La pelea por el ballottage porteño vuelve a cruzar a Kirchner y Carrió

En el tramo final, Filmus y Telerman terminan nacionalizando la campaña. El jefe de Gobierno se mostrará con la líder del ARI en un spot por TV. El ministro redoblará sus apariciones con el Presidente. La candidata por la Coalición Cívica apareció en un comercial que se difundió en los principales canales de aire . Acusa al Gobierno de promover una “campaña sucia” contra su aliado. Pide que voten “sin miedo”.

Crédito Foto: Santiago Trusso

La pelea por el ballottage porteño vuelve a cruzar a Kirchner y Carrió
Diario Clarín
Por Mariano Pérez de Eulate
29de Mayo de 2007

Como toda la campaña porteña, el duelo que mantienen Jorge Telerman y Daniel Filmus por la entrada al ballottage ha entrado en la recta final. Suena raro, pero pelean por el segundo puesto. Que, en el caso de la Capital Federal, puede terminar siendo el pasaporte para gobernar el distrito. Aquel duelo se nacionalizó porque ambos creen que eso es imprescindible para dar el salto a la segunda vuelta, pautada para el domingo 24 de junio. Y vuelve a enfrentar a dos protagonistas de la escena política nacional: Néstor Kirchner y Elisa Carrió.
Como nunca antes en los dos meses de campaña fuerte, Telerman aparece ahora decidido a pegarse a Elisa Carrió, su aliada, quien construye la llamada Coalición Cívica con aspiraciones presidenciales. Eso supone acentuar el perfil opositor del armado que en la Ciudad encabeza el jefe de Gobierno, quien dejaría así definitivamente de lado su ambigüedad inicial, su especial cuidado para no molestar a Néstor Kirchner.
Ayer, en un restorán céntrico, Carrió y Telerman se mostraron juntos y ella fue clara: estaba ahí, junto a un grupo de intelectuales, para bancar la fórmula del alcalde y Enrique Olivera, su representante en el acuerdo.
El Presidente, por su lado, jugó bien con Filmus, su candidato.
Se ha mostrado con él en varias ocasiones, le regaló varias fotos y lo sube a cuanta actividad oficial tiene en agenda. Ayer, por ejemplo, Kirchner le cedió protagonismo durante el acto de lanzamiento del “Plan Digital para el Bicentenario”. Horas después, estuvieron juntos otra vez en el anuncio de envío de fondos públicos para el Hospital de Clínicas.
Por otro lado, Cristina Fernández, casi una candidata presidencial, tuvo elogiosas palabras para Filmus y mañana volverá a compartir con él una instantánea, en este caso durante un seminario.
La entrada más protagónica de Carrió en la campaña telermista quedó plasmada en un spot publicitario donde denuncia una campaña sucia contra la fórmula Telerman—Olivera. El video, que se grabó la semana anterior, también viene a reforzar la idea de que hay excelente sintonía entre el alcalde y la más verborrágica opositora a Kirchner.
Se le escuchó a Telerman admitir que fue él quien salió a buscar a Carrió para pegar el salto sobre Filmus —léase sobre el Gobierno nacional— y procurar su entrada al ballottage. El balance, para él, ha sido favorable, según fuentes de su entorno.
“Entre un kirchnerista oficial, como iba a ser Filmus, y un segundo K, como íbamos a quedar nosotros, la gente iba a votar al original”, admiten en el búnker de Telerman. Allí también están seguros de que, por ese acuerdo, la mitad de sus votos ahora son de antikirchneristas.
No es que haya trato diario entre ellos: hablan desde enero y se han juntado una docena de veces. Esas charlas y la lectura del camino que siguió la campaña llevaron a Telerman a reconocer en privado que se equivocó al afirmar que en octubre votaría por los Kirchner. Muy enfrentado al jefe de gabinete Alberto Fernández, nunca pensó Telerman que el Gobierno terminaría haciendo campaña contra él. ¿Tendrá ahora un pronunciamiento en favor de la candidatura de Carrió?
Filmus tiene pensado hacer un cierre de campaña en el Luna Park, mañana, con estética de festival. Números musicales, presencia de sus colegas de gabinete, organismos de derechos humanos. Pero no quiere revelar si asistirán el Presidente o su esposa. El ministro tiene cierta expectativa con el arrastre que pueda generarle el día de la elección la postulación de Aníbal Ibarra en un de las listas legislativas que se colgaron de su boleta.
Ibarra, de hecho, grabó un spot televisivo en el que aparece sólo, sin Filmus. Su nombre estará bien grande en las boletas, aunque eso le genere celos a Ginés González García, la cabeza de la otra lista de legisladores del kirchnerismo, quien también grabó un spot pero, en su caso, junto al ministro de Educación.

En spot de TV, Carrió pide el voto a Telerman y acusa “campaña sucia”
Diario Perfil
28de Mayo de 2007

La candidata presidencial por la Coalición Cívica, Elisa Carrió, apareció hoy en un spot televisivo para pedir a los porteños que voten por la fórmula Jorge Telerman-Enrique Olivera y acusar al Gobierno Nacional de promover una “campaña sucia” contra su aliado y titular de la comuna.
“La salida es la ética, la distribución del ingreso y la República”, resaltó Carrió en el spot que desde hoy comenzó a difundirse en los principales canales de aire.
Además, advirtió que frente a “los ataques que sufre el jefe de gobierno porteño, les pido que voten con libertad y sin miedo y que apoyen la fórmula Telerman-Olivera”.
A partir de este spot televisivo, grabado el jueves pasado, el jefe comunal y la ex diputada -aliados de cara a las elecciones del próximo domingo- buscarán reforzar la coalición y marcar la diferencia para entrar en la segunda vuelta tras un pronosticado ballottage.
A su vez, el rabino Sergio Bergman también aparecerá esta semana en los principales canales de televisión para respaldar a la Coalición impulsada por fundadora del ARI.