos para que en su campaí±a cuenten con dispositivos para que los sordos, por ejemplo, puedan leer con el sistema de sub-titulado de la publicidad televisiva o algún tipo de medida que permita que un mayor universo de personas tenga acceso al mensaje electoral.

– En cuanto al proceso electivo en sí­ mismo, las recomendaciones que se hacen ¿De qué manera se está instrumentando?

Por un lado se ha tomado contacto con todos los jueces electorales para informarles de las directivas respecto de su competencia. Por otro lado, cuando se constituya el comando electoral, nosotros -en función del enlace que hace el Ministerio del Interior con el comando- vamos a dar instrucciones en los aspectos de seguridad. Y también a los partidos polí­ticos, aunque no es este el momento para hacerlo. Más avanzada la campaí±a, se va a notificar a la totalidad de los partidos polí­ticos las recomendaciones que tienen que ver con sus funciones y responsabilidades.

– En cuanto a las recomendaciones que se están haciendo, ¿Es la primera vez que se impulsan?

Así­ es.
– ¿Es la Dirección Nacional Electoral la única área que colabora desde el Estado en las recomendaciones de accesibilidad?
No. Estamos trabajando con la Comisión Nacional Para Personas con Discapacidad de la Jefatura de Gabinete de Ministros y además estamos contando con el apoyo de algunas organizaciones no gubernamentales que van a participar en la tarea de llevar adelante al máximo posible esta tarea que hace al concepto de inclusión y universalidad que deben presidir las elecciones.

– ¿Existe algún cálculo o dato estadí­stico en cuanto a las personas con discapacidad que habitualmente sufragan?

Nuestra aspiración no es cuantitativa es cualitativa. Nosotros debemos poner al servicio de un ciudadano que tenga algún tipo de dificultades las mismas posibilidades que tenga alguien que no las tiene. No es una cuestión numérica, es una cuestión de calidad.
– ¿Hay algún objetivo planteado en cuanto a que en esta primera etapa algún porcentaje que habitualmente no sufraga pueda hacerlo?
Lo que pasa que no sabemos cuantas son las personas con discapacidades que sufragan o no porque en los padrones no están identificadas como personas con discapacidad. Además hay muchas discapacidades que son transitorias. El objetivo de estas recomendaciones es que en la mayor cantidad de escuelas de los distritos de todo el paí­s haya posibilidad de acceso. Y esto es un proceso. Comenzará en esta elección. No será ciento por ciento efectivo en esta elección pero lo importante es incorporar a la cultura electoral un elemento que antes no estaba, el elemento accesibilidad.
– En épocas en que no se celebran elecciones como este aí±o es la presidencial o en el 2005 que hubo elecciones legislativas en aí±os pares ¿cuál es la tarea que habitualmente hace la DINE?
Básicamente administramos los recursos de los partidos polí­ticos con el fondo partidario permanente. Estuvimos además planificando todas las cosas que estamos haciendo este aí±o. Si no hubiéramos empezado a trabajar el aí±o pasado no hubiéramos llegado con las recomendaciones en marzo como las tuvimos listas. Esto es fruto de un trabajo en de un equipo durante todo el aí±o pasado.
– ¿Algo mas que Usted quiera agregar a todo lo que estuvo comentando?
Creo que es muy importante ampliar las polí­ticas de sustentación de estado en este sentido. No queremos ni debemos pretender el monopolio de la sensibilidad y de las soluciones. Simplemente nosotros hacemos unas recomendaciones y necesitamos que la sociedad las haga propias y las exija a nosotros y a quien tiene la responsabilidad en cada una de las provincias y en la Ciudad de Buenos Aires de llevarlas adelante.
Las tareas de la Dirección Nacional Electoral (DINE)
La Dirección Nacional Electoral, puntualiza Tullio, es uno de los órganos electorales de la República Argentina, que está dividido básicamente en dos. Por un lado el Poder Judicial que tiene a su cargo, a través de la Cámara Nacional Electoral y los 24 Juzgados Electorales, el Contencioso Electoral y la organización especí­fica de los aspectos que la ley les indica de las elecciones. La Dirección Nacional Electoral, por otro lado, es la que tiene a su cargo la relación económica con los partidos polí­ticos, nosotros somos los gestores del Fondo Partidario Permanente. La DINE tiene a su cargo también la planificación y la organización global de las elecciones, la revisión permanente y la propuesta de cambios legislativos desde el Poder Ejecutivo, en definitiva, la custodia del ejercicio los derechos polí­ticos por parte de los ciudadanos. “En ese sentido hemos venido trabajando en varias lí­neas de acción aparte de lo que el Código Nacional Electoral nos obliga en apoyo a las acciones de la Jusiticia Electoral”.
– Para elecciones locales, como fueron recientemente las elecciones de la Ciudad de Buenos Aires, ¿La DINE tiene competencia?
No, nosotros no tenemos competencia. Si bien solemos tener atentas invitaciones de las autoridades locales para presenciarlas y asesorarlas en algunos aspectos. No tenemos competencia y por lo tanto no podemos determinar nada de esto en las elecciones locales.
Alejandro Tullio es abogado, profesor de Derecho Constitucional con muchos aí±os de docencia, y “muchos aí±os de militancia polí­tica”. Desde hace seis aí±os está a cargo de la Dirección Nacional Electoral, nombrado por el Presidente De La Rúa y confirmado por los presidentes Duhalde y Kirchner.
Si desea ver las recomendaciones que está impulsando la DINE haga clic aquí­
Si desea ver el Programa de Accesibilidad Electoral haga clic aquí­

1 comments

Comments are closed.