Cobos admitió que la fórmula presidencial está definida

El gobernador de Mendoza dijo que el Presidente terminó de blanquear la fórmula durante la reunión que mantuvo esta semana con los radicales K. Además, dijo el anuncio oficial se produciría a mediados de julio. El mendocino es mencionado como posible candidato a vicepresidente por el kirchnerismo.

27 de Junio de 2007
El gobernador de Mendoza, el radical Julio Cobos, admitió que en la reunión que los gobernadores radicales K tuvieron esta semana con el presidente Néstor Kirchner en la Casa Rosada, el presidente terminó de “blanquear” la fórmula y los plazos electorales, pero que “por prudencia” ni él ni el resto de los aliados puede informar.
Cobos es mencionado como posible compañero de fórmula de la senadora Cristina Fernández o del Presidente para las elecciones de octubre, en el marco de la concertación plural lanzada el 25 de mayo del año pasado por Kirchner.
El gobernador agregó que la integración de la fórmula presidencial por el kirchnerismo para las elecciones de octubre será anunciada por el Presidente, al parecer a mediados de mes, agregó que “habrá novedades más pronto de lo que todos nos imaginamos”.
El mandatario hizo declaraciones ayer durante el acto en el Cerro de La Gloria, al finalizar el acto en el que el Ejército de Chile rindió homenaje al General San Martín, con la asistencia de la ministra de Defensa, Nilda Garré, y su par de Chile, José Goñi Carrasco.
Cobos, tras disculparse ante los periodistas de no dar más detalles sobre el tema, admitió después que “nosotros ya estamos en conocimiento de lo que ustedes me preguntan, pero no podemos decirlo”.
Sobre su posible candidatura a vicepresidente, Cobos señaló que “este tema se informará oportunamente, nosotros conocemos los detalles que nos ha dado el Presidente, obviamente por la prudencia que debe primar en esto esperamos la palabra de él”.
El gobernador dejó trascender que el anuncio “oficial” se produciría “a mediados de julio” y recordó que se había dicho que el 31 de julio “daríamos a conocer” los candidatos, pero “bueno, nos vamos a tener que apurar”, finalizó.
———————————————————————————————————————————
Según Cobos, Kirchner tiene fórmula para octubre y la anunciará pronto

Por Rafael Morán MENDOZA
28 de Junio de 2007
El gobernador mendocino, Julio Cobos, aprendió a jugar con sus arcanos para definir los tiempos políticos desde que el presidente Néstor Kirchner impuso aquella duda de “pingüino o pingüina”. Ahora hizo otra movida llena de sugerencias: dijo conocer cuál será la fórmula de la Concertación Plural y que en “en una semana o dos” se divulgará quien encabezará el binomio oficialista para los comicios presidenciales de octubre. Podría ocurrir, entienden allegados el gobernador mendocino, el 9 o 10 de julio.
Para evitar que el periodismo lo despegue de cualquier especulación que no incluya su nombre, Cobos señaló que “después se definirá el mejor complemento, siempre dentro de un marco de concertación”. Es casi lo mismo que sostener que el postulante a vicepresidente será un radical y que, como ya reclamaron los demás gobernadores del radicalismo K, ese hombre debe ser el propio Cobos.
El diputado kirchnerista Carlos Kunkel, de paso por Mendoza, respaldó las afirmaciones de Cobos al indicar que habrá “un aceleramiento de los tiempos” para difundir la nominación presidencial y que eso se daría “en una forma muy inmediata”.
En el círculo íntimo del gobernador se menciona como si fuese un hecho que la fórmula que lanzará el Gobierno en menos de 15 días será Cristina Kirchner-Julio Cobos, pero cuando Clarín sondea al gobernador, éste vuelve a ponerse evasivo: “Nosotros (los gobernadores K) lo sabemos, conocemos los detalles que el Presidente nos confió, pero no podemos decir nada, debemos respetar esa confianza que él nos ha entregado”, desliza con gesto pícaro.
Y por si faltara algo más, dice como al pasar que Kirchner le advirtió: “Vas a tener que acostumbrarte a esto”, a ser una especie de vocero, a responder en una etapa en que se mira probándose el traje de candidato.
Las revelaciones a las que alude Cobos surgieron de la reunión que Kirchner mantuvo el lunes en la Rosada con los gobernadores radicales de Corrientes, Mendoza, Santiago del Estero y Río Negro, durante la que repasaron la situación electoral del país luego de las derrotas del oficialismo a manos de Mauricio Macri (PRO) en la Capital Federal y de Fabiana Ríos (ARI) en Tierra del Fuego.
El anticipo sobre si será “pingüino o pingüina” el postulante oficial a la presidencia de la Nación parece una necesidad surgida de aquellos dos traspiés electorales.
En Mendoza hay cierto convencimiento de que Cobos conoce desde hace bastante tiempo que el acompañante de Cristina (o del Presidente) será un radical K porque se trata de una alianza estratégica que obligadamente debe incluir a un aliado del kirchnerismo.
Y hasta existe la impresión de que Cobos también supo simultáneamente que él integrará la fórmula. Hace tres semanas había declarado que “se siente cerca” de esa probabilidad, en otro pase del juego que más le gusta exhibir al gobernador: el del misterio.
El adelanto de una definición en la candidatura kirchnerista también obligará al cobismo mendocino a apresurar acuerdos pendientes con un sector del peronismo para cubrir algunos cargos electivos. “Ahora nos vamos a tener que apurar”, afirmó Cobos en línea con la revelación que escuchó hace dos días del Presidente.