Elecciones: todo parece muy fácil para “K”

21 de Junio de 2007
Una nueva encuesta de cara a las elecciones de octubre, realizada en territorio bonaerense, da como claro ganador al oficialismo en las contiendas para presidente y gobernador.
Si Néstor Kirchner se presentase a la reelección obtendría un 48,4 por ciento de los votos en la provincia, contra un 11,1 por ciento de Elisa Carrió, un 7,5 por ciento de Roberto Lavagna, un 4,5 por ciento de Ricardo López Murphy y un 3,3 por ciento de Patricia Walsh. Los indecisos y posibles votantes en blanco suman un 14,4 por ciento.
Así se desprende de los datos de un sondeo de la firma Giacobbe & Asociados, que durante el mes de mayo efectuó mediciones domiciliarias bajo sobre cerrado a 2.400 personas de los municipios de La Plata, Lomas de Zamora y San Miguel (800 en cada uno).
Para la gobernación, de oficializarse la candidatura del vicepresidente Daniel Scioli, éste alcanzaría el 41 por ciento de los sufragios.
En la encuesta se incorporó a Juan Carlos Blumberg, pese a que aún no confirmó si peleará por el sillón de Dardo Rocha. De presentarse, llegaría al segundo lugar con el 19,2 por ciento, mientras que Carlos Raimundi sería tercero con un 3,9 por ciento. Detrás vendrían Vilma Ripoll (3,8 por ciento), Margarita Stolbizer (3,2 por ciento), Francisco de Narváez (2,6 por ciento) y Jorge Sarghini (1,3 por ciento). Las manifestaciones por voto en blanco o indecisos se elevaron aquí hasta el 20 por ciento.
La compulsa también remarca que este año, como pocas veces en ocasiones anteriores, las elecciones municipales ocuparán los primeros planos. Esto se entiende por la claridad con que vencerían los aspirantes oficialistas en las dos pugnas más destacadas: presidente y gobernador.
Un aspecto llamativo de este trabajo es que los encuestados consideraron que la votación más importante es la de presidente, pero la segunda en orden de relevancia resulta la de jefe comunal.
Ante la pregunta “¿Cuál de estas tres categorías le parece importante para mejorar su calidad de vida?”, en La Plata se privilegió la presidencial (64,6 por ciento), seguida de la municipal (25,1 por ciento) y de la provincial (15,9 por ciento).
En las otras comunas el orden fue el mismo, con los siguientes porcentajes: en San Miguel, 66,4 por ciento, 23,7 por ciento y 16,3 por ciento; y en Lomas de Zamora, 70,3 por ciento, 21,9 por ciento y 17,2 por ciento.