Vicepresidentes 2007: Ángel Cadelli

Argentina Elections continúa publicando la serie de entrevistas exclusivas a las candidatas y candidatos a Vice de las distintas fórmulas. Ponemos a disposición de nuestros lectores la entrevista realizada al Sr. Ángel Cadelli de Proyecto Sur. Por Hugo Passarello Luna


Ángel Cadelli
1)¿Cuáles son las principales propuestas de su posible gestión?
Debemos reformular un Proyecto de Nación, Libre, Justa y Soberana, lo cual implica algo mucho más profundo que la gestión individual de un cargo unipersonal.
2)¿Cuáles son las principales reformas políticas y económicas que impulsaría en caso de ser elegido?.
• Convocatoria a una Asamblea Constituyente con el objetivo de promover una reforma constitucional que plasme las bases de una nueva sociedad. Debe revertirse el concepto elitista de que “el pueblo no delibera ni gobierna sino por medio de sus representantes” y establecer modalidades de democracia directa con mecanismos de participación popular y revocatoria de mandatos.
• Reapropiación pública de nuestros recursos naturales y estratégicos. Nacionalización del petróleo, el gas y la gran minería -reinstaurando el Artículo 40 de la Constitución de 1949- junto a otras riquezas que nos han quitado.
• Suspensión del pago de la deuda externa ilegítima y fraudulenta. Debe establecerse como prioridad a quién, por qué y cuánto se debe; por ello se propone la suspensión de la totalidad de los pagos -incluyendo capital, intereses y cualquier otro concepto- y un censo obligatorio de acreedores.
3)En caso de que fuera elegido Vice, ¿cómo imagina su rol en esta posición?
Diciendo lo que se piensa y haciendo lo que se dice. Siendo siempre capaz de sentir en lo más hondo cualquier injusticia cometida contra cualquiera.
4)¿Cuáles cree que serán los principales desafíos de la administración que asuma en diciembre?
Para Proyecto Sur las prioridades son:
• Erradicar el hambre y la desnutrición en la Argentina y garantizar el acceso a la salud a todos sus habitantes. Incorporar al sistema educativo a todos los niños, jóvenes y adultos. Reconstruir la escuela pública, nacional, popular, democrática, gratuita, común y obligatoria, que acompañe las transformaciones sociales. Reformular el sistema educativo en sus contenidos, estructura, financiamiento y condiciones laborales docentes. Atender la emergencia edilicia y de recursos didácticos.
• Reindustrialización del país mediante la creación de un polo de Sociedades del Estado. Asistencia a las pequeñas y medianas empresas y promoción de un área de empresas sociales de calidad.
• Derogación urgente del decreto de radiodifusión de la dictadura. Elaboración de un marco legal que posibilite la participación pluralista en los medios de comunicación de todos los sectores sociales. Impedir el monopolio de las grandes empresas y revisar la prórroga de la concesión de las radios y canales de televisión a sus actuales beneficiarios.
• Integración continental autónoma. La integración autónoma de América Latina es una condición para la viabilidad histórica de todos y cada uno de nuestros países. Es preciso conformar un bloque regional de poder en defensa de la paz mundial y de la autodeterminación de los pueblos, capaz de transformarse en un real protagonista de su Historia.