Jorge D’Alesio – Frente Amplio Latinoamericano

Entrevista a Jorge D’Alesio integrante del Partido Humanista, que en alianza con el Partido Comunista, se presentan en el Frente Amplio Latinoamericano.


1. ¿Cuáles son hoy en día a su juicio los temas principales en la agenda internacional? ¿y cuáles percibe Ud. que son y/o que deberían ser prioridad en la agenda diplomática y de política exterior argentina?
La política exterior argentina debería priorizar la iniciativa de integración latinoamericana, aspirando a una Unión Latinoamericana, incluyendo el Caribe. Teniendo como modelo existente el europeo, pero sin colonialismo. Debe aspirarse a una integración sólida y duradera, que garantice la libre circulación de personas, superando el nivel puramente económico. Hubieron buenas iniciativas, como el ALADI o CEPAL, pero éstas se burocratizaron y/o se inutilizaron. Como nuevas iniciativas debería verse el Banco del Sur y el ALBA.
2. ¿Hay algún tema que considere que está siendo dejado de lado o lamentablemente subordinado? ¿cuáles son las razones de esa condición y porqué está en desacuerdo?
Creo que se hubo un gran retroceso durante los diez años de Menem: el alineamiento incondicional con Estados Unidos, la venta de armas a Croacia y a Ecuador. Esto significó un retroceso en cuanto a la construcción de una integración latinoamericana. En ese entonces, el FRAL se opuso.
3. ¿Cuál cree que es el peso de Argentina en el escenario (i) internacional y (ii) regional? ¿qué rol debería tomar en el escenario internacional y regional actual?
No tiene peso en el escenario internacional, y para lograrlo debe justamente, priorizar la integración regional.
4. ¿Qué peso y relevancia tiene el contexto internacional actual en las presentes elecciones?
Creo que ninguno.
5. ¿Qué opina sobre las últimas actuaciones de diplomacia informal realizadas por la candidata Cristina Fernández de Kirschner? ¿Cree que el sesgo de atención en la prensa internacional hacia CFK tiene impacto en la competencia electoral? ¿cuál, cómo?
Todos los candidatos tienen derecho a viajar como parte de la campaña, sólo hay que tener los recursos para financiar esos viajes. Lo único que se puede decir al respecto es que en el caso de Cristina se trata de mucho dinero saliendo del Estado. Creo que el tema en la competencia electoral es justamente el tema de las disparidades en financiamiento de las campañas entre partidos.
6. ¿Cómo definiría la política exterior de Kirschner? ¿Cuáles cambios considera necesarios en el futuro?
7. ¿Que salida propone para el conflicto de las papeleras? ¿qué opina sobre lo gestionado hasta el momento?
El conflicto se había resuelta en un 50 % cuando EMSE se traslado. Con respecto a Botnia, debería asegurarse que contamine mucho menos de lo que está planteado –que es bastante alto-, ya que aún así seguiría siendo rentable.
8. En cuanto al desarme nuclear, ¿cómo debería lograrse, o como deberían éstas armas desarrollarse?
Sin duda, defendemos el desarme nuclear mundial, como uno de los principios básicos del Frente. Con respecto al caso de Irán, cada país tiene derecho a desarrollar sus fuentes de energía, es la capacidad de transformarlo en armas el peligro. La forma de lograrlo es con un desarme simultáneo y de todos los países. Y sin salvedades, como las hechas por Gran Bretaña y Francia en los tratados de no proliferación.
9. ¿Qué salidas óptimas vislumbra para la crisis energética argentina? ¿Qué apreciación haría sobre esta cuestión a nivel regional y mundial?
Argentina llegó al limite de sus capacidades. Es la mayor diversificación posible a lo que se debe aspirar. Explorar y desarrollar la energía térmica, eólica –España Y Dinamarca basan un 25% de su consumo energético en esta fuente-, nuclear, investigar la energía solar. Compatibilizar las producciones con el resto de los países. En cuanto a los biocombustibles, éstos desperdician tierras cultivables, perjudicando la producción de alimentos en pos de la de combustibles; quedando nada para Latinoamérica en cuanto ganancia. La producción de alimentos tendrá un gran peso en el futuro próximo, y nuestros países tienen un lugar ahí.
10. Ante la argumentación de un actual aislamiento del país, ¿coincide Ud. con esto? ¿Cuáles serian sus propuestas y principios para lograr mayor presencia internacional?
El camino para lograr una mayor presencia internacional es logrando una buena integración latinoamericana. Hay que preguntarse qué tipo de presencia internacional se quiere. Tomemos el caso de Haití. No se debería haber metido así la ONU. Claro, ahora no se puede retirar. Cada país debería hacer los planteos necesarios para lograr los cambios necesarios en la ONU para el tratamiento de este tipo de conflictos. O presentar alternativas a mandar sus FFAA, pues el contingente tiene militares de cada país que podrían haber negado. Son otras las soluciones que se necesitan en estos casos.
11. ¿Qué proceso de integración regional priorizaría? ¿Cómo ve la compatibilidad entre los distintos proceso de integración que se proyectan en el continente?
Sin duda un modelo que apunte a la Unión latinoamericana. El ALBA es una buena iniciativa, a la cual deberíamos prestarle atención. En cuanto a la compatibilidad de los distintos procesos de integración, los proyectos sub-regionales desaparecerían en pos de la Unión.
12. Puede sin duda percibirse la poca importancia de la política exterior en la política argentina en general, y en las elecciones en particular. En Brasil pasaba algo parecido. ¿Qué opina Ud. sobre esto? ¿las razones? ¿Debería cambiar?
Es algo común y no es nuevo. El mundo está cada vez más interconectado, poniendo en evidencia la relevancia de la política exterior. Sin embargo, el carácter de alta política que se le ha otorgado hace que la gente lo sienta lejos de su realidad cotidiana, y por ende, disminuyendo su peso en las elecciones desde la perspectiva del elector.