Carrió saca pecho y habla de milagros

LA PELEA ELECTORAL : LA REACCION DE LA FUNDADORA DEL ARI

Por Marcelo Helfgot
19 de Junio de 2007
Con Fabi tenemos algo en común: las dos creemos en milagros», le dijo ayer Elisa Carrió a Clarí­n. Y estalló en una sonrisa eufórica. Desde su departamento porteño, Lilita acababa de mantener una larga conversación telefónica con la candidata fueguina del ARI, Fabiana Rí­os, en la que analizaron la estrategia para el ballottage.
Se niega a hablar de revancha. «En Capital no fuimos derrotados. O en todo caso fue parte de una estrategia que es nacional, que marcha hacia las presidenciales y que abarca desde Jujuy hasta Tierra del Fuego, como queda demostrado», afirmó.
Carrió considera a Rí­os una puntal en la construcción de la Coalición Cí­vica en la que se embarcó la chaqueña luego de desafiliarse del ARI. Lilita cree que esa fuerza multisectorial que la lleva de candidata a presidenta tiene en Fabiana y el bonaerense Adrián Pérez «un reaseguro para su proyección en el tiempo».
Para Rí­os, a quien considera su discí­pula polí­tica, sólo tiene elogios. «Venció a la adversidad de adentro y de afuera», remarcó. «Todo lo que consiguió es por mérito propio, ya que se impuso a los que no querí­an a un extrapartidario en la fórmula y a los encuestadores que ni siquiera la tuvieron en cuenta en los bocas de urna», remató.
Con todo, Carrió no viajará esta semana a Tierra del Fuego para apuntalar a su candidata en el tramo decisivo de la campaña. «Le dije a Fabiana que voy a ayudarla en todo lo que sea necesario y mi presencia no la ayudarí­a a sumar el 50 por ciento de los votos que le hacen falta para ganar la segunda vuelta», admitió. Y pronosticó que «Fabi va a ganar y hará un gobierno exitoso».
No todas fueron rosas para la lí­der espiritual del ARI. Un sector rebelde de la Capital aprovechó para criticar a Carrió por acercarse a sectores de centroderecha. «En Tierra del Fuego, el ARI demostró que puede valerse por sí­ mismo, acompañado por fuerzas progresistas.»
——————————————————————————————————————————–
«Los candidatos del poder eran como jabones que lo lavan todo»

Por Lucio Fernández Moores
19 de Junio de 2007
Fue la sorpresa de la elección fueguina. Tras su ingreso al ballottage, Rí­os critica la campaña sucia entre sus rivales. Y dice que eludieron el debate y las propuestas.
í‚¿í‚¿Por qué gana el ARI acá y pierde en Buenos Aires?
í‚¿No tengo respuesta para lo segundo, sí­ para la primero.
í‚¿í‚¿Y cuál es?
í‚¿El ARI es la fuerza que en esta Provincia ha logrado que la gente concentre en una fuerza polí­tica sus expectativas de transformación. Lo ha hecho a través de un trabajo de siete años, donde hubo una representación institucional creciente en función a este reclamo social de transformación de las instituciones.
í‚¿í‚¿Habló con Carrió?
í‚¿No. Volví­a hoy (por ayer) de un viaje. Ella tení­a confianza de que í­bamos a hacer una excelente elección.
í‚¿í‚¿Cómo ve la posibilidad de ser la primera gobernadora de un partido al que se acusa de no tener experiencia de gestión?
í‚¿Quizás como el primer distrito que dejará esta acusación como un argumento falaz y vetusto.
í‚¿í‚¿Le ganó al Movimiento Popular Fueguino por el video de supuestas coimas en ese partido?
í‚¿Eso serí­a subestimar la inteligencia del electorado de Tierra del Fuego. Indudablemente, el video de Wolañiuk y el audio de Bertone (la candidata kirchnerista a vicegobernadora) tuvieron impacto. No lo minimizo. Pero me niego a la simplificación que dirí­a que la gente, cuando vio lo que vio, decidió en sentido contrario. Me parece que vio lo que es y reaccionó contra lo que es, en muchos, la práctica polí­tica. El ARI tiene una historia de representación en esta provincia y esto también tiene resultados.
í‚¿í‚¿Hubo campaña sucia?
í‚¿Sucia y carente de debate y propuestas. Se está discutiendo ni más ni menos que la distribución de los recursos originarios en Nación. Esta Provincia es muy vulnerable en términos económicos, con una fuerte dependencia con la Nación, con recursos naturales no renovables que en el mediano plazo no van a estar. Debemos pensar cómo planificamos las finanzas para la prestación de servicios sin estos recursos.
í‚¿í‚¿Habla del petróleo?
í‚¿Y del gas. Esta provincia tiene una dependencia de casi un 70% en presupuesto de recursos naturales por coparticipación y regalí­as. Resultaba indispensable que las distintas fórmulas pusieran en conocimiento de la comunidad qué estaban pensando de este futuro cercano. Nada de esto sucedió. Al contrario, cada vez más parecí­a que los candidatos del poder eran como jabones en polvo que lo lavaban todo, que se ofrecí­an con spots a ver quién lavaba más blanco.
í‚¿í‚¿Cómo va a hacer para captar los votos para derrotar a Cóccaro en la segunda vuelta?
í‚¿El partido va a tener que tener una estrategia unificada para que el mensaje sea efectivo y claro. Me parece que hay que poder sentarse a pensar cómo se hace de la manera más transparente, porque a veces las segundas vueltas dan lugar a negociaciones de todo tipo. Uno no es ajeno a esto, los conoce, hay gente de toda calaña en el mundo de la polí­tica. Me parece que la discusión y la negociación deben darse de manera transparente para que no haya lugar a segundas interpretaciones que aten la posibilidad de un gobierno transformador.
——————————-
Fabiana Rí­os
Fabiana Rí­os es diputada nacional hace cuatro años y, como buena parte de la población de esta Provincia, llegó desde otro rincón del paí­s en procura de mejores horizontes laborales.
Madre de dos hijas (Marí­a Betania, de 17, y Victoria, de 14), Rí­os festejó ayer por partida doble. Su marido, Gustavo Longhi, fue reelecto como concejal del ARI en la ciudad de Rí­o Grande, el hogar de la pareja desde hace 20 años. El la acompañó el domingo a votar en la escuela 23 de Rí­o Grande.
EDAD: 43 Aíƒâ€˜OS
PROFESION: FARMACEUTICA
ESTADO CIVIL: CASADA, DOS HIJOS
LUGAR DE NACIMIENTO: ROSARIO