Cristina impulsó la privatizacion de YPF


Cuando Cristina Kirchner impulsó la privatizacion de YPF

21 de Junio de 2007
Conozca el documento hsitórico que muestra OPI en exclusividad donde la entonces diputada provincial Cristina Fernández de Kirchner impulsó en la legislatura provincia la ley de Federalización de los hidrocarburos y la privatización de YPF. Aquí­ presentamos el Diario de Sesiones del 17 de septiembre de 1992.
Un documento que la prensa nacional no pudo mostrar hasta ahora, más allá de haber comentado en algunos medios lo que hizo la actual primera dama cuando legislaba para Santa Cruz, fue éste que presentamos hoy en exclusiva en OPI Santa Cruz; es el Diario de Sesiones de la Cámara de Diputados de la provincia de Santa Cruz en el 19킺 perí­odo legislativo, cuando los diputados se encontraron en la 14킪. Reunión en la 11킪. Sesión ordinaria llevada a cabo aquel 17 de septiembre del año 1992.
Con la presidencia del entonces Vicegobernador Eduardo Arnold, quien por aquel momento en ausencia era subrogado por el entonces diputado Daniel Notaro (hoy funcionario en la Municipalidad de Caleta Olivia), se trató sobre tablas y a mano alzada el proyecto impulsado por la señora Cristina Fernández de Kirchner quien ante la Cámara de Diputados declaró textualmente:
Necesidad de sanción del proyecto de Ley nacional í¢â‚¬Å“Ley de Federalización de los Hidrocarburos y de Privatización de Yacimientos Petrolí­feros Fiscales í¢â‚¬Â.
í¢â‚¬Å“ Desde la perspectiva de los intereses provinciales y en cumplimiento de compromisos previamente contraí­dos institucionalmente, resulta urgentemente necesario el tratamiento legislativo y la definitiva sanción del trámite parlamentario nacional 78-s-1992 í¢â‚¬Å“Yacimientos de Hidrocarburos del Estado Nacional, transferencia del dominio público a las provincias en cuyos territorios se encuentraní¢â‚¬Â encomendando a los señores legisladores nacionales cuya elección correspondió a este Distrito que con su presencia posibiliten el tratamiento y con su voto favorable al proyecto que cuenta con la sanción senatorial hagan posible su definitiva sanción í¢â‚¬Â.
Firman: Cristina Fernández de Kirchner, Héctor Icazuriaga, Ana Ester Parisari, Argentino Alvarez y Ricardo Omar Braim.
A continuación transcribiremos del mismo diario de sesiones, los fundamentos que expresó la diputada Kirchner ante la Honorable Cámara de Diputados. Dijo expresamente:
Señor presidente :
Venimos a requerirle que, a través de una declaración, nuestra Honorable Legislatura se expida exigiendo a los diputados nacionales del Distrito que posibiliten el tratamiento del proyecto de Ley de la nación que trata sobre la transferencia del dominio público de los Yacimientos de Hidrocarburos del Estado Nacional a las provincias en cuyos territorios se encuentre (trámite parlamentario 78-s-1992) en tanto se juega allí­ la perspectiva de futuro de nuestra Provincia ya que es aquella norma el marco adecuado para la resolución de las controversias que frente al Estado Nacional hemos tenido.
Es que un conjunto de legisladores de la Cámara de Diputados de la Nación , cada uno con sus respetivas razones, vienen obstruyendo la posibilidad de que aquella Ley de Federalización de Hidrocarburos de y de Privatización de Yacimientos Petrolí­feros Fiscales tenga siquiera su tratamiento en esa Cámara.
Como se comprenderá, ninguna argucia reglamentaria debe estar puesta al servicio de retrasar las soluciones que nuestra Provincia necesita. Del dictado de esa ley depende hoy el enví­o de los 480.000.000 de U$S y el pago de nuestra parte en la licitación de las áreas ya concretada.
Estando, como está, en juego el interés provincial justo es que se exija desde nuestro ámbito, que no puede ser sospechado de demerecimiento alguno la función legislativa en cuanto conce-bimos y en consecuencia ejercemos nuestra función como lo que es: pilar fundamental de la vida institucional.
En este orden de ideas, que se posibilite el tratamiento y la sanción del proyecto sancionado ya que en la Honorable Cámara de Senadores de la Nación cobra para nuestras cuentas una doble importancia. En lo económico posibilita la mejora de nuestras cuentas y en lo institucional, nos torna creí­bles y respetables en cuanto damos cumplimiento a la palabra empeñada.
Por supuesto, esta exigencia debe hacerse sin perjuicio del respeto que la investidura y la propia función que nuestros diputados nacionales ejercen, pero con la firmeza que la situación exige. Debe tenerse en cuenta que ya numerosos de proyectos de legisladores provinciales dan por sentada la existencia de los recursos que el dictado de aquella ley nacional aparejará a Santa Cruz.
Proponemos tal declaración de aptitud moral que nos da el hecho de haber desoí­do cualquier presión partidaria o gubernamental, o cualquier cuestión de disciplina partidaria, a la hora de defender nuestro territorio. Nadie podrá desde la perspectiva de una supuesta obligación impuesta por la disciplina partidaria oponerse a la declaración ni dejar de cumplir sus postulados, cuando esta en juego, como está, la perspectiva del futuro económico provincial, así­ como el propio prestigio de la Provincia como también el de la Cámara en particular, cuando como en el tema que tratamos por dos veces artificio por unanimidad de sus miembros sendos acuerdos que especificaban, el uno el poyo al proyecto de ley (Acta preacuerdo firmada el 30 de agosto de 1991 en Puerto Deseado) y en otro, la necesidad del tratamiento (Pacto Fiscal Federal firmado en Buenos Aires el 12 de agosto de 1992)
Las manos.
Aquella Cámara estaba constituida por 24 diputados quienes eran:
Luis A. Alcaí­n (UCR)
Adrián Almonacid (PJ)
Argentino Alvarez (PJ)
Juan Carlos Barbieri (UCR)
Mario Bellomo (PJ)
Ricardo Braim (PJ)
Esther Crespo Vda de Riera (UCR)
Miguel de Cristófaro (PJ)
Juan C Echeverrí­a (PJ)
Cristina E Fernández de Kirchner (PJ)
Héctor Garcí­a (PJ)
Héctor Icazuriaga (PJ)
Horacio La Fuente (UCR)
Roberto López (PJ)
Jorge Lorenzo (PJ)
Juan C Martí­nez (UCR)
Norberto Miranda (UCR)
Daniel Notaro (PJ)
Roque Ocampo (PJ)
Ana Parnisari (PJ)
Néstor Peña (PJ)
Luis Quintar (PJ)
Carlos Sosa (PJ)
Oscar Vázquez (ausente)
El diputado Héctor Icazuriaga (Hoy Sr 5) hizo una moción al presidente del Cuerpo para que se tratara sobre tablas el proyecto. Rápidamente los representantes del pueblo encabezados por el presidente Notaro, le dieron aprobación expeditiva a la propuesta.
Sobre 23 diputados presentes, 6 de la UCR y 17 del PJ en el momento de la votación todos levantaron la mano con la oposición del bloque radical. (Agencia OPI Santa Cruz).
Ver Documento:
http://www.opisantacruz.com.ar/FOTOS/CRISTINA/Cristina%20YPF%20Proycto.JPG
[Diario de El Bolson BW]