Cristina mira a Wall Street

El color del dinero.

Por Silvia Naishtat
[email protected]
24 de Junio de 2007
«dA«Dunque aún no se definió oficialmente su candidatura, en Wall Street que hacen fortunas anticipando escenarios, ya imaginan a Cristina Kirchner en la Casa Rosada. En parte, por la tarea del cónsul Héctor Timerman que busca apoyos entre financistas. Y también porque se ilusionan con cobrar al menos una tajada de los US$ 20.000 millones que quedaron fuera del canje de la deuda.
Quizás porque no hay profeta en su tierra, la senadora cosecha rechazo entre los argentinos que trajinan el colosal mercado. Pero genera simpatías en esos círculos de inversores acaudalados que llevan generaciones triunfando en los negocios, como la familia Rockefeller, fundadora de la Americas Society. En ese lugar de reuniones, donde se da cita lo más granado de Wall Street, la Primera Dama conquistó a Susan Seagal que le aconsejó mostrarse en el plano internacional, tras varios encuentros en la mansión de la aristocrática Park Avenue.
La Americas Society se presenta como una organización integrada por empresas para defender la apertura de mercados. Y uno de los banqueros que la frecuenta, resumió en off, cómo la ven:
Más allá de una cuestión de estilos, los inversores no distinguen entre Néstor y Cristina Kirchner. El tema central es si en un segundo mandato kirchnerista —él o ella— pueden dejar atrás el concepto de “transición” o de “economía en emergencia” que determina un estilo corto-placista en la toma de decisiones.
La candidatura de Cristina va a captar más atención en Wall Street el día que defina y haga público su futuro gabinete y los referentes económicos de su equipo. A partir de ahí, el mercado tendrá más elementos para evaluar la situación.
Allí presumen que un eje de la campaña de Cristina Kirchner será enfatizar una mejora de las instituciones. Sin embargo, tras la intervención en el INDEC, ese mensaje aún no provoca optimismo.
La noticia, según el banquero, es que ven a la economía argentina menos vulnerable y que las candidaturas ya no los pone tan nerviosos.
————————————————————————————————————-
Documento histórico: el día que Cristina Kirchner forzó a Santa Cruz a avalar la privatización de YPF

24 de Junio de 2007
En una sesión de la Legislatura santacruceña, en septiembre de 1992, la entonces diputada tomó la palabra para presionar a favor de aprobar la venta de la petrolera.
El 17 de septiembre de 1992, sólo siete días antes de la venta de YPF, Cristina Kirchner tomó la palabra en una sesión de la Legislatura santacruceña para presionar a los diputados a que aprobaran la privatización de la hasta entonces petrolera estatal.
El proyecto impulsado por la actual senadora y posible candidata presidencial declaraba la “Necesidad de sanción del proyecto de Ley nacional ‘Ley de Federalización de los Hidrocarburos y de Privatización de Yacimientos Petrolíferos Fiscales’”. Hoy, el gobierno kirchnerista, no pierde oportunidad para atacar a la década de los ’90 y los procesos de privatización.
Los números de Santa Cruz estaban entonces en rojo y la venta de YPF permitiría llenar las arcas provinciales. Una semana después, el hoy secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli, defendió en el Congreso Nacional la venta de la empresa para “fortalecer a Menem”.
El proyecto tratado en la legislatura santacruceña fue firmado por Cristina Fernández de Kirchner, el actual secretario de Inteligencia de la Nación, Héctor Icazuriaga, y los diputados Ana Ester Parisari y Argentino Alvarez..
La entonces diputada requería al presidente de la Legislatura que “se expida exigiendo a los diputados nacionales del Distrito que posibiliten el tratamiento del proyecto de Ley de la Nación que trata sobre la transferencia del dominio público de los Yacimientos de Hidrocarburos del Estado Nacional a las provincias en cuyos territorios se encuentre, en tanto se juega allí la perspectiva de futuro de nuestra Provincia(…)”.