Cristina Kirchner defendió a Chávez en la OIT: «No debe causar temor»

Fue ante 187 empresarios. Dijo que la integración con Venezuela «es tan buena como la que tenemos con Brasil». Y en alusión al cierre del canal de tevé recetó: «No tenemos que intervenir en sus asuntos internos».

Por Julio Algañaraz GINEBRA ENVIADO ESPECIAL 13 de Junio de 2007
Ante una vasta platea de 187 empresarios que participan aquí­ del Congreso Internacional del Trabajo , Cristina Kirchner dijo que «la presencia de Venezuela no debe causar ningún temor en absoluto» en el proceso de integración regional. Lo hizo ante la pregunta concreta de un industrial brasileño. La senadora, que nunca nombró a Hugo Chávez, añadió que el proceso de integración regional «nunca ha sido tan armónico», especialmente con Brasil. Pero en otra sala un directivo de los industriales brasileños criticó el ingreso de Chávez al bloque regional( ver más información en página 25).
Cristina Kirchner buscó impresionar al describir los datos del «ritmo chino» de desarrollo de la Argentina en los últimos años, la consolidación de las reservas monetarias «que llegan a los 41 mil millones de dólares y el hecho que «se ha pagado hasta el último peso de deuda al FMI».
En los diálogos directos con los empresarios, que duraron casi una hora contra los 15 minutos previstos, en la sala XVI del Palacio de las Naciones, se renovaron las versiones de que en julio se formalizará la presentación de Cristina Fernández como sucesora de su marido, el presidente Néstor Kirchner, en las elecciones generales de octubre.
Al hablar de Venezuela, la senadora no nombró nunca al presidente Chávez. Señaló que la integración con Caracas «es tan buena como la que tenemos con Brasil». Recordó que en el Mercosur existe la cláusula de la democracia para ser miembro y afirmó que «no me canso de repetir que en Latinoamérica los gobernantes ahora se parecen más a los gobernados».
Fernández de Kirchner destacó que «no tenemos que intervenir en los asuntos internos de Venezuela ni de otro paí­s en la organización de sus democracias, pero sí­ ver cómo podemos ayudar si alguno está en dificultad». Mostró entusiasmo por la realización del gasoducto del sur Venezuela-Argentina con la participación de otras naciones sudamericanas, «que no es una fantasí­a sino una obra monumental». Agregó que «Venezuela no puede estar ausente para garantizar la ecuación de la región por las reservas que posee».
«Más allá de los fantasmas que agitan muchos, no tenemos que dejar que nos distraigan a los latinoamericanos de los objetivos que tenemos y que son la integración y la articulación entre capital y trabajo para combatir la pobreza», agregó.
A los empresarios, la senadora les pidió «obrar con inteligencia en favor del crecimiento económico con inclusión social». Dijo que en la Argentina el desarrollo se da bajo los pilares «de la calidad económica, calidad fiscal y calidad social».
Con el gobierno de Kirchner, Argentina salió de una crisis económico-financiera graví­sima y se logró «reorganizar la deuda externa con un ahorro de 67 mil millones de dólares». El desempleo ha descendido a un solo dí­gito y han bajado drásticamente la pobreza y la indigencia.
«Está comprobado que la colaboración entre capital y trabajo mejora el desarrollo generando un cí­rculo virtuoso. Argentina apunta a volver al reparto por mitades de la participación entre los trabajadores y empresarios, que es hoy del 41% para el sector laboral». Anoche, la senadora Fernández visitó al director general de la OIT, Juan Somariva.
————————————————————————————————————————–
Uno de la oposición: la UCR elogió parte del discurso de Cristina K.

13 de Junio de 2007
El titular del radicalismo, Gerardo Morales, celebró la disertación de la primera dama en la Asamblea de Organización Internacional del Trabajo (OIT), aunque criticó el uso de la mediciones del INDEC sobre el crecimiento económico. Respaldarán el pedido de la CTA.
Como un oasis en el desierto, la Unión Cí­vica Radical (UCR) fue el único partido polí­tico de la oposición que se manifestó en relación al discurso que llevó adelante la primera dama, Cristina Fernández de Kirchner, en la 96 Asamblea de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
El titular del centenario partido, Gerardo Morales, elogió lo dicho por la senadora aunque se quejó porque í¢â‚¬Å“no dejó de hacer campañaí¢â‚¬Â. Asimismo, el compañero de fórmula de Roberto Lavagna por la concertación Una Unión Avanzada (UNA), criticó el uso de Fernández de mediciones del INDEC sobre el crecimiento económico.
í¢â‚¬Å“Tuvo un par de reflexiones que son buenas, particularmente en el tema de que la garantí­a para el diálogo social es la democraciaí¢â‚¬Â, afirmó Morales, quien luego objetó a Cristina Fernández al señalar que esperaba que í¢â‚¬Å“la necesidad de utilizar los datos (otorgados por el INDEC) fuera del paí­s lleve al Gobierno a reflexionar sobre la necesidad de frenar la intromisión de (secretario de Comercio, Guillermo) Morenoí¢â‚¬Â en el organismo.
Por otra parte, el senador jujeño anunció, en una conversación con DyN, que posiblemente mañana o el viernes realizará una presentación de respaldo al pedido de reconocimiento de la personarí­a gremial de la CTA ante el director general, Juan Somaí­a.
Desde la ciudad suiza, donde participa de la asamblea mundial de sindicalistas, empresarios y representantes estatales organizada por la OIT, Morales dijo que la esposa del presidente Néstor Kirchner bien «podrí­a dedicarse a ser conferencista itinerante, más que a querer conducir los destinos del paí­s».
Destacado como el único representante de la oposición que se refirió a la Asamblea de la OIT, el titular de la UCR afirmó que compartí­a la afirmación de Cristina de Kirchner a favor de «fortalecer el diálogo cuando el crecimiento genera empleo y distribución del ingreso».