Crece la incertidumbre sobre la candidatura oficial

El presidente Kirchner le anunció al ex presidente español José María Aznar en una audiencia que estaba terminando su mandato. Horas después en un acto político en Bragado, provincia de Buenos Aires, manifestaba que el candidato podía ser el o su esposa.

Crédito Foto: Hugo Passarello Luna


Kirchner: “Estoy terminando mi mandato”
Se lo dijo a Aznar, ex jefe del gobierno español, en una nueva señal sobre su futuro
La Nación
30 de Mayo de 2007

El presidente Néstor Kirchner recibió ayer en su despacho de la Casa Rosada al ex jefe del gobierno español José María Aznar, del Partido Popular (PP), a quien le comentó que en diciembre próximo terminará su gestión. “Bien, estoy terminando mi mandato, ya faltan cuatro meses para las elecciones”, dijo Kirchner cuando Aznar le preguntó cómo estaba.
De ese modo, se volvió a especular en la Casa de Gobierno con la candidatura presidencial de la primera dama, Cristina Kirchner. Sin embargo, en la localidad bonaerense de Bragado, el Presidente dijo luego que esa candidatura no está definida: “Todavía no está decidido quién nos va a representar: si Cristina o yo, pingüino o pingüina”. Kirchner sigue jugando al enigma de las ambigüedades para mantener la expectativa y no someter al desgaste a quien resulte el candidato presidencial del oficialismo para el 28 de octubre próximo.
La interpretación política de la reunión entre Kirchner y Aznar, líder del PP, tiene un alcance no menor. El Presidente cultivó hasta aquí una excelente relación con el gobierno socialista de España, encabezado por José Luis Rodríguez Zapatero. Pero el PSOE perdió el domingo último las elecciones autonómicas y de comunas a manos del PP, por lo que la reunión con Aznar no podía ser más oportuna.
Los analistas consideran que el PP podría ganar las elecciones presidenciales de marzo de 2008 y de ese modo el gobierno argentino debería entablar una nueva relación con el eventual nuevo presidente, Mariano Rajoy, del partido conservador español.
“Se abrió un proceso que derivará en cambios políticos para España”, dijo Aznar al llegar al país. Sobre este tema se habló en la reunión con Kirchner, aunque no trascendieron detalles. La audiencia duró media hora. Asistieron el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, y el canciller Jorge Taiana.
Aznar llegó a Buenos Aires para presentar un trabajo de la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales de España (FAES), de extracción liberal.
Entre tanto, la primera dama, Cristina Kirchner, recibió ayer en la residencia presidencial de Olivos a Yolanda Pulecio, la madre de la secuestrada ex candidata a presidente de Colombia, Ingrid Betancourt, que agradeció el apoyo recibido de la senadora.
“Agradezco haber conocido a la senadora con la que pude hablar de la situación que estamos viviendo hace cinco años cuando secuestraron a Ingrid”, dijo la madre de la dirigente ecologista tras la reunión.
Señaló que el Gobierno le adelantó su apoyo y que ese aval y el de Francia hagan reaccionar al presidente de Colombia, Alvaro Uribe, quien quiere liberar a los rehenes de las FARC por el uso de la fuerza a lo que Yolanda Pulecio se opuso.