Joe Goldman: “Yo creo que este gobierno es el mejor que he visto en mis 23 años en la Argentina”

Joe Goldman vive en Argentina desde hace 23 años. Antes de llegar al país, trabajó haciendo informes de derechos humanos y bussines en los años 80. Es corresponsal de la cadena norteamericana ABC televisión, radio y web site para Argentina y Sudamérica. En 1994 publicó junto a Jorge Lanata “Cortinas de Humo”, una investigación independiente, basada en los atentados a la embajada de la Israel y la AMIA.


A pesar de tener las encuestas a su favor, el presidente Kirchner renunció a la posibilidad de buscar su reelección, designando como sucesora a su esposa. ¿Cómo se lee esta decisión inédita en su país?
No fue una sorpresa. Pero es algo poco común en la política en el mundo. A) Deja la oficina cuando tiene primera posibilidad de voto. B) Dejar a su esposa es un elemento sumamente extraño. Entonces en Estados Unidos, quizás equivocadamente, hay una vinculación entre los Kirchner y los Clinton, principalmente al comparar a Crsitina con Hillary. Las dos fueron Senadoras y tuvieron maridos presidentes y gobernadores de provincias pequeñas. algo extraño. En general hay muy poco interés en Estados Unidos de Argentina. Cristina por forma, la mujer que hace moda hizo un nota de Cristina, diciendo que Segolene y Cristina tienen mucho mas carisma. Peron en general no hay interés porque lo argentino es algo extraño y diferente?
¿Cuál es la percepción de la candidatura de Cristina Fernández de Kirchner en su país?
Es eso de que en el segundo período el Presidente se desgasta. En general, con este desgaste, la única razón lógica, es que piensa que es mejor hacer un periódo de el, uno de Crsitina, un período de él y uno de Cristina.
¿Uno de los temas por los cuales se cuestiona a este gobierno es la relación del Presidente con la prensa, en especial con la local? ¿Como cree que será esa relación en un eventual gobierno de Cristina?
Yo no tomo posición en general aunque un periodista tiene algo de su sentimiento. Yo no soy opositor a este gobierno. Yo creo que este gobierno es el mejor que he visto en mis 23 años en la Argentina. Organizó muy bien económicamente a este país. Sin ayuda de un centavo de afuera.
En relación a la prensa es el peor gobierno desde Stroessner. Pero este gobierno tiene logros. Tiene muchas cosas positivas. Discutibles, siempre.
Todo lo económico, en derechos humanos, en la justicia con la Corte Suprema poniendo gente interesante, con “background”, en Educación y Salud, tiene muy buena gente, en la Cancillería (Taiana), ahora está en manos de alguien que es el mejor Canciller de los últimos 23 años. Podemos hacer una lista de malos, también: De Vido, Jaime. Con un gobierno así la parte de los voceros deben subrayar la parte de lo bueno. No podemos tener imprevistos con casi nadie, entonces es imposible hablar de lo positivo. Entonces ellos pagan a alto costo imagen buena. Stoessner sabía que afuera si imagen era tremenda, mala. Entonces no atendía con razón. Pero este gobierno ni siquiera tiene esa razón.
Me confunde todo el tiempo este gobierno con eso. Yo no entiendo: están trabajando contra su propia administración todo el tiempo.
¿Cualés cree que serían los desafios de la próxima administración que asuma a partir de 2008?
Creo que el segundo gobierno de cualquier Kirchner tiene que cambiar su perspectiva al mundo, tiene que abrirse mas al mundo. Y de esa manera entender que va a necesitar mucho: el campo en esto años ha aprovechado mucho y Kirchner del campo. Pero si no hay movilización (por inversión) de equipos de tecnología en el campo, Argentina va a caer. Tiene que tener una política industrial: no sólo materia prima que va afuera y chau: hay fábricas pero viejas, tiene que actualizaras y lograr inversión privada de afuera.
Argentina pasó por su peor crisis histórica en 2001. Hoy crece a tasas elevadas. ¿Cómo observan esta paradoja en su país de origen? ¿Cual es la idea que se tiene en su país de la recuperación económica argentina y su futuro económico con la siguiente administración?
Hay que ver de 2002 a hoy la Avenida Corrientes. Era impresionante. En 2002 estaba casi todo cerrado, hoy no hay casi nada cerrado. Son 5 años y ha cambiado todo que se ve en la calle, se ve en Puerto Madero, se ve en Barracas y en muchos otros lados.
¿Como caracterizaría al proceso electoral actual? ¿Cual es su opinión del mismo?
Como observador siempre esperé internas en cada partido. Y dado que tenemos Kirchner, eso no vamos a tener.