Amague para el lunes

De los principales candidatos para competir por la presidencia en las elecciones de octubre, sólo falta el ex ministro de Economí­a Roberto Lavagna para saber a quién le dará su apoyo en los comicios en que los porteí±os elegirán quién será el futuro jefe de Gobierno. Ayer anunció que lo hará público el lunes y esbozó cuál será su idea, pero sigue sin despejar la incógnita.

Crédito Foto: Santiago Trusso

Amague para el lunes
Diario Página 12
Por Julián Bruschtein
27 de Mayo de 2007

Desde que el presidenciable Lavagna se asoció oficialmente a la Unión Cí­vica Radical (UCR), se vio en la obligación de modificar sus estrategias. En una entrevista difundida ayer, el dirigente opositor dijo que “los criterios conducen obviamente a que (Daniel) Filmus está excluido” de sus preferencias, y que “cuando uno ve esa coalición Carrió-Telerman, es risible. Porque Carrió se la pasó denunciando que Telerman era socio de De Vido a través del Ministerio de Obras Públicas”, aunque parece que esto último no estaba dirigido hacia el jefe de Gobierno sino directamente a su competidora.
Desde el entorno del economista decí­an “desconocer el contenido de la conferencia del lunes”, pero entendí­an que “lo único que tenemos muy claro es que está absolutamente descartado Filmus”. En ese sentido se explayaron los seguidores del ex ministro consultados, quienes explicaron que “va a haber un pronunciamiento claro y preciso hacia la negativa de los candidatos del oficialismo”, y que no iba a “apoyar a ninguno de los candidatos que se presentan. Al menos en la primera vuelta”.
Pero existe otra arista importante que le impide a Lavagna elegir a uno u otro. El radicalismo de la capital cerró filas con el jefe de Gobierno, Jorge Telerman, y hacia allí­ estaba encaminada su preferencia, más por lealtad polí­tica a sus socios nacionales que por gusto propio. Pero el desembarco en la Capital de la chaqueí±a Elisa Carrió, contrincante directa del economista por la carrera hacia la presidencia, dio por tierra con la esperada palmada en la espalda que esperaba el comité radical porteí±o, lo que les habrí­a dado un gran impulso para la negociación.
En la impronta que el radicalismo le pone a su alianza, Lavagna se encontró con que también entre las huestes del empresario Mauricio Macri contaba con algunos hombres de ese signo polí­tico, y esa serí­a otra de las razones por las que preferirí­a no expedirse sobre uno u otro. En su momento también habí­a coqueteado con el empresario para confluir en un mismo espacio, incluso habí­an nombrado delegados de las dos partes para dialogar, pero a medida que avanzaba el acuerdo con el partido centenario también se esfumaba la idea de asociarse con Macri.
Desde el macrismo estimaban que no podí­an “descartar que anuncie un apoyo hacia nosotros, pero no tenemos ningún indicio de que esto vaya a suceder. Hace bastante tiempo que no tenemos contacto”. Aunque por lo bajo existen versiones que indican que un sector del peronismo disidente de la Capital “le está pidiendo el apoyo a Macri”, e incluso que ya reparten las boletas del ingeniero en sus locales partidarios.

Lavagna devela el misterio
Diario Página 12l
28 de Mayo de 2007

Después de haber creado –o al menos intentar hacerlo– mucho suspenso, el candidato a presidente y ex ministro Roberto Lavagna definirá hoy públicamente a quién le brindará su respaldo en la pelea por la Jefatura de Gobierno de la ciudad. La semana pasada, los radicales porteí±os que apoyan a Lavagna hicieron un acto en el que manifestaron su favoritismo por el jefe de Gobierno, Jorge Telerman. Sin embargo, según trascendió, Lavagna tendrí­a preparadas algunas crí­ticas sobre la actual gestión en la ciudad, con lo que trasladarí­a su apoyo al favorito en las encuestas, Mauricio Macri. Todas suposiciones. El misterio se develará a las 16.30 en el Hotel Rochester.