Llamado al “consenso y a una concertación plural”

Lo hizo Cristina Kirchner, en un encuentro con Ricardo Lagos

Crédito Foto: Hugo Passarello Luna


Llamado al “consenso y a una concertación plural”
Diario La Nación
31 de Mayo de 2007

La senadora nacional Cristina Kirchner le dio ayer su último espaldarazo al candidato a jefe de gobierno porteño del Gobierno, Daniel Filmus, en una reunión en la que estuvo presente el ex presidente de Chile Ricardo Lagos y en la que convocó a conformar un “consenso y una concertación plural, como algunos de los desafíos que se vienen en la próxima etapa”.
Al mismo tiempo, Lagos le hizo un guiño a la primera dama como potencial candidata a presidente con miras a las elecciones nacionales del 28 de octubre próximo. “Elegir a una mujer como presidenta es el resultado de un sistema de mayor democracia”, dijo el líder del socialismo chileno.
El gobierno de Néstor Kirchner presentó este encuentro como una demostración de apoyo firme a Filmus, cuando faltan cinco días para los comicios para jefe de gobierno porteño, que se harán el domingo próximo.
Del encuentro también participó el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, padrino político de Filmus. En realidad, los cuatro -Filmus, Lagos, Cristina Kirchner y Fernández- protagonizaron el Seminario Internacional sobre Modernización del Estado en el NH Citi Hotel.
El respaldo de Lagos a Cristina Kirchner se produjo cuando el ex presidente chileno se refirió a los cambios culturales y políticos que se experimentan en la región. “En América latina, donde un dirigente sindical es presidente de un país -por Lula- o un indígena conduce Bolivia -Evo Morales-, o también cuando ustedes profundizan la democracia y se salta de Kirchner a una mujer como presidenta, es el resultado de un sistema de mayor democracia, en el que se busca una forma distinta de defender la sociedad para que las demandas sean escuchadas”, dijo.
Por su parte, la primera dama devolvió elogios y subrayó la necesidad de adquirir un modelo político similar al de la Concertación chilena, conformada por el socialismo y la democracia cristiana. “Tenemos un país que ha sido estabilizado social y económicamente; es necesario darle, entonces, concertación y consolidación política al modelo de producción y trabajo”, dijo la primera dama.
También participaron del seminario, aunque con menor protagonismo, el vicepresidente de la Nación, Daniel Scioli, y los ministros de Justicia, Alberto Iribarne, y de Trabajo, Carlos Tomada.
“Políticas de Estado, Estado, consensos son, en definitiva, los desafíos que vienen en la próxima etapa”, dijo la senadora nacional, que se perfila como posible candidata presidencial por el oficialismo.
Construcción democrática
“La base de cualquier modelo se encuentra en la construcción democrática”, dijo Cristina Kirchner en su discurso para exhibir que su potencial acceso al poder fijaría objetivos de mejoramiento institucional para el próximo turno presidencial.
“La construcción del Estado en una sociedad democrática presupone abordar al ciudadano y ciudadana como objetivo de ese Estado”, señaló la primera dama.
Por ello, subrayó la importancia de la “concertación plural” a la que convocó Kirchner, junto con gobernadores e intendentes de diversas extracciones partidarias a los que seducen con el manejo de fondos públicos.
Entre tanto, Lagos planteó la necesidad de constituir un Estado que implemente políticas públicas “para todos los sectores”, al tiempo que describió la transición chilena que siguió a la dictadura de Augusto Pinochet, luego de lo cual se conformó la Concertación chilena.
“Con políticas públicas puede resolver las necesidades que el mercado no puede atender”, señaló el ex mandatario trasandino.
“Una sociedad que espera que el mercado todo resuelva va a terminar siendo una sociedad de mercado, con las diferencias que tiene el mercado”, dijo.
Por su parte, Alberto Fernández puso de relieve la necesidad de “la reconstrucción de un Estado inteligente, de un Estado que sirva para que la gente mejore su calidad de vida”.